Mateo 19:10-11

Primero que todo digamos los que Jesús dijo en Mateo 19:10-11: «Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado».
Decir además que sus discípulos entendieron correctamente la naturaleza permanente del matrimonio, y que Él estaba fijando un muy alto estándar, permitiendo el divorcio solo en la más extrema de las circunstancias.

Aunque no todos pueden hacer frente a esto, según lo señala el versículo 11, Jesús no está mandando aquí el «celibato», al contrario, lo hace un asunto de elección personal, excepto para aquellos que están físicamente imposibilitados de contraer matrimonio por razones naturales o por la violencia de otros hombres.

Aunque la expresión «Sino aquellos a quienes ha sido dado», es un pulcro modismo griego, idea se repite al final del v. 12, ya que es una renuncia voluntaria al matrimonio por causa del reino de los cielos. «Jesús reconoce la severidad de la exigencia como yendo más allá de la capacidad de todos, excepto de un número selecto», Así que era un llamamiento directo a la inteligencia espiritual de los discípulos a que no le malentendieran su sentido como ciertamente ha sucedido con las órdenes monásticas.

También debemos saber que otros pueden encontrar razones pragmáticas para no casarse por el bien del reino, pero en ninguna forma Jesús sugirió que el celibato es superior al matrimonio, ello se sustenta en Génesis 2:18; 1ª Timoteo 4:3. De nuevo, Él no le resta importancia al matrimonio, pero enseña que algunos deciden permanecer célibes para servir al Señor, según 1ª Corintios 7:25–35.

Finalmente decir que: «La doctrina de Cristo acerca del matrimonio no sólo lo separaba de un modo totalmente opuesto de las opiniones farisaicas de todos los colores, sino que además era excesivamente sublime para los Doce», como nos comenta el hno. Bruce en uno de sus escritos, que ayuda a entender mejor estos pasajes.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.