Mateo capitulo 16


Bendiciones hermanos.


Continuamos con la lectura del libro de Mateo hoy con el capitulo 16 que contiene cuatro temas como, la demanda de una señal,
la levadura de los fariseos, Pedro declara que Jesús es el Cristo y Jesús anuncia su muerte.


Padre nuestro, te alabamos y te adoramos, glorificamos tu nombre y nos encomendamos a ti para que nos guíes en la lectura del día, que tu Espíritu este dándonos ese conocimiento que solo viene de ti, guárdanos de todo mal y cubre este foro para que podamos seguir llevando tu palabra por el mundo, te lo pedimos en el nombre de Jesús amen.


Mateo
Capítulo 16

Ministerio de Jesús en Cesarea de Filipo
La demanda de una señal
(Mc 8.11-13; Lc 12.54-56)


16:1 Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo.


16:2 Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles.


16:3 Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis!


16:4 La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.


La levadura de los fariseos

(Mc 8.14-21)



16:5 Llegando sus discípulos al otro lado, se habían olvidado de traer pan.


16:6 Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.


16:7 Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan.


16:8 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan?


16:9 ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis?


16:10 ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis?


16:11 ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos?


16:12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.


Pedro declara que Jesús es el Cristo

(Mc 8.27-30; Lc 9.18-21)



16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?


16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.


16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?


16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.


16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.


16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.


16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.


16:20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.


Jesús anuncia su muerte

(Mc 8.31–9.1; Lc 9.22-27)



16:21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.


16:22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.


16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.


16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.


16:25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.


16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?


16:27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.


16:28 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.



Notas al pie:


Mateo 16:1 Mt 12.38; Lc 11.16; Jn 6.30. Señal del cielo, manera de referirse a Dios sin usar el nombre divino.

Mateo 16:3 Aquí las señales (v. 3) pueden referirse a los milagros descritos en Mt 15.29-31 (cf. Mt 11.2-6, y véase 12.38 n.), o a todo lo que estaba sucediendo.

Mateo 16:4 Mt 12.39; Lc 11.29; cf. Jon 3.3-5.

Mateo 16:5 Al otro lado: esto es, al lado oriental del Mar de Galilea.

Mateo 16:6 Levadura de los fariseos: Véase Mt 13.33 n.; cf. también Lc 12.1.

Mateo 16:9 Mt 14.17-21.

Mateo 16:10 Mt 15.34-38.

Mateo 16:13 Cesarea de Filipo: ciudad romana situada al norte del Mar de Galilea, en territorio no judío.

Mateo 16:13 Hijo del hombre: título que Jesús se aplicaba a sí mismo; véase Concordancia temática.

Mateo 16:14 Elías: profeta que vivió en tiempos del rey Acab (1 R 17–2 R 2). Los judíos esperaban su regreso, que anunciaría la llegada del día del Señor (Mal 4.5-6).

Mateo 16:14 Mt 14.1-2; Mc 6.14-15; Lc 9.7-8.

Mateo 16:16 Cf. Jn 6.68-69. El Cristo: título griego equivalente al de origen hebreo, Mesías; ambas palabras significan «ungido», «consagrado». Véase Concordancia temática.

Mateo 16:18 Roca: también puede traducirse por piedra; en griego hay un juego de palabras entre petros «piedra, roca», usada aquí como nombre propio (castellanizado Pedro), y petra «roca, peña» (traducida roca en Mt 7.24-25). Probablemente Jesús usó la forma aramea kefá (Cefas; cf. Jn 1.42; 1 Co 1.12; Gl 2.9), que significa tanto «roca» como «piedra».

Mateo 16:18 Iglesia: En los evangelios esta palabra solo aparece aquí y en Mt 18.17. En 16.18 designa al nuevo pueblo de Dios, al pueblo mesiánico. Este término es muy frecuente en otros libros del NT. Véase Concordancia temática. Cf. Ef 2.20.

Mateo 16:18 Las puertas del Hades: el poder de la muerte y el lugar de los muertos. Véase Reino de la muerte en la Concordancia temática.

Mateo 16:19 Mt 18.18; cf. Jn 20.23. Llaves: símbolo de la autoridad del mayordomo para cerrar y abrir, con probable alusión a Is 22.15-25. Atar y desatar son términos que empleaban los rabinos con el sentido de excluir y admitir, respectivamente.

Mateo 16:20 Que a nadie dijeran: Véase Mc 1.34 nota.

Mateo 16:21 Ser muerto, y resucitar: Mt 17.22-23; 20.17-19. Véase Mc 8.31–9.1 n.

Mateo 16:23 Jesús parece reconocer aquí una continuación de la tentación de Satanás (cf. Mt 4.10).

Mateo 16:24 Tome su cruz: Sobre esta metáfora, véase Mt 10.38 n.; cf. también Lc 14.27; 17.33; Jn 12.24-25.

Mateo 16:26 Alma: La palabra griega significa alma, vida o uno mismo. La expresión pierde su alma en el v. 26 equivale a arruina su vida (o se pierde a sí mismo, como en efecto lo expresa Lc 9.25).

Mateo 16:27 Mt 25.31.

Mateo 16:27 Sal 62.11-12; Pr 24.12; Jer 17.10; Ez 18.30; Ro 2.6.

Mateo 16:28 Se han dado varias interpretaciones de esta declaración de Jesús, entendiéndola como referencia a: (1) su segunda venida, que los primeros cristianos creían que ocurriría en vida de ellos; (2) la exaltación y gloria de Jesús, que su muerte y resurrección significaban (Lc 24.26; Jn 12.23; 13.31-32; Hch 3.13), o (3) la transfiguración de Jesús, que se relata en el pasaje que sigue.





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