Miqueas 5 y la venida del Mesías

Nacimiento y venida del Mesías


Miqueas 5:1-5
1 Rodéate ahora de muros, hija de guerreros; nos han sitiado; con vara herirán en la mejilla al juez de Israel.
    2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
    3 Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel.
    4 Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra.
    5 Y éste será nuestra paz… 


El Mesías sería golpeado 5:1

El primer versículo de este capítulo de Miqueas habla sobre uno de los sufrimientos que padecería el Mesías.Jesucristo, el Juez de Israel sería golpeado en la cara; esto se cumplió antes de la cruxifición del Señor.

Mt.26:67-68
67 Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban,
    68 diciendo: Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó.

27:30

    Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.

El contexto de esta profecía mesíanica se refiere  al rey Sedequías, pero es una profecía de doble referencia que se cumplió más adelante en Jesús.


Nacimiento del Mesías 5:2

Miqueas 5:2 es una de las profecías más impactantes sobre Cristo.En el versículo 2 se menciona claramente que el Mesías vendría de Belén.Belén significa «Casa del pan»; en la Casa del pan nació Jesucristo, el Pan de vida.(Jn.6:35)

Mt.2:1-6

 1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,

    2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

    3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.

    4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

    5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

 6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
    No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
    Porque de ti saldrá un guiador,
    Que apacentará a mi pueblo Israel.

Belén, cuna del rey David; era una aldea apenas conocida cuando Miqueas proclama esta profecía 700 años antes de Cristo.Depués del reinado de David menguó la importancia de Belén.Los líderes religiosos de la época de Jesús sabían donde nacería el Mesías, sin embargo no acompañaron a los magos para adorarle.Herodes ordenó la cruel matanza de los niños menores de 2 años en toda Belén intentado matar al Cristo.(Mt.2:14-18)


Deidad de Cristo

La frase «el que será Señor en Israel» es una clara referencia al Señor Jesús.La eternidad de Jesucristo es evidente en las palabras: «sus salidas son desde el principio desde los días de la eternidad».Jesús declaró ante el mundo que antes que Abraham existiese, ¡él ya existía! (Jn.8:58)

Obviamente el profeta no se refería aquí a cualquier persona.¡Solo el Hijo de Dios pudo cumplir esta profecía!


Restauración de Israel 5:3

A pesar de los juicios que Dios hiciera por el pecado de Israel, él siempre mantendría un remanente para que se pudiese cumplir la promesa del Mesías (Is10:21-22).La que ha de dar a luz se refiere al nacimiento de Jesús a través de su madre, (madre de Jesús como hombre, no como Dios).(Is.7:14)

Otra posible interpretación es la que ha de dar a luz como la nación de Israel, entonces significa que Dios los dejará hasta la plena restauración de Israel que se dará el Milenio.(Ro.11:25-27)


Reinado del Mesías 5:4-5

Se muestra tanto la humanidad «con poder de Jehová» como la deidad de Cristo «su Dios».Su reinado será sobre toda la tierra y él será nuestra paz. Un hermoso texto para concluir este artículo es el de Isaías 9:6, muy bien lo complementa.

Is.9:6
    Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

¡Jesús es nuestra paz!

Angel Luis González
cristoestaalaspuertas.blogspot.com


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.