No debemos olvidarnos de Dios ( 5ª Parte )

(5ª PARTE )

En Egipto, el pueblo de Israel creció, y se fortaleció hasta hacerse muy numeroso. El territorio de Egipto se llenó de ellos. Ellos gozaban del beneplácito de los dirigentes nacionales, porque eran los sucesores de Aquél que había salvado a su País de perecer de hambre . Pero andando el tiempo, se levantó un Faraón en aquella tierra, que no quiso reconocer los méritos de José ni lo que él había hecho por aquella tierra; éste, viendo que el pueblo de Israel había crecido y prosperado mucho, urdió y planeó un plan astuto para someter al pueblo de Israel a una dura servidumbre. Y comenzó a maltratarlos, y a agravarlos con cargas severas para que no se propagasen. Pero cuanto mayor era la presión a la que los sometian, ellos más se multiplicaban. Entonces decidió hablar con las parteras para decirles: cuando asistais en el parto a las mujeres israelitas, y veais el sexo del bebé, si es niño, matadlo, y si es niña, entonces dejadla con vida.
Quería conseguir con ésto que el pueblo de Israel se quedara sin simiente . El objetivo es que las niñas israelitas siendo ya mujeres, no emparentaran con jovenes israelitas sino con jovenes egipcios , para hacer desaparecer así a Israel de la faz de la tierra. Pero las parteras eran mujeres temerosas de Dios; a ellas les parecia brutal una acción como ésa; ¿ matar a todos los niños varones ?. Y no lo hicieron; entonces el faraón las mandó llamar para preguntarlas porque no hacían lo que se les había ordenado; ellas entonces le respondieron a Faraón que las mujeres israelitas eran mujeres fuertes, y que para cuando la partera llegaba a casa, ellas ya habían dado a luz. Dios bendijo a las parteras por negarse a ejecutar los planes del Faraón. En tonces el faraón tomo una decisión más drástica, y ordenó a sius oficiales que arrojasen al Nilo a todos los niños varones,y que preservasen la vida a las niñas.

En éste tiempo nació un niño varón al que sus padres no pudiendo ocultarlo más, lo dejaron en un canastillo de juncos a la ribera del Nilo.
Una de las hijas del Faraón vió entre las cañas aquél canastillo, y envió a una de sus siervas para que se lo trajera. Y he aquí al abrirlo, se encontró con un niño varón dentro. Ella enternecida por el hallazgo, y entendiendo que se trataba de un niño israelita, decidió prohijarlo, y así fué como para aquel niño hubo un final feliz. La hija de Faraón le puso por nombre Moisés, que significa: sacado de las aguas; porque dijo ella: de las aguas, pequeñín, te tomé.

Este Moisés ya hecho grande, supo que pertenecia al pueblo de Israel; y un día decidió visitar a sus hermanos para ver como les iba, y como se los trataba. La visión que tuvo de ellos no podía ser más impactante; habían sido reducidos a una esclavitud abrumadora con el objetivo de agotar sus fuerzas en duros trabajos, y poder así exterminarlos.
Un día comprobó que un egipcio golpeaba a un israelita de una manera brutal, y él saliendo en defensa de él acabó dando muerte al egipcio enterándolo luego en la arena. Al día siguiente vió a dos israelitas que discurían entre sí, y tratando de poner paz entre ambos, uno de ellos le dijo: ¿ acaso quieres matarme como mataste ayer al egipcio ?.
Entonces Moisés tuvo temor sabiendo que aquello habia sido descubierto, y tomó la decisión de huir de la tierra de Egipto.
Y llegó a la tierra conocida con el nombre de Madián.
Sentado al lado de un pozo , observó como unos pastores echaban de allí a unas mujeres jovenes que habían venido para dar de beber a sus ovejas . Entonces él se levantó, y discutiendo con aquellos pastores, abrió el pozo y dio de beber a las ovejas de aquellas jóvenes.
Ellas le hicieron saber a su padre lo que éste varón había hecho por ellas, y éste lo hizo venir a su casa para agradecérselo.
Al ver que caminaba errante, le invitó a quedarse para trabajar para él .
Una de sus hijas se enamoró de él, y su padre se la dió por mujer. de ella tuvo un hijo al que le puso por nombre Gersón, que significa extranjero, porque así era como él se sentía ahora en aquella tierra.

Continuará

TATIS


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.