Obama cree que Netanyahu se toma en serio la paz

Benjamín Netanyahu y Barack Obama en la Casa Blanca.

Obama calificó de «inquebrantables» las relaciones de EE.UU. e Israel.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree que Israel es «serio» cuando afirma que quiere retomar el diálogo de paz con los palestinos, e instó a ambos a reanudarlo antes de septiembre, cuando expira la moratoria del gobierno israelí a la edificación de asentamientos en Gaza.
«Creo que el primer ministro (Benjamin) Netanyahu quiere la paz, y que está dispuesto a asumir riesgos por la paz», dijo Obama tras reunirse con el mandatario israelí en la Casa Blanca.
A su vez, Netanyahu aseguró que «es el momento de empezar el diálogo directo (con los palestinos)».
La reunión, es el primer encuentro entre los mandatarios tras la tensión provocada por el ataque del ejército israelí a una flotilla que trataba de llevar ayuda humanitaria a Gaza. Nueve activistas perdieron la vida en el enfrentamiento, ocurrido del 31 mayo.
Con la ayuda del presidente Obama, el presidente Abbas y yo debemos iniciar el diálogo directo para llegar a un arreglo político de paz, que traiga prosperidad y seguridad
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel
Este martes, ambos los líderes negaron cualquier escisión en las relaciones entre EE.UU. e Israel, cuyo vínculo es, según el presidente Obama, «inquebrantable».
Tras el violento incidente, condenado ampliamente por la comunidad internacional, el bloqueo de Israel sobre la Franja de Gaza pasó al centro del debate.
Pocas semanas después, Israel anunció medidas para suavizarlo, algo que Obama celebró, y así se lo trasladó al primer ministro israelí.

Pasos hacia la paz

El presidente estadounidense añadió que «ya se han dado pasos en Gaza para ayudar a construir la confianza, y si continuamos haciendo progresos en esa dirección, los palestinos podrán ver lo que puede traer la paz, que la retórica y la violencia no pueden traer».
Creo que el primer ministro Netanyahu quiere la paz, y que está dispuesto a asumir riesgos por la paz
Barack Obama, presidente de Estados Unidos
Por su parte, Netanyahu apuntó: «Creo que existen soluciones que podemos adoptar, pero para llevarlas a cabo, necesitamos comenzar las negociaciones».
Agregó que «con la ayuda del presidente Obama, el presidente Abbas y yo debemos iniciar el diálogo directo para llegar a un arreglo político de paz, que traiga prosperidad y seguridad».
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destacó que en esta ocasión, Netanyahu y Obama se presentaron juntos ante la prensa.

Contraste con la última reunión

Aseguró que esto que supone «un gran contraste con la última reunión entre ambos líderes cuando la Casa Blanca no facilitó ni siquiera la foto oficial del encuentro».

DENUNCIAS MUTUAS POR ASENTAMIENTOS

  • Un grupo de derechos humanos israelí alega que los asentamientos judíos controlan 40% de Cisjordania, aunque las zonas construidas constituyen solo 1% del territorio.
  • Israel afirma que construye las colonias en terrenos que le pertenecen al Estado.
  • El grupo B’tselem sostiene que fotografías aéreas comprueban que muchos asentamientos están construidos en tierras palestinas privadas.
  • Críticos acusan al grupo de emitir su informe este martes para sabotear la reunión entre Benjamín Netanyahu y Barack Obama.
Chirinos afirmó que «en el lenguaje diplomático, ese gesto pareciera indicar que el presidente estadounidense juzga que es más productiva la aproximación y el diálogo con Israel que las reprimendas públicas que había venido haciéndole hasta ahora».
«Paradójicamente ese cambio se produjo después de que Israel intensificara su asilamiento internacional tras el abordaje de la flotilla humanitaria, que la comunidad internacional ha pedido hasta ahora infructuosamente que sea investigado por una comisión independiente», indicó el periodista.
Nuestro corresponsal informó de que la fría relación que ha mantenido la Casa Blanca de Obama con Israel ha sido muy criticada por congresistas y grupos vinculados al llamado lobby judío.
La comparan -dijo Chirinos- con la «mano extendida» que Obama ha ofrecido a gobiernos hostiles como el de Irán o Corea del Norte.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.