Ocúpate de tu ministerio en tu Juventud por Fernando Lepiman

1º Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Introducción.-

No cabe duda el laso que había entre el Apóstol Pablo y su discípulo e hijo Espiritual Timoteo, cuyo nombre significa “amado de Dios” el fue instruido desde su juventud en las sagradas escrituras según nos detalla 2ª Timoteo 3:15 cita en la cual se recuerda que desde niño Timoteo ha leído la Biblia, especialmente el antiguo testamento dado que era de madre Judía y padre Griego, el ha sido instruido en sus enseñanzas y una de las metas del grupo de jóvenes en la Iglesia las cuales recuerdo que se comento a principios de este año es que no deberíamos dar prioridad a la cantidad de Jóvenes sino dar prioridad al crecimiento Espiritual de cada uno y el aprendizaje de las sagradas escrituras. Esto es esencial no podemos hablar de un Dios o manifestar creer en un Dios mientras no tengamos una vida espiritual balanceada conjuntamente con un estudio riguroso de su palabra.-

El verso citado en mi introducción se basa principalmente en las características que le da a un joven aspirante al ministerio un joven que a pesar de su consagración y su conocimiento necesita así como nosotros necesitamos una instrucción clave que nos haga crecer a cada uno de nosotros, a pesar de todas las advertencias dadas por el Apóstol Pablo en los Capítulos anteriores respecto de varios asuntos, es en este pasaje en particular donde le habla directamente a su persona como tal.-

Características para un Joven Cristiano aspirante a liderazgo.-

a) Que nadie tenga en poco tu juventud.

Literalmente esto se traduce que nadie te desprecie. También hace mención ha que no demos pautas que permitan a los demás pensar mal en contra nuestra, que nuestra juventud no sea impedimentos. Jóvenes nos debemos conducir de una manera ejemplar en todas las aéreas de nuestra vida. Como cristianos esto debe ser una norma habitual y no una norma de día Domingo solamente o de día sábado debe ser siempre. Así como Cristo dio Ejemplo a sus discípulos de esa misma forma nosotros debemos ser ejemplo a otros “presentándonos nosotros mismos como ejemplo en buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad” (Tito 2:7).

En conclusión a este punto debemos enseñar tanto como lo mencionado de nuestra boca como con nuestro ejemplo tratando siempre de darlo con excelencia “como para Dios” con carácter y disciplina, teniendo en consideración siempre que nuestros hechos y palabras no permitan que nadie nos pueda apuntar o acusar de lo que no es correcto.

b) Ser ejemplo en palabra y conducta.

Respecto de la conducta creo que he mencionado ya algo contundente creo que si seguimos ya lo mencionado se vera reflejado nuestro carácter no con ganas de aparentar y caer en caretas sino solamente con la intención de agradar Dios con una conducta y carácter así en el caso que Dios nos use seremos un buen ejemplo para los demás. (1ª Pedro 5:1-3)

Ahora en cuanto a la palabra esta es traducida del griego en este verso como “logos” que literalmente comprende varios sinónimos por ejemplo, predicar, plática, pregunta, propuesta, decir, derecho Etc. Cuando todos oigan tu modo de hablar ¿Qué OIRAN o que oyen? ¿Qué refleja tu modo de hablar hoy? ¿Hablas de Dios o de otra cosa? ¿Cómo te expresas?. En lo personal mi lucha es diaria respecto de este asunto en mi proceso de regeneración lo primero que Dios limpio fue mi boca en especial los garabatos y palabras obscenas y ahora debo luchar con una serie de modismos o “chilenismos” que son palabras horribles y de pésimo ejemplo para la Iglesia y para la sociedad.

Recordemos que la forma de hablar y nuestra conducta se vera por varias personas y tenemos una gran nube de testigos tanto fuera como dentro de la Iglesia y cuando estos vean cómo vives y como hablas acompañado de una relación constante con Dios, trataran de ser puros como tú de esta forma todos imitaran tu carácter amoroso y tu plena confianza en Dios. La Biblia en lenguaje sencillo respecto de este asunto lo dice de la siguiente forma.

1ª Timoteo 4:12 (BLS) 12 No permitas que nadie te desprecie por ser joven. Al contrario, trata de ser un ejemplo para los demás cristianos. Que cuando todos oigan tu modo de hablar, y vean cómo vives, traten de ser *puros como tú. Que todos imiten tu carácter amoroso y tu confianza en Dios”

c) Ser ejemplo en amor, espíritu, Fe y pureza.

Me llama la atención esta frase en cuanto a su orden, en primer lugar el amor con estos elementos mencionados en este pasaje veremos que Todo creyente estará capacitado para que su provecho sea evidente a todos los hombres y a la iglesia, estos elementos procuran experimentar el poder del evangelio en su alma y dar su fruto como cristiano.

Conclusión.-

Este pasaje nos ayuda y nos da características certeras para ser buenos lideres el día de mañana y si queremos ser fieles obreros es bueno tenerlas presente. Somos jóvenes es verdad, pero somos hijos de Dios y estos elementos si se ven reflejados en nuestra vida no tendremos quien diga lo contrario en contra de nosotros.- Es por esto debemos seguir adelante en el crecimiento de su palabra y la madurez necesaria.-

Dios les bendiga.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.