Que pasa con nuestros jóvenes.?

En nuestras iglesias hay desde hace tiempo un éxodo masivo de jóvenes. No es preciso indagar mucho para darse cuenta que esto es un hecho real y alarmante. Digo real y alarmante porque si no tomamos las soluciones adecuadas pronto estaremos viviendo en un geriátrico eclesial o vegetando en el recuerdo de tiempos pasados.
Es muy difícil encontrar padres que se planteen y reconozcan que una de las razones del que sus hijos no quieran saber nada de la iglesia es que mucho de lo que ven y oyen en ella les resulta penoso, que nuestros cultos les son demasiados rígidos, que poco tienen que ver con la vida real y que no conectan ni atraen a nadie.
Puede ser que ese Dios que predicamos está demasiado lejos del mundo en que les ha tocado vivir para presentarlo como la única solución. Nosotros no lo tenemos colgado en una cruz de madera pero muchos de nosotros si lo hemos metido en la cajita de nuestras definiciones y conceptos. Ese Dios es el grande, poderoso, creador del cielo y de la tierra, omnipotente, omnisciente, etc. pero casi nunca hemos hecho énfasis en que está muy preocupado por nosotros y por nuestros problemas, que quiere reír y llorar con nosotros, que quiere compartir nuestra vida, esa vida de cada día como dice en su oración Jesús, porque conoce nuestras dificultades, nuestras tentaciones.
Siempre les hemos instruido sobre la mala actuación del sacerdote y del levita de la parábola y el buen comportamiento del samaritano, pero casi nunca les hemos dicho que Dios estaba con el malherido dándole fuerzas para superar aquel trance. Ese es un Dios desconocido para muchos. Ese es el Dios de los problemas de la vida real, que cuida de los estudiantes, de los parados, de los marginados, de los drogadictos, de las mujeres, etc.
Les hemos aleccionado sobre un Dios que no se preocupa por lo humano, por lo cotidiano, que desconoce cuales son los problemas actuales de los jóvenes. Mucha escuela dominical utilizada como sucedáneo para librarnos, eso es lo malo, nuestra responsabilidad en la escuela de la vida cristiana.
Además, nuestros jóvenes no están dispuestos a vivir cierta esquizofrenia cristiana que vivimos muchos padres. Demasiados años viviendo una doble vida, la de lunes a sábado y la del domingo, para que sigamos siendo un ejemplo válido para nuestros hijos.
Ese puede ser uno de los problemas de la ausencia de jóvenes en nuestras iglesias. Pero hay otra cuestión que me preocupa mucho más por lo que he podido hablar con alguno de ellos: el concepto de pecado o el no mires, no toques, no digas, no hagas, etc.
Y es que existen dos posibles estilos de vida cristiana: El defensor a ultranza de la “sana doctrina” y el abierto a la acción del Espíritu Santo.
A los de la “sana doctrina” le corresponde una concepción circular de la historia. No existe un avance real, un sentido de la historia hacía una finalidad, un propósito capaz de responder a los problemas del hombre. La concepción circular del tiempo y la historia, heredada de la cultura griega, es básicamente triste, pesimista. El hombre siempre está encerrado en este círculo, en la trampa de la historia y con ella la de los fundamentalismos.
Por ahí no hay salida, lo que era pecado hace 2000 años sigue siendo pecado hoy. No importa la cultura ni las tradiciones de la época, lo dice la Biblia y punto. Es un entendimiento literalista de la Escritura que en lugar de liberar condiciona al hombre. Este tipo de cristianismo solo sirve para poner cepos legalistas a los que no piensan igual., de ahí el no digas, no toques, no mires, etc.
Diferente es el cristianismo abierto a la acción del Espíritu Santo que corresponde a las primeras comunidades cristianas tal y como nos muestra Jesús en el NT.
Ese cristianismo tiene una concepción lineal de la vida, y está abierto en el tiempo histórico. Dios es el liberador y su liberación prometida es histórica y activa. Se trata de conseguir en la humanidad histórica la implantación del Reino de Dios y su justicia. Lo importante en ese cristianismo no es la “sana doctrina” sino el amor liberador. Santiago 1,27
Nuestros jóvenes no son estupidos y se dan cuenta que nuestra ética está desfasada, que nuestros comportamientos trasnochados solo originan guetos eclesiales, que pecado solo es aquello que va en contra de la plena humanización del hombre que debe completarse hasta llegar a la estatura de Jesucristo. 2ª Pedro 1,3-4
Claro que siempre hay hermanos que disfrutan haciendo aparecer a Dios como el enemigo de la mejora, de la plenitud humana y si me apretáis, como la anulación de la persona.
Feuerbach ya lo expresó de una forma lapidaria: “Para que Dios lo sea todo, el hombre no ha de ser nada.” Delante de ellos, un cristianismo que pretenda ser creíble no puede encerrarse en una simple reacción apologética trasnochada.
José Maria Mardones apunta en su libro Nuevas formas de religiosidad de una manera bastante clara, cuales son las demandas de nuestra sociedad y que en cierta medida se le puede aplicar a nuestra juventud. “Sed de experiencia de Dios, necesidad de misterio, búsqueda del contacto con “hombres espirituales”, deseo de nuevos signos, expresión renovada del Espíritu, superación del moralismo tradicional, vivencia comunitaria, fiesta como símbolo de comunión, religión para el hombre y valoración de las otras religiones.”
No nos recuerda esto las demandas del Reino de Dios.?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.