Quinto Mandamiento dado a Moisés

QUINTO MANDAMIENTO

Bibliografía: Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998 ; Marcel Malgo Los Diez Mandamientos para el cristiano del Siglo XXI editorial Llamada de Medianoche; apuntes personales.

El quinto mandamiento está indicado en Éxodo 20: 12 12Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Entre otras cosas este mandamiento tiene la característica de estar relacionado con Efesios 6 : 1-4 1Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. 4Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

De acuerdo con esta sentencia el cumplir este mandamiento implica una bendición en la vida, quien honra a sus padres mientras estos viven, puede esperar una vida bendecida por el Señor.

La importancia de este mandamiento queda resaltada en el Antiguo Testamento donde esta terriblemente penado la falta o el incumplimiento de este mandamiento, así podemos ver en: Proverbios 30: 17 17 El ojo que escarnece a su padre Y menosprecia la enseñanza de la madre, Los cuervos de la cañada lo saquen, Y lo devoren los hijos del águila.
Proverbios 20: 20 20 Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa.
Proverbios 19: 26 26 El que roba a su padre y ahuyenta a su madre, Es hijo que causa vergüenza y acarrea oprobio.

Debemos recordar que faltar contra el quinto mandamiento es visto por Dios ahora, con la misma severidad con se trata en en el Antiguo Testamento.

El apóstol Pablo nos señala que en los últimos tiempos se agravarán las faltas contra el quinto mandamiento lo señala en 2° Timoteo 3:1-5 1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Aquí a mi entender estamos viviendo a inicio de este Siglo XXI la proximidad del inicio de los últimos tiempos, vemos y oímos en forma por desgracia frecuente noticias que hablan de actos de rebeldía sin límite de hijos contra padres y en forma cotidiana vemos el trato irrespetuoso de los hijos para con los padres disfrazado de camarería y de igualdad de derechos y de libre expresión.

Deberes de los hijos con los padres

Amor. El primer deber de un hijo con sus padres es amarles, y el amor se demuestra con obras. Hay que orar por ellos, darles satisfacciones y alegrías y ayudarles según las posibilidades, sobre todo si están enfermos o son ancianos.
Respeto y gratitud. El respeto a los padres se muestra en una sincero trato, y cuando se habla con ellos y de ellos hacerlo con gratitud y consideración. Sería una falta de respeto muy grave levantarles la mano, despreciarlos, insultarlos u ofenderlos de cualquier modo y avergonzarse de ellos. Si se advierte que los padres tienen algún defecto o rareza -particularmente cuando son mayores-, o que no hacen lo que deben, hay que orar por ellos, comprenderlos, disculparlos y tratar de ayudarles a superar sus defectos.
Justa obediencia. Hay que obedecer a los padres con prontitud y diligencia. La obediencia exige esfuerzo, porque es mucho más fácil ser “rebelde” haciendo continuamente el propio capricho. Para obedecer hace falta un corazón bueno y vencer el propio egoísmo.

La obligación más grave de los padres es la de educar a sus hijos. Es un deber que no pueden delegar totalmente ni en el Estado, ni en la sociedad, ni en la escuela. es un deber esencial, original, primario, insustituible e inalienable.Quiero enfatizar la necesidad de una relación de que en un orden familiar y por extensión en un orden social basado en la comprensión, el amor, el apoyo, la empatía y la obediencia espontánea y natural a que estos sentimientos conducen necesariamente.
En el quinto mandamiento el concepto de honrar se interpreta como las relaciones basadas en el amor, la mutua comprensión, la subordinación espontánea de los hijos en el dominio propio de la autoridad paterna, sin que eso implique abdicación de la libertad ni de la personalidad de los hijos.

En la Biblia se presentan ejemplos que en forma excelente muestran el cumplimiento de este quinto mandamiento y como consecuencia la forma en que Dios bendijo esas vidas.
Cuando David tuvo que huir de Saúl no solamente pensó en si mismo, también pensó en sus padres y lo vemos en 1° de Samuel 22:3 3Y se fue David de allí a Mizpa de Moab, y dijo al rey de Moab: Yo te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros, hasta que sepa lo que Dios hará de mí. 4Los trajo, pues, a la presencia del rey de Moab, y habitaron con él todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte.
Vemos también el ejemplo de Salomón y el trato con su madre Betsabé 1° Reyes 2: 19 19Vino Betsabé al rey Salomón para hablarle por Adonías. Y el rey se levantó a recibirla, y se inclinó ante ella, y volvió a sentarse en su trono, e hizo traer una silla para su madre, la cual se sentó a su diestra. 20Y ella dijo: Una pequeña petición pretendo de ti; no me la niegues. Y el rey le dijo: Pide, madre mía, que yo no te la negaré.
Vemos en el Nuevo Testamento el cumplimiento fiel de Nuestro Señor Jesús a sus padres terrenales, Lucas 2: 48 y siguientes 48Cuando le vieron, se sorprendieron;(tanto José como María) y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 50Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. 51Y descendió con ellos, (con José y con María) y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.
Recordemos que Nuestro Señor en ese tiempo tendría doce años entrando a una adolescencia temprana época en que actualmente los hijos muestran mas signos de rebeldía y desobediencia a sus padres.
Nuestro Señor trato con severidad a los fariseos y saduceos por usar recursos legaloides para evitar el cumplimiento del quinto mandamiento como se señala en Mateo 15: 3-9 3Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 4Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. 7Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 8Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

Para cerrar este breve comentario quiero señalar que una consecuencia de este mandamiento es aprender a someternos a la autoridad, lo que se aprende desde la niñez con la obediencia a los padres.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.