Respuesta para Nelson: Dios no hace acepción de personas

0f998ac507a9accf0e080bf94d701bd2[1]

Nelson, gracias por tu comentario. Tu forma de entender la Biblia no está basada en todo el consejo de Dios, o sea, no tienes en cuenta toda la Biblia solo algunos pasajes “claves” de la doctrina calvinista. Esta una doctrina fatalista pues no da libertad al hombre para decidir si quiere seguir a Dios o rechazarlo. Esa doctrina dice y enseña que nosotros no somos responsables de nuestro destino, porque Dios ha escogido ya a unos para salvación y a otros para condenación. Lo que implica que Dios ha creado millones de personas sin ninguna posibilidad de salvarse. ¿Es este el Dios que vemos en Cristo? Desde luego, NO.

Aunque esto ya se ha discutido muchas veces en este blog. Tu comentario es muy largo y dice muchas cosas que pueden confundir a los lectores, por lo que me veo en la necesidad de responder de forma más extensa de lo que un comentario requiere. Que quede claro, no soy yo quien ha buscado volver a debatir esto, sino que has venido aquí a contradecir lo que creo y enseño: Que Dios ha dado al hombre libre albedrío.

Como ya sabemos, la discusión entre calvinistas y arminianos tiene una larga historia. Para mí la última palabra la tiene la Biblia. Los razonamientos de cada parte que contradigan lo que la Palabra de Dios dice no tienen ningún valor. Por eso, lo sensato es ver lo que dice la Biblia y punto.

He estudiado este tema durante años, y sé la verdad es solo una. O el arminianismo es cierto, o el calvinismo lo es; son dos polos opuestos y sabemos que hay una ley llamada ‘la ley de la no contradicción’. O sea, si algo se contradice, una o varias posiciones están erradas. Cada persona que haya sido expuesta a la doctrina calvinista, la cual se desvía de la interpretación natural de la Biblia, tiene un serio problema de comprensión, y cada vez se enreda más. Es casi lo mismo que el Catolicismo o el Darwinismo.

Como esta doctrina no tiene base bíblica sino que está basada en unos cuantos pasajes que contradicen el resto de la Escritura, los que la estudian terminan concluyendo que los humanos no podemos entender la soberanía de Dios en el libre albedrio del hombre.

Para mí, hay varios pasajes en la Biblia que zanjan esta cuestión. Los voy a citar.
Hechos 10, en particular vs. 34-35
“Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia”.

De acuerdo a la doctrina calvinista, Dios escoge a unos y no a otros, basado exclusivamente en sus deseos que nadie puede entender y que no tiene nada que ver con el corazón del hombre. O sea, los calvinistas no tienen en cuenta este pasaje y otros parecidos, los cuales arrojan luz sobre los requisitos de Dios para revelarse a unos y no a otros.

Es es la historia de Cornelio, un centurión Romano, de los tiempos de los Hechos de los Apóstoles. Este hombre no era judío, pero buscaba a Dios en oración con toda su casa. Cornelio sabía que había un Dios que estaba sobre todos. No era un idólatra como la mayoría de la gente de esos tiempos. Cornelio temía a Dios, con razón. No buscaba excusas para vivir en pecado, (de nuevo como la mayoría) sino que sabía que lo malo era malo, y lo justo, justo. Por eso temía a Dios.

Romanos 1:18-22 nos dice que cualquiera puede creer en Dios viendo la creación, la naturaleza. El hombre no está incapacitado para creer en Dios; eso contradice este pasaje de Romanos. De hecho el pasaje dice que el hombre no tiene excusa porque Dios ha dejado pruebas de Su existencia. O sea, el hombre SI puede creer en Dios si quiere. Dios le da la capacidad de reconocer a Dios o envanecerse en sus razonamientos. Esto es lo que dice Romanos 1:18-22.

Nelson, Dios mira el corazón del hombre, no su aparicencia (1 Samuel 16:7). De varios hermanos más presentables a los ojos de los hombres que David, el pastor de las ovejas, Dios lo escoge a él por su corazón.

Dios da más revelación al hombre que responde bien a la luz que Dios ha revelado en la creación, el sol, la luna, las estrellas, un bebé, etc. etc. La luz de Dios es progresiva.

Proverbios 4:18-19
“Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. El camino de los impíos es como la oscuridad, no saben en qué tropiezan”.

La Biblia dice repetidamente que Dios no hace acepción de personas, pero el Calvinismo ha traído muchas divisiones en la iglesia de Cristo, y es por eso que cuando los hombres quieren sentirse superiores a otros el orgullo humano se interpone, y empiezan poniendo interpretaciones personales a la simplicidad del Evangelio.

Romanos 2:11
“pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; PORQUE NO HAY ACEPCIÓN DE PERSONAS PARA CON DIOS”.

Gálatas 2:6
“Pero de los que tenían cierta reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS), a mí pues, nada nuevo me comunicaron”.

Efesios 6:9
“Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, Y QUE PARA ÉL NO HAY ACEPCIÓN DE PERSONAS”.

Colosenses 3:25
“Mas el que hace justicia, recibirá la justicia que hiciere, PORQUE NO HAY ACEPCIÓN DE PERSONAS”.

Santa Biblia, vs. Reina Valera


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.