Restaurar un noviazgo manchado por el pecado sexual, parte 2

noviazgo relaciones sexuales restauracion

Esta es una respuesta real escrita por uno de nuestros mentores, como consejo para aconsejar a la vez a quienes necesitan pasar por este proceso. Es una pregunta recurrente, por eso decidimos hacerla pública, elaborando un poco más, y omitiendo los nombres.

[La pregunta]

Estoy haciendo mi curso de 60 días y a punto de terminarlo. Pedí ayuda en Libres en Cristo específicamente porque mi novia y yo estábamos manteniendo relaciones sexuales. Habíamos acordado hacer este curso juntos, pero ella no se inscribió.

Sin embargo, nuestra relación ha sufrido porque ella confía en que yo no voy a tener una recaída, pero hace algunas semanas, cuando supo que yo había visto pornografía, lloró porque pensó que desde el primer día yo ya era completamente libre, entonces sintió miedo de que cuando estemos casados, yo regrese a las andadas. Y es que seguimos teniendo conflicto con nuestros besos, que son muy apasionados. ¿Cómo puedo saber si continuar o terminar la relación, y cómo saber cuál es la mejor manera de hacerlo sin ocasionar daños?

[La respuesta]

Amigo, nuestro consejo siempre ha sido terminar la relación, al menos por unos meses.

Sin embargo, sé que esto es un reto complejo. Yo no puedo darte una instrucción magistral sin comentarte antes que debes tomar esta responsabilidad, basada en los valores que practicas, y en ese caso, esperamos que sean valores bíblicos como la fidelidad, la restitución, la obediencia, y la responsabilidad individual, entre otros. Si tomas esta decisión basada en mi consejo como mentor, pero no estás convencido de ello, muy probablemente no tendrás la fuerza necesaria para llevarla a cabo.

Yo como mentor, podría caer en la sencillez de mostrarte una señal de tránsito que te diga “viraje obligado” o “alto”, pero me he dado cuenta de que cuando doy instrucciones así, la mayoría de veces los hombres que aconsejo no las siguen, por que se frustran al recibir una respuesta que no querían escuchar, o si las ejecutan, igual lo hacen de mala gana esperando ocasionarle a uno como consejero la pena que esto les ocasionó, o buscar rápidamente otra relación para aliviar el dolor emocional.

Por eso, para examinar tus convicciones, y tomar esta decisión por ti mismo, quiero recomendarte varias reflexiones:

  • Anticipa lo que podría suceder. ¿Cómo sería la vida de ambos si continuaran en este momento, teniendo esta relación en la que ya tienen relaciones sexuales? ¿Cómo sería su noviazgo si un tiempo separados les ayudara a vivir una vida en pureza? ¿Cómo sería su matrimonio, su no pudieran mantenerse puros ahora?
  • Instrúyete, aprende. ¿Conoces a alguien que haya pasado por una separación necesaria en su noviazgo, y que puede contarte su experiencia? ¿Conoces a alguien que haya pagado consecuencias por NO hacerlo? ¿Qué puedes aprender al respecto? ¿Qué recursos tienes a la mano, para aprender cómo lograrlo?
  • Examina tus valores. ¿Sobre qué valores construyeron su relación? Y si nunca lo pensaron ni comentaron, ¿sobre qué valores quisieras construirla de ahora en adelante? ¿Quién puede ayudarte a examinar y comparar los valores que practicas, con los valores que tu Biblia enseña? ¿De qué manera contribuye continuar en esta relación para la afirmación de esos valores?

Como regularmente suele ser en estos casos, esta es una respuesta corta para algo que seguramente requiere un proceso largo. Espero poderte seguir ayudando durante tal proceso.

Primera parte


Comentarios

3 respuestas a «Restaurar un noviazgo manchado por el pecado sexual, parte 2»

  1. buen día, estoy pasando un proceso muy fuerte en mi relación, realmente necesito ayuda y mas aun la guianza de Dios me gustaría poder contactar a una persona que me pueda ayudar
    dejo mi correo electrónico [email protected]

  2. Avatar de Waldo Mendoza
    Waldo Mendoza

    Hola, necesito contar lo que me está pasando con mi pareja. Todavía me cuesta hablar con mi amigo que es Maduro en la fe, pero sé que lo debo hacer.
    Sin embargo necesito hablar con alguien y contarle lo que me está pasando en ésta área sexual. Por favor resp.

  3. Tengo una relación de 8 años con alguien que me ha sido infiel en dos ocasiones no quiero seguir con el, no confío en el último nuestra relación estuvo machada por las relaciones sexuales que tuvimos en todo ese tiempo, pensé que él era para mi por un suceso en la iglesia en el cual le pedí a Dios que me tomara de la mano si era el hombre para mi y él lo hizo y me dijo que agarró mi mano sabiendo que yo era para el, solo eso me mantiene con el, no quiero estar en contra de Dios o lo que llegue a pasar él dice que le entregará su vida a Dios, yo oro por que no siga en mi vida, no sé qué hacer siempre ore porque él encontrará a Dios y Dios lo restaurará, la verdad no creo que sea para mi y quiero ya no quererlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.