Resumen de Juan



RESUMEN

El apóstol Juan

· Los demás apóstoles murieron martirizados, y solo Juan murió de vejes.
· Su padre se llamaba Zebedeo (Mat. 4:21)
· Su madre era Salome (Mat. 27:56; Mar 15:49) la cual comparándose con Juan 19:25 era la hermana de Maria la madre de Jesús.
· Juan era el primo de Jesús y siendo más o menos de la misma edad, puede haberle conocido desde la niñez.
· Juan era comerciante más o menos acomodado. Era uno de los cinco socios de una empresa pesquera de importancia suficiente como para emplear trabajadores a sueldo (Mar. 1:16:20).
· Además de su negocio de pesca en Capernaum, tenía casa propia en Jerusalén (Juan 19:27), y era conocido del sumo sacerdote (Juan 18:15, 16)
· Era discípulo de Juan el Bautista (Juan 1:35, 40)
· Por testimonio del Bautista, Juan se hizo luego discípulo de Jesús (Juan 1:35-51)
· Unos de los primeros cinco discípulos de Jesús, y regreso con Jesús a Galilea (Juan 2:2, 11)
· Jesús le apodo “Hijo de Trueno” (Marcos 3:17), lo cual parece indicar un carácter vehemente y violento.
· Pero luego él pudo dominar este genio:


1.El incidente de prohibir al desconocido que usara el nombre de Jesús para echar fuera demonios (Marcos 9:38)


2.Y el querer pedir fuego del cielo sobre los samaritanos (Lucas 9:54) son vislumbres interesantes de su temperamento.
· Fue uno de los tres del círculo íntimo entre los discípulos, y era reconocido como él más cercano a Jesús.
· Cinco veces se le nombra como el discípulo “a quien amaba Jesús” (Juan 12:23; 19:26; 20:2; 21:7, 20)
· Debe de haber sido hombre de carácter poco común, para atraer de esta manera las afecciones de Jesús.
· El y Pedro llegaron a ser los caudillos reconocidos de los 12, y aunque de temperamento totalmente diferentes, estaban generalmente juntos (Juan 20:2; Hechos 3:1, 11; 4:13; 8:14)
· Durante algunos años, Jerusalén fue su residencia principal.
· Y paso sus últimos años en Éfeso, en donde escribió a edad muy avanzada su Evangelio, sus tres Epístolas y el Apocalipsis




MÉTODO HISTÓRICO




1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO?


Juan, él más joven de los doce apóstoles, escribió este evangelio algún tiempo después de que Mateo, Marcos y Lucas escribieron los suyos, y su propósito fue suplementar esos mensajes. Los primeros tres evangelios han sido llamados «sinópticos»(del griego «ver juntos») debido a que presentan en general el mismo punto de vista de la vida y enseñanza de Cristo. El evangelio de Juan es un libro extraordinario. Trata de los asuntos más profundos de la vida, usando un estilo directo y simple. Juan presenta a Jesús como el Hijo de Dios y el «unigénito del Padre.» El versículo 16 del capítulo 3 ha sido llamado «el corazón del evangelio». Juan también estaba pensando en las enseñanzas del gnosticismo, para desenmascararlo con la verdad del evangelio. 91 veces repite la palabra Padre
BEI Jesucristo, ¡Dios encarnado! ¿Cómo sería? ¿Qué obras realizo? ¿Qué relación tendría con el Padre una vez que estuviera aquí en la tierra? ¿Cómo podría la gente saber que Él era Dios? ¿Obligaría a la gente a creer en Él? ¿Qué pasaría con quienes no lo reconocieran como Dios? ¿Y qué pasaría con quienes si creyeran en Él y lo siguieran? ¿Que esperaría de ellos el Dios encarnado? ¿Qué pasaría si llegaran a fallar?


¡Dios encarnado! Para algunos resultaría difícil de creer, pero su respuesta de fe o de incredulidad les significaría la vida o la muerte. Ya se habían escrito los otros tres evangelios. Con el paso del tiempo se hizo evidente que hacía falta uno más: un evangelio que respondiera a esas preguntas y a otras más; un evangelio que arrojara luz sobre las sombras de la duda. Fue así como, hacia el año 85 d.C., el apóstol Juan respondió al llamado de Dios para escribir un cuarto y último evangelio, el cual presentaría claramente a Aquel que vino a dar a conocer al Padre.

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? X


3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? X


4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?

MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Narración prosaica
MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La deidad de Jesucristo, y de que él en verdad es el hijo de Dios y la vida eterna.


2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Dar el testimonio de Jesús. Por medio de alguien que estuvo recostado en el pecho del maestro. Testimonio de la vida del él, y como acabar con gnosticismo y el Legalismo religioso. El Evangelio que faltaba. Propósito del Libro: Juan 20:30, 31

PALABRAS CLAVE EN JUAN (RV 1960) creer, vida, señal (s), juzgar (juicio), condenar (condenación), testimonio (testificar), verdad (verdadero, veraz, verdaderamente), rey y reino.

Temas:Jesús es el Hijo de Dios que hace señales y, en base a su muerte y su resurrección, da vida eterna a todos los que creen en El.

Solo lo dice Juan

  • “Más el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios” Juan 3:21
  • “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”Juan 4:24
  • “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” Juan 8:31,32
  • “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí» Juan 14:6
  • “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiara a toda verdad; porque no hablara por su propia cuenta, sino que hablara todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir” Juan 16:13
  • “Santifícanos en tu verdad; tu palabra es verdad” Juan 17:17

Retos de Interpretación

· Debido a que Juan compuso su registro en un estilo simple y claro, uno puede tender a subestimas la profundidad de este Evangelio. Debido a que el Evangelio de Juan es un Evangelio «espiritual», las verdades que él expresa son profundas. El lector debe explorar el libro en oración y de una manera meticulosa, para descubrir la vasta riqueza de los tesoros espirituales que el apóstol, bajo la guía del Espíritu Santo (14:26; 16:13), ha depositado amorosamente en su Evangelio.

· El recuento cronológico entre el Evangelio de Juan y los sinópticos presenta un reto, especialmente con relación al tiempo de la Última Cena (13:2). Mientras que los sinópticos muestran a los discípulos y al Señor en la Última Cena comiendo la comida de la Pascua la tarde del jueves (Nisán 14) y Jesús siendo crucificado el viernes, el Evangelio de Juan afirma que los judíos no entraron al pretorio «para no contaminarse, y así poder comer la pascua» (18:28). Entonces, los discípulos habían comido la Pascua en jueves por la tarde, poro los judíos no. De hecho Juan (19:14) afirma que el juicio y crucifixión de Jesús fueron el día de la preparación para la Pascua y no después de haber comido la Pascua, de tal manera que con el juicio y la crucifixión, el viernes Cristo de hecho fue sacrificado el mismo tiempo en el que los corderos de la Pascua estaban siendo sacrificados (19:14). La pregunta es: «¿Por qué es que los discípulos comieron la comida de la Pascua el jueves?»

· La respuesta se encuentra en una diferencia entre los judíos en la manera en la contaban el principio y el final de los días. De Josefo, la Mishná y otras fuentes judías antiguas aprendemos que los judíos en Palestina del norte calculaban los días de salida a salida del sol. Esa área incluía la región de Galilea, donde Jesús y todos los discípulos, a excepción de Judas, habían crecido. Al parecer la mayoría, si no es que todos, de los fariseos usaban ese sistema para contar los días. Pero los judíos en la parte sur, la cual se centraba en Jerusalén, calculaban los días de puesta a puesta del sol. Debido a que todos los sacerdotes necesariamente vivían en Jerusalén o cerca de ella, como la mayoría de los saduceos, estos grupos siguieron la forma del sur.

· Esta variación sin lugar a dudas causó confusión en algunas ocasiones, pero también tenía algunos beneficios prácticos. Durante el tiempo de la Pascua, p. ej. permitía que la fiesta fuera celebrada legítimamente en dos días adjuntos, así permitía que los sacrificios del templo fueran llevados a cabo en un período de cuatro horas en total en lugar de dos. Esta separación de días también pudo haber tenido el efecto de reducir tanto los choques regionales como religiosos entre los dos grupos.

· A la luz de esto, las aparentes contradicciones en los relatos de los Evangelios son fácilmente explicadas. Siendo galileos, Jesús y los discípulos consideraban que el día de la Pascua había comenzado cuando salió el sol el jueves y que había terminado cuando salió el sol el viernes. Los líderes judíos que arrestaron y juzgaron a Jesús, siendo en su mayoría sacerdotes y saduceos, consideraron que el día de la Pascua comenzó a la puesta del sol del jueves y que terminó a la puesta del sol del viernes. Por esa variación, predeterminada por la provisión soberana de Dios, Jesús pudo legítimamente celebrar la última comida de la Pascua con sus discípulos y sin embargo, aún ser sacrificado el día de la Pascua.

· Una vez más uno puede ver como Dios soberana y maravillosamente provee para el cumplimiento preciso de su plan redentor. Jesús fue todo menos una víctima de los planes impíos de los hombres mucho menos de la circunstancia ciega. Cada palabra que habló y cada acción que llevó a cabo fueron divinamente dirigidas y aseguradas. Aun las palabras y acciones de otros en contra de Él fueron divinamente controladas. Vea, p. ej 11:49-52; 19:11.

Temas históricos y teológicos

· De acuerdo con los propósitos evangelísticos y apologéticos de Juan, el mensaje general del Evangelio se encuentra en el 20:31: «Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios». El libro entonces, se centra en la persona y obra de Cristo. Tres palabras predominantes («señales», «creer» y «vida») en el 20:30, 31 reciben énfasis a los largo del Evangelio para reforzar el tema de la salvación en Él, que es presentado por primera vez en el prólogo (1:1-18; cp. 1 Jn. 1:1-4) y se vuelve e expresar a lo largo del Evangelio de diferentes maneras (6:35, 48; 8:12; 10:7, 9; 10:11-14; 11:25; 14:6; 17:3). Además, Juan provee el registro de cómo los hombres respondieron a Jesucristo y la salvación que Él ofreció. En resumen, el Evangelio se enfoca en:
1. Jesús como el Verbo, el Mesías y el Hijo de Dios.
2. Quien trae la dádiva de salvación a la humanidad.
3. Quien acepta o rechaza el ofrecimiento.

· Juan también presenta ciertos temas secundarios de contraste que refuerzan su tema principal. Él usa dualismo (vida y muerte, luz y oscuridad, amor y odio, de arriba y de abajo) para comunicar información vital acerca de la persona y obra de Cristo y la necesidad de creer en Él (1:4, 5, 12, 13; 3:16-21; 12:44-46; 15:17-20).

· También hay siete afirmaciones de «YO SOY» enfáticas que identifican a Jesús como Dios y Mesías (6:35; 8:12; 10:7, 9; 10:11, 14; 11:25; 14:6; 15:1, 15)


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.