Se fortalece el caso de los tejidos blandos en dinosarios

tiltaalik

22 de Octubre de 2012. En una reunión de la Sociedad de Paleontología Vertebrada, Mary Schweitzer aportó más pruebas de que había encontrado tejido blando en huesos de dinosaurio.

Fémur de T. Rex (MOR 1125) del que se obtuvieron los tejidos blandos y péptidos. Fotografía: James D. San Antonio1*, Mary H. Schweitzer2,3,4, Shane T. Jensen5, Raghu Kalluri6,7, Michael Buckley8,9, Joseph P. R. O. Orgel10*

Katie Wong informaba acerca de la presentación de Schweitzer del 17 de octubre en Scientific American. Fue reproducido en Nature News. Wong daba una reseña de la controversia acerca de si los tejidos eran originales o si procedían de posteriores biopelículas que imitaban un tejido blando, y luego dijo que se han realizado nuevas pruebas sobre dos especies de dinosaurios:

Schweitzer y su colega han seguido amasando respaldo para la interpretación por ellas propuesta. Los últimos datos proceden de un análisis molecular de lo que parecen ser células óseas, u osteocitos, del T. rex y del Brachylophosaurus canadensis. Los investigadores aislaron los posibles osteocitos y los sometieron a diversos ensayos. Cuando expusieron las estructuras celulares a un anticuerpo que ataca una proteína llamada PHEX que aparece sólo en osteocitos de aves* (las aves descendieron de los dinosaurios), las estructuras reaccionaron, como se esperaría de osteocitos de dinosaurios. Y cuando el equipo sometió las supuestas células de dinosaurios a otros anticuerpos que atacan ADN, los anticuerpos se ligaron a material en unas diminutas regiones específicas en el interior de la aparente membrana celular.

Además, encontró que secuencias de proteínas en el hueso «coincidían con secuencias de proteínas actina, tubulina e histona4 que están presentes en las células de todos los animales». Y mantiene que las mismas eran distintas de proteínas parecidas en bacterias del suelo.

Schweitzer bromeó ante la audiencia ofreciendo mostrar «los datos que respaldan un origen de biopelícula» —y puso a continuación una diapositiva en blanco.

Actualización 23/10/2012: Science Daily presenta ilustraciones de los osteocitos reaccionando con anticuerpos y tintes igual que lo hacen con huesos de aves, pero no con microbios. Schweitzer sigue creyendo que estas proteínas pueden «preservarse a lo largo del tiempo» (millones de años), y no es en absoluto una creacionista. Dice: «Es de esperar que estos descubrimientos nos darán un mayor conocimiento acerco del proceso de cambio evolutivo».

Esta es una importante declaración que parece estar resistiendo a los intentos de refutación. Será interesante esperar más datos. Uno puede ignorar la genuflexión de Wong ante el consenso reinante: «Las aves descienden de los dinosaurios», como algo irrelevante para el tema que nos ocupa; lo mismo puede decirse de la fe personal de Schweitzer en una evolución y en millones de años para el desarrollo de la vida. Lo esencial de la historia es la realidad de los tejidos blandos en un hueso con una supuesta edad de millones de años. En tanto que la realidad de un tejido blando se mantenga en pie, es un potente argumento en contra de la posición de consenso de que los dinosaurios se extinguieron hace millones y millones de años. Para un nuevo artículo creacionista (en inglés) sobre este tema que menciona las implicaciones del tejido blando en huesos de dinosaurios y otros descubrimientos acerca de los que los medios generalmente no hablan, véase «La llamada edad de los dinosaurios» en Creation.com.

——————————————————————————–
Fuente: Creation·Evolution Headlines – Dinosaur Soft Tissue Case Strengthened 22/10/2012
Redacción: David Coppedge © 2012 Creation-Evolution Headlines – http://crev.info/
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2012 – www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para SEDIN – NOTAS y RESEÑAS el 11/01/2012 09:58:00 p.m.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.