Segundo Mandamiento dado a Moisés

Estimados foristas todos, espero que este mensaje sea de bendición y nos lleve a reflexionar la gran responsabilidad que como cristianos nacidos de nuevo tenemos en este mundo en el que solamente estamos en tránsito.

Gonzalo Arenas

SEGUNDO MANDAMIENTO

Bibliografia: Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
Los Diez Mandamientos para el cristiano del siglo XXI Marcel Malgo Editorial Llamada de Medianoche Apuntes personales.

El segundo mandamiento dado a Moisés en el Monte Sinaí está contenido en Éxodo 20 :4-5 4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

En este mandamiento Dios El Señor, prohíbe enfáticamente a su pueblo Israel todo tipo de iconolatría y la misma Biblia en Éxodo 20: 4 define ampliamente que es la iconolatría 4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. En forma general se puede decir que la iconolatría se trata de la representación de absolutamente cualquier cosa de este mundo, que se convierta para el hombre en una imagen con dimensiones divinas, llegando al extremo de convertir ese objeto cualquiera que sea su manufactura en la imagen de Dios.
Cuando El Señor en el segundo mandamiento dice No te harás imagen, sencillamente quiere decir que no debemos hacernos ningún ídolo, cualquiera que sea su manufactura con el que intentemos representar al Dios vivo; de modo que no debemos poner delante de nuestros ojos, por mas poderoso y grande que sea y así poder decir ahora tengo una imagen o símbolo delante de mi que representa y figura al dios vivo. Podemos comparar este pensamiento con lo que dice Isaías 40: 18–25 donde el Señor mismo dice: 18¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis? 19El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. 20El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva. 21¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? 22El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. 23El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana. 24Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca. 25¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.
Aquí el Señor le está prohibiendo al pueblo de Israel que pretenda encerrar Su Gloria y Su Majestad en una simple representación. El Señor se lamenta del hecho de que Israel quiera representarlo en forma visible cualquiera que esta sea.
Pretender hacer una imagen de Dios sería degradarlo y mas si luego se pretende postrarse delante de la misma y adorarla, esta es la razón entre otras por las que Martín Lutero y otros reformadores criticaron y podemos decir que seguimos criticando a la iglesia católica romana por el acendrado culto que hace de las imágenes.

El Licenciado Marcel Malgo ha desarrollado una interesante teoría diciendo que Dios mismo ha puesto una imagen de su maravillosa majestad sobre esta tierra; en Génesis 1:26 leemos 26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Con las palabras 26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra., el Trino Dios –Dios Padre, Dios hijo y Dios el Espíritu Santo ponen su imagen infinitamente sagrada en la tierra; esta imagen fue destruida totalmente por el primer pecado, y solamente podía ser reconstruida en una sola forma. Por medio de la exterminación del culpable; aquel que hizo eso tenía que morir, para que Dios pudiera crear una nueva imagen y Dios uso esa manera, pero no destruyendo al genero humano que había ensuciado y desfigurado su imagen, sino al permitir que su Hijo amado muriera en forma vicaria en la cruz del Calvario, cuando esta redención estuvo cumplida, Dios pudo manifestar nuevamente u imagen sobre la tierra, si bien esto ya no sucedería en la misma forma que en el Edén, porque la situación era completamente diferente, el Edén el primer hombre llevaba sobre si la imagen de Dios en forma interior y en forma exterior, pero ahora, después de la muerte de redentora de Jesucristo todas las personas que se han dejado redimir por la Sangre del Cordero llevan la imagen del trino y Santo Dios dentro de si, esto lo señala el apóstol Pablo en Colosenses 3:3 3Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuan poderoso es este hecho y al mismo tiempo que gran compromiso entraña pues sin importar el aspecto exterior lo que realmente importa es nuestro interior, es decir la imagen de Dios la que debemos acrecentar en nuestro ser como se señala en 2° Corintios 4:16 16Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

El alto llamamiento de los hijos de Dios de ser portadores de la maravillosa imagen de Dios, tiene una gran responsabilidad pues nos obliga como cristianos a llevar una vida libre de pecado pues al pecar estamos contristando al Espíritu Santo y dañando la imagen del Dios vivo, así que cuando menos adicional a evitar caer en el pecado debemos cuando menos de ser obedientes hacia el Señor y respetar y valorar al prójimo, estos atributos son indispensables para pretender tener una imagen de Dios en la tierra, que gran responsabilidad tenemos como cristianos nacidos de nuevo.

El aporte que nos regala Marcel Malgo a mi me hizo reflexionar poderosamente de la gran responsabilidad que tenemos al ser cristianos nacidos de nuevo, aquí parodiando a Julio Cesar podemos decir que no basta solamente con ser cristiano también nos debemos comportar ante el mundo como cristianos sin importar las consecuencias de ser acordes con nuestra actitud, en otras palabras no se vale ser “cristiano de la secreta”

OBEDIENCIA HACIA EL SEÑOR.

Cuando hablamos de obediencia hacia El Señor cada uno de nosotros podemos tener nuestra propia interpretación de que es la obediencia y que no es la obediencia con objeto de poner una base sólida de la cual podamos partir voy a recurrir primeramente a analizar lo contrario de la obediencia es decir la desobediencia y las consecuencias que ha ocasionado a lo largo de la Biblia y como esta desobediencia alejó a muchos justos de la presencia del Señor.
Nos preguntamos cuando y porqué el hombre dejó de ser a imagen de Dios y porque ocurrió esto, para responder vamos al inicio y encontraremos la respuesta a la pregunta ¿Qué fue lo que destruyó la imagen de Dios en la Tierra? La desobediencia fue precisamente la responsable de la destrucción de la imagen tanto física como espiritual de Dios en la Tierra Génesis 3: 17 17Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida., aquí Adán claramente desobedece el mandato de Dios dado en Génesis 2: 16 16Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Claramente Adán desobedeció a Dios para obedecer al diablo a través del dicho de su mujer Eva.
¿Qué hizo que el primer rey de Israel perdiese su reino? Ciertamente fue la desobediencia como se ve en 1° Samuel 15:10, 23b 10Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo: 11Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche. 12Madrugó luego Samuel para ir a encontrar a Saúl por la mañana; y fue dado aviso a Samuel, diciendo: Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento, y dio la vuelta, y pasó adelante y descendió a Gilgal. 13Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová. 14Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos? 15Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos. 16Entonces dijo Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Di.
17Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel? 18Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes. 19¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová? 20Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas. 21Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal. 22Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 23Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación.
Las pruebas señaladas y otras mas que podemos encontrar en la Biblia son bastante contundentes de que la desobediencia a la Palabra es capaz de destruir la imagen del Dios todopoderoso en nosotros.

La obediencia por el contrario es importante para poder ser un portador de la imagen del Dios Eterno; en la Biblia hay muchos ejemplos de verdadera obediencia, usemos solamente para no alargar innecesariamente esta reflexión el ejemplo del siervo de Moisés, Josué Éxodo 17: 9 – 10 9Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. 10E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.
Josué hizo simplemente como Moisés le dijo que hiciera, no se puso a cuestionar las razones ni los porques
Si nosotros en lo personal hiciéramos lo que Dios en su Palabra pide de nosotros, muchas cosas marcharían mucho mejor.
Un buen número de nuestros problemas se deben a nuestra obstinada desobediencia, Muchas derrotas en el campo de la fe surgen porque en algunas cosas no hemos sido obedientes, en muchas pruebas fallamos y no sabemos como superarlas porque una y otra vez nuestro carácter rebelde nos impulsa a ser desobedientes.
Si confesamos creer en Jesucristo esa creencia naturalmente tiene como condición que le obedezcamos ,puesto que la fe nunca puede ser separada de la obediencia.
Recordemos que la primera imagen de Dios, que el Señor mismo puso sobre la Tierra fue destruida por la desobediencia.

RESPETO DEL PRÓJIMO.

Nuestro prójimo también fue creado a la imagen de Dios, también el lleva la semejanza del Altísimo, en su interior si es cristiano nacido de nuevo o podría llevarla si se convierte, es por esto que debemos valorarlo y respetar su condición de humano, no entrar en críticas negativas ni en vituperios.

Recordemos a Santiago 3: 8-9 8pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.

Que bueno sería si aceptáramos que no somos nosotros solos en los que encarnan en nuestro interior la imagen de Dios en la Tierra, sino que mi prójimo, quien también cree en Jesús, tiene esa imagen del mismo modo que yo.
Que de una vez por todas podamos aceptar que la iglesia de Desafortunadamente en la iglesia de Jesucristo muchas veces ocurre lo que Pablo escribió en Gálatas 5:15 15Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.

La razón por la cual en muchos lugares la imagen de Dios, esta tan oscurecida es porque espiritualmente hablando la gente “se muerde y se come”.
Deberíamos de tratar de terminar con estas diferencias siguiendo estos preceptos señalados en la Palabra.

Buscar la paz
Romanos 12:18 18Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

Respetarnos unos a otros
Filipenses 2:3 3Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo

Cumplir la Ley Real
Santiago 2: 8 8Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;

Perdonarnos los unos a los otros
Efesios 4:32 32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Estar dispuestos a sufrir injusticia
1° Corintios 6: 7 7Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?

Después de esta reflexión no nos queda mas que examinarnos en honestidad y en verdad tratar de representar la imagen de Nuestro Señor Jesús aquí en la Tierra, gran responsabilidad del cristiano nacido de nuevo.
Para apropiarnos de la única y verdadera imagen de nuestro Salvador y Señor el único camino es solamente a través de la Palabra de Dios.
Nuestro Señor dijo en Juan 5: 39 39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
Lucas 24: 27 27Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

Espero que sea de bendición para los que lo lean.

Gonzalo Arenas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.