Serie De Enriquecimiento En Liderazgo – Definiendo El Principio De Influencia

Definiendo El Principio De Influencia

Introducción: El otro día estaba hablando con los miembros de mi equipo de liderazgo, acerca de algunos problemas que estaban teniendo con las personas que habíamos contratado, para hacer ciertos servicios. Mientras comenzaba a preguntar cuál era el problema, comencé a darme cuenta que el problema no era que las personas que habíamos contratado, estaban haciendo un mal trabajo, si no que el líder de mi equipo estaba teniendo dificultades, con lo que yo llamo “el factor influencia”. Cuando se trata de liderazgo, probablemente no haya otro factor  que haga la diferencia entre un líder exitoso y uno que constantemente lucha con sus responsabilidades de liderazgo, más que el tema de la influencia. En nuestras lecciones de este mes, examinaremos esta disciplina de liderazgo y aprenderemos a usarla, para convertirnos en líderes más eficaces.

Definiendo liderazgo

Si ha estudiado el tema de liderazgo antes, lo más probable es que haya escuchado que liderazgo es definido como “influencias”. He pasado mucho tiempo a lo largo de los años, examinando el tema y no puedo encontrar una mejor definición para el tópico, que “influencias”. Poniéndolo en términos más simples:

“Liderazgo es la habilidad para influenciar a las personas a hacer con entusiasmo, las cosas que ellos necesitan hacer”. 

El líder tiene la capacidad de mirar al corazón de un grupo de individuos, encontrar la llave de sus corazones y girar en el sentido correcto. Es por esa razón que digo que la influencia, es uno de los factores más importantes para el éxito como líderes.

Algunas declaraciones acerca de liderazgo

  • Identificar al líder clave de un grupo, es esencial. Demasiados lideres tienen dificultades con sus equipos, porque no reconocen quién es la persona influyente clave. Muchas veces piensan equivocadamente, que la persona influyente clave, son ellos mismos, cuando a menudo no es así. Si usted es la persona influyente clave del grupo, debe aprender a usar su influencia correctamente o perderá esa influencia. Si usted no es la persona influyente clave, necesitará encontrar la manera de influenciar a la persona influyente y no luchar con ella.
  • Incrementar su influencia debe ser la meta. Nuestra meta como líderes en el área de influencia, es subir de un nivel de influencia a otro. En una de las lecciones posteriores, explicare exactamente cuáles son esos niveles. La idea es primero identificar en qué nivel nos encontramos y luego ir a un nivel superior.
  • Los miembros son motivados en diferentes maneras. No debemos cometer el error que muchos líderes comenten, de pensar que lo que motiva a un líder los motiva a todos. La verdad del asunto, es que no todas las personas son motivadas por las mismas cosas. Una manera saludable de pensar acerca de esto, es considerar que cada persona del equipo es diferente y como son diferentes, debemos buscar lo que motiva a cada persona a hacer un buen trabajo.
  • Asegúrese de que sus motivos para influenciar a otros sean correctos. Para poder usar el principio de influencia correctamente, necesitamos cumplir con algo que llamo “la regla de oro del liderazgo”. Si mis motivos para liderar a otros son mi propio interés, con el tiempo las personas descubrirán mis motivos y no confiaran en mí. Es por eso que siempre debo examinar los motivos que tengo para liderar a los demás. Nuestros motivos siempre deben ser “el bien estar de los demás”.

Actividad de aplicación: “Auto examen”.

Esta semana, pase algún tiempo examinando sus motivos para liderar a otros. A continuación hay una lista de preguntas, que le ayudaran a examinar por qué desea liderar a otros. Responda las preguntas y vea si puede identificar, donde tiene una base de motivación sana y dónde necesita mejorar.

  1. Si les pidiera a unos cuantos miembros de su equipo, que le digan honestamente, cuáles creen que son sus motivos para liderar, ¿qué cree que dirían?
  2. ¿Cuando su equipo tiene victorias, las personas externas lo ven como victorias de equipo o victorias suyas? ¿Cómo le afecta cuando no es reconocido personalmente por las victorias? ¿Cuándo fue la última vez que compartió el crédito por una victoria lograda?
  3. ¿A quién identifica como la persona influyente clave de su equipo? Si usted no es esa persona ¿le cuesta lidiar con esa realidad?
  4. ¿Podría decir honestamente que su motivo para liderar a los demás, es el mejor interés de ellos? ¿Si no es así, que puede hacer para cambiar eso?

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.