UN SALUDO ESPECIAL

El saludo es, en primer lugar, una práctica social; de hecho «saludamos» todos los días, docenas de veces. El saludo, en primer lugar, es un reconocimiento de nuestro interlocutor, es una demostración de que para nosotros existe, que sale de la nómina de personas que vemos al cabo del día.

En las Sagradas Escrituras, por lo general, saludar es la traducción del verbo hebreo barak, bendecir. Entonces los saludos y despedidas están cargados de bendiciones de deseos de bienestar, de salud, y, sobre todo, como era costumbre en los pueblos orientales, de saludar con “Dios te guarde”.

En la carta a los Romanos al final del libro el apóstol Pablo concluye con una lista de nombres que es bastante larga. De hecho, hay 35 nombres que se mencionan en estos versículos. También se dirige a dos familias diferentes y tres por lo menos en las iglesias. Mucha gente podría leer esta lista y la conclusión de que no hay nada de valor que figura aquí. Pero, la verdad es muy diferente.

Lo que tenemos aquí es el gran apóstol Pablo hace un esfuerzo por dar las gracias a los que habían hecho y el impacto sobre su vida y ministerio.

¡Qué bendición es cuando recordamos a los que han hecho una diferencia en nuestras vidas!

Creo que sería una gran idea si todo el leyera este articulo hiciera una lista de los que le han ayudado a lo largo del camino. Entonces usted debe sentarse y escribir una nota de ellos dándoles las gracias por su contribución a su vida. Tal vez usted debería tomar el teléfono y darles una llamada. O quizás sólo debe levantarse y caminar por la habitación y decir GRACIAS…..

Lo que Pablo está haciendo se resume: Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos.(Ro 16:15)

Él envía un saludo a » todos los santos que están con ellos. » Él no quiere dejar a nadie fuera, pero que quiere enviar un agradecimiento especial a todos los santos que ha sido una bendición para él. Ahora, como un recordatorio, un santo no es una persona muerta tiempo que hizo un montón de buenas mientras estaban en el mundo. Un santo no es una persona que vive una vida muy especial. Un santo es una persona que ha sido salvado por gracia y es en la familia de Dios. Cada persona que se ha arrepentido de sus pecados y confía en Cristo por la fe está capacitada para ser llamada santo.

Tomemos un tiempo para mirar a través de esta lista de nombres. Como lo hacemos, descubriremos que detrás de cada nombre hay una historia especial. En cada vida, hay algo que hace que esa persona grande en el reino de Dios. Por cierto, lo mismo podría decirse de usted! Cuando el Señor te llamo, Él te hizo especial. Veamos en estos versos juntos y pensar por unos minutos acerca de un saludo especial a todos los santos .

Para nosotros, esto es sólo una lista de nombres, pero a Pablo, se trataba de una lista de sus amigos. Él estaba escribiendo de su corazón y él recordaba las personas que eran realmente especiales para él. Lo que me sorprende es que se trata de gente real y tengo la sensación de que Pablo está escribiendo de la calidez de su corazón para ellos. creo que sería justo decir que Pablo amaba a esta gente! Parece que amaba a todos los santos de Dios! Esto es lo que Dios quiere de cada uno de nosotros:

Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte (1Jn 3:14).

Creo que hay dos razones por las cuales Pablo se tomó el tiempo para hablar con esta gente definida.

Un objeto de sus conversaciones Especial: Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones (Ro 1:9).

Este versículo nos dice que Pablo pasó tiempo en oración por estas personas en Roma. Estos santos eran especiales a Pablo y lo demostró orando por ellos. Estaban en su corazón.

Lo que es un desafío para la iglesia de Dios en este día! ¿Realmente oramos por los demás santos cómo debemos? Aprovechamos la oportunidad que nos brinda el Señor, y oramos unos por otros?

Cuando comenzamos a orar por la gente, las personas comienzan a ser especial para nosotros. Entramos en sus vidas y en sus cargas. Desarrollamos un corazón para ellos! Mientras esto ocurre, estamos más estrechamente juntos como hijos de Dios. Por cierto, esto es lo que falta en muchas iglesias en nuestros días. Cada santo es un llanero solitario…… Esta no es la voluntad de Dios para su iglesia. Su voluntad es que seamos uno en Él. Su voluntad es que los hermanos que nos rodean formen parte de nuestras vidas.

El objeto de su preocupación especial. Pablo amaba a esta gente y se convirtieron en especial para él al sentir sus necesidades y las cargas.

Por lo tanto, Pablo está hablando a un grupo de personas que no son sólo en la familia de Dios, son también en su corazón!

Al leer estos versos, que rápidamente se hace evidente que se trata de un grupo diverso de personas. Hay hombres y mujeres. Hay Judíos, romanos y griegos. Hay hogares e iglesias. Sin duda, hay quienes son ricos y pobres. Es evidente que este grupo es diverso.

Por cierto, debemos agradecer a Dios por la diversidad en el cuerpo de Cristo. Dios nos ha salvado, para que Él pueda tener en nuestra diversidad y el uso de la iglesia como un cuerpo para su gloria. Hay dos formas principales en que se señala la diversidad de este grupo a cabo.

Como Pablo menciona estos nombres, uno casi puede ver lo visualizar estos santos, uno por uno. Eran preciosas para su corazón y él anhelaba para saludarlos personalmente. No es lo que dice en el (Ro 16:16) » Saludaos unos a otros con ósculo santo » Al parecer, este fue el método aceptado de saludo en esos días. Pablo quiere estar allí para saludar a cada uno en forma individual. No puede ser, por lo que hace lo mejor que viene, él menciona los que eran especiales para él, y ha dicho una palabra acerca de cada uno.

No hay duda de que detrás de cada uno de estos nombres se esconde una verdadera saga cristiana. Ninguna de ellas nos es conocida, pero podemos imaginarnos algunas:

(V. 5) Saludad a Epeneto, amado mío – » loable «- Él fue el primero guarda en Acaya. Él era especial por esa razón.

(V. 6) María – « la amada «- Ha trabajado duro para ser una bendición para Pablo.

(V. 7) Andrónico » El hombre de la Victoria «y Junias » Juvenil » Los familiares de Pablo, que se salvaron antes que él. Pueden tener incluso oro para que Pablo se salvara. Pueden haber sido la única familia que le quedaba. Debemos suponer que sus padres probablemente condenado al destierro ¿No es curioso cómo la familia de Dios a veces se vuelve más cerca de su familia natural?

(V. 8) Amplias ”grande . amado mío en el Señor, Una expresión cariñosa de afecto cristiano

(V. 9) Urbano y Estaquis – El original » extraña pareja » Urbano significa » de la ciudad «, mientras que Estaquis significa » cabeza de cereales o maíz . » Aquí está Urbano sofisticada el impermeable de la ciudad con Estaquis viejos. Sin embargo, en Jesús, que se unen!

(V. 10) Apeles « Llamados «- Un santo dedicado que ha demostrado ser fiel o como diríamos: “el cristiano probado”. ¡Qué recomendación tan noble!

(V. 10) Aristóbulo – » El mejor consejero «- Un hombre que llevar a su familia para adorar a Dios.

(V. 11) Herodion – » Heroica «- Otro pariente de Pablo. Narciso – Su nombre puede haber llamado su mente en tela de juicio, pero sus obras demostró su sabiduría!

(V. 12) Trifena – » delicado «y Trifosa – » delicado «- dos mujeres activas. Persis – » Una mujer persa «- Aquí se refiere, probablemente, no a servicios oficiales, como los que tocaban a las diaconisas, sino a servicios cristianos superiores, dentro de la competencia de la mujer, tales como los que Priscila prestó a Apolos y a otros.

(V. 13) Rufo – » Rojo «- hijo de Simón de Cirene, a quien obligaron a llevar la cruz de nuestro Señor, era “el padre de Alejandro y de Rufo.” De esto concluimos naturalmente que, cuando Marcos escribió su Evangelio, Alejandro y Rufo eran cristianos bien conocidos entre aquellos que debieron ser los primeros en leer su evangelio. Con toda probabilidad, éste era el mismo Rufo, y en tal caso se aumenta nuestro interés por lo que se dice a continuación acerca de su madre. y a su madre y mía, El apóstol la llama “madre mía”, no tanto en el sentido en que el Señor llama madre suya a toda creyente anciana (Mat 12:49-50), sino en grato reconocimiento de las atenciones maternales recibidas de parte de ella, motivadas sin duda por el amor que sentía hacia su Maestro y hacia los nobles siervos de su Señor ¡qué instructivo y hermoso es el testimonio que aquí se da de ella!

(V. 14) Asíncrito – » Incomparable «; Flegón – » Quema «, Hermas » Mercurio «; Patrobas » Paternal «, Hermes – » El heraldo de los dioses «, y otros hermanos sin nombre.

(V. 15) Filólogo – » Amante de la Palabra «, Julia – » suave pelo «; Nereo -« Terrón «y su hermana; Olimpas – » Celestial «.

Pablo saluda a los demás en los (v 21-23) pero estas personas están con él como él está escribiendo. Estos que hemos estudiado son los que eran especiales para él en la iglesia romana.

¿Puedes ver la gran diversidad que caracterizó esta iglesia primitiva? Estas personas eran tan diferentes como podría ser, pero se reunieron en el Señor Jesús y de hecho una familia para la gloria de Dios.

Debemos agradecer a Dios por la diversidad que nos caracteriza como iglesia.

Hay diferencias en nuestros orígenes, nuestros niveles de educación, nuestro nivel económico, etc Sin embargo, estamos reunidos en el Señor Jesús como una familia. Alabo al Señor por la forma en que somos diferentes!

¿Se te ha ocurrido pensar que el Señor no tiene duplicados o copias, él sólo tiene los originales?

Cuando Él te hizo, él hizo el molde. Tú eres especial y que son únicos. Le trae a las cosas de la familia de Dios que nadie más tiene. Usted puede hacer cosas que nadie más puede hacer. Dios te hizo con un propósito en mente. No se avergüence de lo que eres en Él.

Es por eso que debemos aprender a aceptarnos como somos y gracias a Dios por la manera en que Él nos ha hecho! Él puede y va a usar su vida si es obediente a su voluntad.

Amigos, no todos podemos hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo! Hay algo para que el Señor tiene que específicamente dotados, (1 Cor. 12:7, 11). Su deber es encontrar a esa área de la sobredotación y usarlo para la gloria del Señor,( Ro 12:01) Gracias a Dios por todos los fieles, piadosos obrero cristiano en su casa.

Aquila y Priscila estaban dispuestos a darlo todo para que la obra de Dios pueda seguir adelante. Hay muy poco de ese espíritu en la iglesia moderna! La gente va a dar, pero no hasta que duela. Ellos vendrán, pero no si se hace y los inconvenientes. Que van a trabajar, pero sólo si no afecta a su tiempo privado.

Este fue un grupo especial de santos dedicados, pero lo que se nos puede ser por la gracia buena de Dios! Él no tiene favoritos! Si pagamos el precio, para ser usado por el Señor también.

Las palabras de Pablo a los santos y el estímulo y es un desafío a nuestros corazones.

Dios les bendiga…..


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.