Vasos Útiles

“Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”. 2 Timoteo 2:19

 

Cuando comienza este capítulo Pablo le dice a Timoteo, “ESFUERZATE EN LA GRACIA”. Muchos hemos oído el evangelio de la gracia y eso no cambia, la salvación es por fe y es por gracia, es decir es un regalo de Dios. Y se nos ha enseñando que Jesús ya hizo todo por nosotros en la cruz. ¿Entonces la pregunta es porque debemos esforzarnos en la gracia?

 

“Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús”. 2 Timoteo 2:1

 

Esforzarse en la gracia es sacar fuerza de la gracia de Dios, Dios nos ha bendecido y nos da la fortaleza para seguir buscándole y creciendo. Debemos crecer hasta ser útiles en la obra de Dios. Dios quiere usarnos en su reino y las bases para ser vasos útiles están firmes en la gracia de Dios. Así que debemos esforzarnos en esa gracia hasta permanecer siendo útiles en la obra de Dios. Fíjate como menciona Pablo que estas enseñanzas son una base o fundamento en 2 Tim 2:19. Es decir esta es la base del servicio a Dios, estas dos cosas:

 

–          Sello #1 Conoce el Señor a los que son suyos

–          Sello #2 Apártese de Iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo

 

Mas delante de este capítulo nos damos cuenta que Pablo no está hablando de la salvación. Pablo es muy rotundo en su manera de enseñar. Inclusive regaña varias veces a diferentes hermanos con palabras fuertes. ¡Oh insensatos les dijo a los Gálatas!. Pablo paso 17 años siendo enseñando por Dios antes de comenzar su ministerio. En este capítulo Pablo está hablando de servir al Señor como un obrero aprobado. No está hablando de la salvación, está hablando de servir a Dios. Por eso dice esfuérzate en la gracia o saca fuerzas de la gracia de Dios. Saca fuerzas de la misericordia de Dios para servirle. ¿Cómo vamos a sacar fuerzas de la gracia? Conociendo la verdad:

 

 “Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra”. ”. 2 Timoteo 2:20-21

 

La casa grande es la iglesia en la que Dios nos ha puesto, los utensilios somos nosotros. Y luego dice: si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento de honra…. Aquí voy a introducir el corazón de este mensaje, la exhortación es a limpiarnos, limpiarnos de la iniquidad. En seguida Pablo da unos ejemplos:

 

“ Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.  Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;  que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él”. 2 Timoteo 2:22-26

 

Quiero aclarar que todos somos siervos de Dios o más bien todos debemos ser siervos de Dios. No necesariamente todos pastores o maestros, hay miles de ministerios. Un ministro es un siervo en cualquier área donde el Señor nos quiera usar. Todos tenemos un llamado a servir, a ser útiles dentro del reino, pero no estamos desarrollando todo nuestro potencial por la iniquidad o maldad que hemos permitido en nuestra vida. Dice esta ultima parte:

 

“Así que, si alguno se limpia de estas cosas (iniquidad), será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra”. ”. 2 Timoteo 2:21

 

Algunos ejemplos de iniquidad:

Simón convertido a cristiano por la predicación de Felipe en  Hechos 8:12-23

Aun el Rey David, el cual hablo y nos enseño sobre la iniquidad:  Salmo 32

La biblia habla mucho de la iniquidad, no es lo mismo que pecado. Éxodo 34:6-7

La iniquidad son los pecado ocultos, habituales, aquellos que permitimos y ya hemos aceptado como una costumbre o un habito pecaminoso, como un estilo de vida. Jer 17:1

Algunas características de la iniquidad:  Salmo 58:2-5, Isaías 59:1-4; Salmo 51:5 ;

Síntomas de la iniquidad: Romanos 7:14-25

 “Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo,  Así la maldición nunca vendrá sin causa. Proverbios 26:2

 “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. Isaías 59:2 

 ”Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto. Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo. Números 14: 33-34

Porque mi vida se va gastando de dolor, y mis años de suspirar; se agotan mis fuerzas a causa de mi iniquidad, y mis huesos se han consumido”. Salmos 31:10

 “Porque mis iniquidades se han agravado sobre mi cabeza; Como carga pesada se han agravado sobre mí”. Salmos 38:4 

 “Las iniquidades prevalecen contra mí; Mas nuestras rebeliones tú las perdonarás”. Salmos 65:3

 “Entonces castigaré con vara su rebelión,  Y con azotes sus iniquidades”. Salmos 89:32

 “El que sembrare iniquidad, iniquidad segará, Y la vara de su insolencia se quebrará”. Proverbios 22:8 

 

“Vuestras iniquidades han estorbado estas cosas, y vuestros pecados apartaron de vosotros el bien”. Jeremías 5:25

“Aunque nuestras iniquidades testifican contra nosotros, oh Jehová, actúa por amor de tu nombre; porque nuestras rebeliones se han multiplicado, contra ti hemos pecado”. Jeremías 14:7

“Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo”. Ezequiel 33:13

“Cuando el justo se apartare de su justicia, e hiciere iniquidad, morirá por ello”.   Ezequiel 33:18

“Este, pues (Judas), con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron”. Hechos 1:18

 

Conclusión:

La iniquidad te impide servir a Dios en la plenitud que el diseño para ti. La iniquidad te desvía de poder servir a Dios con libertad y alegría. Para ser un vaso útil al servicio de Dios es necesario alejarse del pecado.   

 

 

“Así que, si alguno se limpia de estas cosas (iniquidad), será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra”. ”. 2 Timoteo 2:21

 

Oración: Padre, yo te pido en esta hora por aquellos miles de hijos tuyos que te están sirviendo en alguna área, pero están batallando con algún pecado que los desvía de hacer tu perfecta voluntad y pervierten el servicio a Dios. Yo te pide que saquen fuerzas de la gracia, de la misericordia y el perdón que tu ofreces por medio de tu hijo Jesucristo. Tu palabra es clara y dice que debemos apartarnos de toda iniquidad o maldad por nuestra decisión. Todo aquello que nos aleja y nos aparta de ti. Yo te pido que les fortalezcas para vencer toda tentación, toda maldad que de su propia concupiscencia los este desviando de ti. Espíritu Santo, yo te pido que en esta hora toques a toda aquella persona con tu poder que esté dispuesta a cambiar su estilo de vida pecaminoso y le permitas conocer tu poder restaurador, perdonador y sanador. En esta hora restaura todas las áreas lastimadas por otras personas. Por el mismo pecado. Padre por el poder la sangre preciosa de Cristo. Oramos en el nombre de Jesús. Amen    

 

Escrito por Abdiel Salas; para cualquier comentario escríbeme:

 

[email protected]

 

Leer Vasos Útiles en Blog Cristiano de Abdiel Salas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.