Viviendo en el Carácter del Justo (Salmo 37) 2°parte

Un cristiano depende de Dios. Eso es fundamental. Si profesamos fe en aquél que nos creó, debemos además de someternos a Él, confiar y esperar en Él.

Esa decisión, expresada en oración, marca la diferencia.

Cuando vamos a Su presencia, en oración, las circunstancias pueden cambiar. Es probable que quienes se encuentran junto a usted, le digan que de nada sirve orar. Pero si dobla rodilla en presencia de Aquél que todo puede, sin duda podrá ver los resultados.

la solución al problema de los sufrimientos del justo se limita a declarar que los caminos del Señor son misteriosos y, por tanto, que el creyente debe someterse humildemente a ellos.

En el Salmo 37 el salmista dice que ante la injusticia el justo es instruido a:

1.- No impacientarse…..No tener envidia (V1)

2.- Confiar y hacer el bien (V3 /27)

3.- Disfrutar en Dios (V4)

4.- Encomendar y Confiar (V5)

5.- Guarda silencio….. Esperar y no alterarse (V7)

6.- Dejar la ira, y desechar el enojo (V8)

7.- Guardar su camino y Refugiarse (V34)


Los justos son caracterizados como :


1.- Mansos y Humildes (v11)

Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz.

Jesús proclama: “Bienaventurados los mansos”, y en otro párrafo del mismo evangelio de Mateo, exclama:

“Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón” (Mt 11,29).

De ahí deducimos que las bienaventuranzas no son sólo un bello programa ético que el Maestro traza para sus discípulos: ¡son el autorretrato de Jesús!

Es Él el verdadero pobre, el manso, el puro de corazón, el perseguido por la justicia.

¿Qué significan las palabras «manso» y «mansedumbre»?

No significan «cobarde», ni «tímido», ni «pasivo». Moisés era hombre muy manso (Núm. 12:3), pero reprendió severamente la idolatría del pueblo (Ex. 32:19).

Lo opuesto de «manso» es «arrogante», «soberbio», u «orgulloso».

Jesús era manso (Mat. 11:29), pero demostró en varias ocasiones su valor al corregir a los judíos. Cuando uno de los alguaciles le dio una bofetada, Jesús dijo, «Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?»

¡Jesús no era nada tímido!


2.- Perfectos (v18)

Conoce Jehová los días de lvos perfectos, Y la heredad de ellos será para siempre.

Otra versión dice: (SB-MN)

El Señor cuida de los que practican la justicia, su herencia durará eternamente

Perfecto: Término bíblico que significa «completo», «cabal», «maduro», o «que ha alcanzado su máximo desarrollo.

Jesús nos dice: que seamos «perfectos», como el Padre celestial es perfecto«, (Mt 5:48)

Es en la vida de comunión con Dios, en su presencia continua, que se hace posible la perfección.

«Perfecto serás para con el Señor tu Dios» (Deu 18:13)

Tan ciertamente como el botón de la flor necesita sólo permanecer en la luz del sol para llenarse y llegar a su madurez y perfección, así también el alma que anda en la luz de Dios será igualmente perfecto. Y cuando el Dios que es todo, brille sobre su corazón, usted no podrá evitar el gozo y júbilo de entregarle todo al Señor.

3.- Misericordiosos y Compasivos (v26)

En todo tiempo tiene misericordia, y presta; Y su descendencia es para bendición.

El misericordioso es una persona de acción. Hace algo por otros. La misericordia es la compasión demostrada.

El que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado (Prov. 14:21)

Con el misericordioso te mostrarás misericordioso (Sal. 18:25)

La misericordia más importante es la misericordia de Dios que perdona los pecados nuestros. Habiendo recibido tanta misericordia de Dios debemos mostrarla a otros.

4.- íntegros, pacíficos (v37)

Considera al íntegro, y mira al justo; Porque hay un final dichoso para el hombre de paz.

El diccionario dice que la integridad es «la calidad o el estado de tener un carácter de altas éticas; rectitud, honestidad, sinceridad.

La integridad es hacer lo que Dios dice que es la cosa correcta, aún si haya un precio caro a pagar. Es desplegar el carácter de Dios en su caminar diario.

Mejor es el pobre que anda en su integridad que el de labios perversos y necio. (Pro 19:1)

Nuestro Dios es un Dios de integridad, y él desea que sus hijos demuestren su carácter integro al mundo

5.- hablan justa y sabiamente (v30)

La boca del justo habla sabiduría, Y su lengua habla justicia.

La persona que abre su boca para expresar cualquier pensamiento que llegue a su mente, sin haberlo pensado o examinado, se destruye a sí mismo, lastimando su propia conciencia y causando tristeza, a veces muy profunda, para otros.

La lengua apacible es árbol de vida (la lengua apacible es la lengua que sana, conserva la vida por medio de enseñar, alentar y guiar); Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu” (la lengua perversa hiere, lastima, ofende, desanima y destruye).Pro 15:4,

Yo dije: Atenderé a mis caminos, Para no pecar con mi lengua; Guardaré mi boca con freno, En tanto que el impío esté delante de mí (Sal. 39:1)

6.- tienen en sus corazones los mandamientos del Señor (v31)

La ley de su Dios está en su corazón; Por tanto, sus pies no resbalarán.

Guardar los mandamientos y la Palabra de Dios en nuestros corazones es una fuerza de disuasión contra el pecado. Esto únicamente nos debe inspirar a querer memorizar las Escrituras. Pero la memorización por sí sola no nos impedirá pecar, debemos también poner en práctica la Palabra de Dios en nuestras vidas, haciendo de ella una guía vital para todo lo que hagamos.

La mayoría nos irritamos con las reglas, ya que pensamos que nos limitan para hacer lo que queremos.

Las leyes de Dios son principios que nos ayudan a seguir en su camino y a no vagar en caminos que nos conduzcan a la destrucción.

La vida del creyente está bajo la especial providencia de Dios, que afirma y sostiene sus pasos de forma que no desfallezca ni resbale; y si cayere, pues tiene a su lado la mano del Omnipotente Dios para levantarle de la situación de postración en que se halle.

Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado ( Isa 26:3 )

Bendiciones…..


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.