«El Génesis Y Los Principios Naturales»

«El Génesis Y Los Principios Naturales»

¿Que Son Los Principios?

Los principios son atributos o cualidades naturales que sirven para orientar nuestro conocimiento de la realidad, como tales, son constantes en el tiempo, el espacio y materia; el tiempo, el espacio y la materia son parámetros, es decir, son las variables básicas del universo, y por lo tanto, sirven para medir a las demás variables, por ejemplo: no importa a donde miremos podemos observar algún tipo de orden desde los niveles de organización más pequeños a los más grandes, es un principio porque se presenta sin importar tiempo, espacio o materia. Los parámetros universales fueron mencionados en el Génesis en este orden: 1) La Materia, En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Génesis 1. 1 y 2. 2) El Tiempo, Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. Génesis 1: 5. 3) El Espacio, Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. Génesis 1: 6. El hecho que Génesis 1: 2 diga: y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas, implica la existencia del espacio aunque no se menciona específicamente, tampoco se está afirmando que dichos parámetros existan separadamente.

Implícito en el relato de la creación del Génesis hay una serie de principios que podemos usar para orientar el conocimiento de la realidad, incluyendo el conocimiento científico, pero veamos:

Todo conocimiento humano parte de supuestos, presuposiciones o asunciones, en pocas palabra de ideas que nos sirven como marco para interpretar el universo; este fenómeno se debe al carácter finito de nuestro conocimiento y posibilidades, no podemos probar todas nuestras ideas. De hecho la ciencia parte del supuesto que podemos alcanzar todas las respuestas mediante el uso del método científico, pero en la práctica, no todas las respuestas se consiguen, y las “soluciones” de hoy pueden convertirse en los problemas de mañana; así que como no podemos evitar partir de supuestos, necesitamos buenos supuestos, es decir, empíricamente susceptible de validación.

1)Principio De Información.

Solo hay dos propuestas para el origen absoluto de las cosas, o es inteligente, o es ininteligente; a este último caso se la llama o conoce como «azar», al primer caso se le conoce como Dios, así que en lo científico los cristianos partimos que el origen de todo es el principio de información, el universo fue originado y es gobernado por Dios. Génesis 1: 1 dice: En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Unas de las evidencias más obvias a favor de este principio son la autodeterminación del proceso de razonamiento (espíritu humano), la información contenida en el ADN de los seres vivos, y las leyes naturales.

2)Principio Causal o Causa-Efecto.

Este principio establece que todo efecto debe tener por lo menos una causa para que exista, algo que induzca su existencia, o dicho de otra manera, la nada no origina nada. Génesis 1:1 dice: En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

3)Principio De Cambio.

Como ya se ha explicado, Génesis 1:1 dice: En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Esto implica dos principios: el primero es Dios (la información), el segundo es el principio de causal (creado). El tercer principio implícito está en Génesis 1: 3, que dice: «Y dijo Dios …«, que implica el Principio De Cambio porque cada vez que aparece esa expresión implica cambios. Si unimos estos tres principios, diría: La información provoca cambios… El Principio De Cambio puede ser llamado «no repetición» también, porque su efecto consiste en que no haya dos eventos naturales o fenómenos realmente idénticos, sin importar el nivel de organización o tiempo. Pablo diría: Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria .1 Corintios 15: 41. Además, Salmo 148: 7 y 8 dice: Alabad a Jehová desde la tierra, Los monstruos marinos y todos los abismos; El fuego y el granizo, la nieve y el vapor, El viento de tempestad que ejecuta su palabra.

4)El Principio De Orden

El cuarto principio implícito en el relato del Génesis es el Principio De Orden, que significa dondequiera que se observa hay un cierto tipo de orden, una cierta correlación coordinada de elementos en el espacio. Pero más allá de esto, significa que todas las cosas están formadas por cierto tipo de orden que proviene de Dios, Quien es intrínsecamente ordenado (Dios es trino, en concordancia con los tres parámetros universales, tiempo, materia y espacio). Génesis 1: 2 y 3 dice: «Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz». Aclaratoria: el principio de la onda-partícula que es manifestado por la luz está contenido en el Principio de Orden al igual que leyes de la naturaleza (las leyes naturales son descripciones parciales del Principio de Orden, las cuales poseen expresiones matemáticas). El proceso científico comienza en la información (la conciencia) al igual que el comienzo del proceso de La Creación. Tome en cuenta que la informática ha revolucionado los sistemas de producción.
Es oportuno y pertinente tratar el asunto de la relación con la ciencia en este ítem. Se ha popularizado la idea que la ciencia parte de la interpretación o explicación del universo basado en las leyes naturales, pero debemos recordar en primer lugar que el método científico comienza con la observación, nosotros no nacemos con una serie de expresiones matemáticas en nuestra mente para interpretar el universo, nacemos con capacidad de observación y para hallar patrones. De todas forma tomemos como ejemplo algunos errores cometidos por el Dr. Stephen Hawking (ateo) expresados en el video titulado “The Stephen Hawking Universe” ó “El Universo De Stephen Hawking” transmitido por Discovery Channel en español (Puede verlo en YouTube), veamos:

1) El uso de las leyes naturales para explicar los fenómenos es muy bueno para generación de tecnología, pero pésimo en cuanto a las ciencias de los orígenes, por ejemplo: se puede decir que una enorme nube de hidrógeno originó la primera estrella, pero no se puede hacer colapsar gravitacionalmente una nube para ver si es cierto, comenzando porque no existe una región en el universo dónde otro cuerpo celeste no interfiera con el experimento, y el hecho obvio que el hidrógeno en el espacio o cualquier recipiente tiende a dispersarse.

2) La aleatoriedad es más una noción apoyada por un experimento inválido (los dados). La verdad es que el universo cambia continua e inevitablemente y no repite eventos idénticos por excelencia.

3) Respecto a Dios, uno puede evidenciarlo pero no puede someterlo a experimentación, sería como pretender causar un “BigBang” sin alterar las leyes de la física que rigen los aparatos de medición. La causa de las leyes no es experimentable. Inclusive, el átomo es un modelo inferido, nadie lo ha visto con sus ojos.

4) La “teoría” de los multi-universos nació muerta, una causalidad desde tiempo infinito implicaría que el universo debería ser casi infinitamente viejo, y apenas estamos llenando el planeta Tierra, y el universo no ha muerto por calor aleatorio de acuerdo a las leyes de la termodinámica, que dice que el universo tiende a menores niveles de energía y organización (entropía general).

5) Asumir que las leyes de la física lo explican todo, implicaría negar que existe la auto-consciencia humana la cual es autónoma por excelencia y origen del método científico, y aceptar un absurdo; que nuestros pensamientos son predeterminado por las leyes naturales.

6) Resulta bastante curioso que los ateos pretendan que se les presente a Dios (La Causa Universal), cuando es realidad, a ellos les resulta imposible aislar una partícula en un vacío perfecto para ver si es cierto que fluctúa aleatoriamente o de otra forma.

7) El universo no puede comenzar de la nada porque el principio de las matemáticas es “1” (uno); no “0” (cero), no es posible plantear una ecuación partiendo de cero absoluto, todo parámetro o variable es en principio positivo, el valor absoluto es positivo, el negativo es relativo. 0-0=0; 0+0=0; 0/0=0; 0x0.=0.

8) “Porque en él vivimos, nos movemos y somos”. Hechos 17: 28. Expresión empleada por Apóstol Pablo en el areópago de Atenas, ante los estoicos y los epicúreos, en el siglo 1 D.C. (después de la primera venida del señor). El universo cambia por designio como nuestra consciencia, y su esencia y origen es el espíritu de Dios.

5)Principio De Perfección o Coherencia.

Este principio establece que el universo en principio es un todo coherente que posee uniformidad de leyes de la física en los tres parámetros universales, es decir es perfecto en principio, es una unidad funcional perfecta, indivisible como tal. A través del relato del Génesis se repite la frase “y vio Dios que era bueno”, por ejemplo: Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. Génesis 1: 10. En el mencionado documental del Dr. Hawking, él hace énfasis en que el universo es siempre imperfecto, pero eso no se corresponde con la universalidad de las leyes de física y tiene explicación desde el sexto principio, o Principio Antropocéntrico. En el ámbito de ciencia se sabe que mientras menos errores de diseño contengan un sistema, máquina, software u otros términos, su durabilidad tenderá a extenderse. Este principio es ineludible si se trata de hacer buena tecnología. Igualmente el verdadero sentido del Principio De Perfección se entiende mejor tomando en cuenta el Principio Antropocéntrico.
Aclaratoria: El enunciado de la termodinámica que dice que todo tiende al desorden o entropía general, en realidad se refiere a caídas en el nivel de orden, porque inclusive en el modelo atómico hay niveles de orden (las leyes termodinámicas son necesarias para que la energía fluya) no se refiere a un caos absoluto, de hecho la llamada “Teoría del Caos” es incorrecta debido a ello.

6)Principio Antropocéntrico.

Éste consiste y establece que todo el universo está hecho y cambia en función del ser humano y hasta cierto y determinado límite cambia de acuerdo a nuestra conducta, la mejor evidencia a favor de éste es la falta de otros seres auto-conscientes como nosotros los cuales desarrollen ciencia, por lo tanto las llamadas “imperfecciones del universo” están relacionadas con este principio. El Principio Antropocéntrico se coordina con el Principio de Información, en el sentido que nuestro proceso de razonamiento es autónomo, es decir, no predeterminado por las leyes naturales y se coordina con el entorno para existir e interactuar, así que todo el universo es antropocéntrico. Todo el relato del Génesis es antropocéntrico pero se expresa específicamente en la siguiente cita: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Génesis 1: 27 y 28.

7)Principio De Función, Propósito.

Este principio establece que cada elemento de nuestro universo tiene una función o interacción coordinada con los demás, la evidencia más cotidiana es el ecosistema, cuyo concepto no existiría sin no fuese por las interacciones entre sus elementos, también se observa dentro del modelo atómico con sus tres comportamientos básicos particulares, positivo, negativo y neutro; no es extraño escuchar a un biólogo preguntándose qué función tiene cierta estructura perteneciente a un ser vivo, por lo tanto, en principio no existen elementos o cuerpos realmente casuales en el universo. De allí que en el relato del Génesis mencione ciertas funciones de los elementos, por ejemplo: Y dijo Dios: Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años. Génesis 1: 14. Un ejemplo de violación de este principio es la contaminación ambiental, la basura no es mala como tal, si la sabemos utilizar. En pocas palabras el universo es un gran sistema.
Aclaratoria: no debe confundirse el nombre de éste principio con el de “principio de interacción”, dado que la palabra interacción es otra forma de referirse al principio causal. Las leyes naturales también son descripciones parciales de este principio, las leyes naturales son muy diversas y hay que considerar cada caso.

Tabla Resumen.

LOS PRINCIPIOS NATURALES Y SU SIGNIFICADO ESPIRITUAL

Principios
Significado
Principio De Información.
Dios
Principio Causal o Causa-Efecto
causa
Principio De Cambio.
cambios del
El Principio De Orden
orden universal para
Principio De Perfección o Coherencia.
perfeccionar
Principio Antropocéntrico.
al hombre
Principio de Función o Propósito
según sus propósitos
A él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
Efesios 3: 21.

Respuesta a una posible objeción.

  1. “¿Por qué hay desiertos, terremotos y enfermedades que nos afectan?”, – ¿nunca has pecado?, ¿estás seguro?, la respuesta espiritual se encuentra aplicando el principio antropocéntrico.

Citas de: Reina-Valera 1960. Sociedades Bíblicas Unidas. USA.
Leivin Núñez
En esta página web, publicado por primera vez en www.reflexionescreacionistas.net : 15/03/2011. Revisado: 16/03/11.

Si usted considera que este ministerio le ha sido útil, y se siente motivado a colaborar económicamente; puede realizar su donación a la siguiente cuenta bancaria: BBVA Banco Provincial, Número: 0108-0515-54-0200145518, cuenta de ahorro, a nombre de Leivin Núñez, Venezuela. Sin ningún compromiso de nuestra parte.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.