¿Es el "Día del Señor" y el Rapto el mismo acontecimiento?

Alegatos sobre el «Día de Jehová» o «el Día del Señor» según versiones más modernas:

Varias personas han intentado refutar el Rapto antes de la Gran Tribulación tratando de asociar «el día de Jehová» con un Arrebatamiento de los creyentes al final de la Gran Tribulación. Ellos basan su visión acerca del Rapto solamente en la idea de que «el día de Jehová» y el Rapto, o son sinónimos, o de alguna manera se relacionan.

Sin embargo, la debilidad de este argumento está en la noción de que «el día de Jehová» y varios otros «días» dentro del contexto de los tiempos del fin se refieren a un
período de 24 horas que ocurre durante o próximo a la Gran Tribulación. Los versos que probablemente son más citados para sostener esta posición se encuentran en 1 Tesalonicenses 5:2, donde el Apóstol nos dice que «el día de Jehová» vendrá como «un ladrón en la noche.»

He leído algunos artículos que intentan describir «el día de Jehová» como la descripción de la venida de Cristo en la última de las batallas de Armagedón. Estos artículos nos dicen que debido a que Pablo nos dice que el día del Señor vendrá «como ladrón en la noche,» de alguna forma es la misma descripción que se aplica a la visión que tenemos sobre el Rapto.

Pero es obvio que aquellos que tratan de proteger su posición detrás del hecho de que «el día de Jehová» nunca han tratado de poner en contexto lo que esto realmente significa. Nunca han tratado de validar lo que en realidad significa este «día» en particular. Muchos comentarios bíblicos dicen lo contrario. «el día de Jehová» no se trata de la descripción de un día de 24 horas, sino de un período histórico que indiscutiblemente incluye un período de tiempo que necesaria y obligatoriamente incluye muchos días. El «día de Jehová», de acuerdo con los comentarios bíblicos de diferentes corrientes religiosas que tengo en mi posesión acuerdan que «el día de Jehová» no puede ser un día de 24 horas. De hecho, el Rapto no será un día de 24 horas, sino que será algo tan rápido y repentino, que la forma más sencilla de describirlo es la usada por Pablo cuando describió el Rapto como un evento que sucedería en «un abrir y cerrar de ojos»

Ahora, sin apasionamiento, y sin tomar nada fuera de contexto, examinemos los versos donde se menciona «el día de Jehová». ¿Es un día o son varios o muchos días? ¿Es el Rapto o es un período de tiempo extenso?

2 Pedro 3:10-13
«Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas.»

El «día de Jehová» acerca del que Pedro habló no puede ser un evento de un día porque se menciona la destrucción de la tierra por fuego y su consecuente renovación. En Apocalipsis se nos dice que la tierra no será renovada hasta que no pasen los 1,000 años de reinado de Cristo, durante el Milenio.

Joel 2:11-20
«Y Jehová dará su voz delante de su ejército: porque muchos son sus reales y fuertes, que ponen en efecto su palabra: porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿y quién lo podrá sufrir…?»

El «día de Jehová» que Joel describe incluye la derrota del ejército del norte. Ezequiel 38 y 39 son escrituras paralelas a Joel 2:11. Los estudiosos de la Biblia coinciden en que la destrucción de los ejércitos del norte (Gog – Rusia) ocurrirá durante la primera parte o a mediados de la Gran Tribulación. Este acontecimiento no describe nada que tenga que ver con el levantamiento de la Iglesia. Ese «día de Jehová» se refiere al día en que Gog será castigado por Dios por venir contra su Pueblo Israel. Yo no veo la Iglesia en ningún sitio cercano al contexto real de estos versos.

Juan 12:48
«El que me desecha y no recibe mis palabras tiene quien le juzgue: La palabra que he hablado le juzgará en el Día final«

Aquí Jesús usa el término «Día final» para indicar cuando el mundo perdido finalmente será juzgado. Apocalipsis 20 nos informa que los perdidos no serán juzgados hasta después del Milenio, en otras palabras, 1,000 más tarde. Pues si la Gran Tribulación ocurrirá antes del Milenio, ¿Cómo es posible que se use el día del Señor para decir que esto de alguna forma se relaciona con el Rapto?

Permítanme colocarles la definición del «día del Señor» proporcionada por uno de los diccionarios bíblicos que yo más respeto. Día del Señor

«Tiempo cuando Dios actúa decisivamente en la historia humana para implementar algún aspecto de su plan de redención. Tres eventos son usualmente asociados con el «día del Señor»: (1) Los profetas del Antiguo Testamento hablan del juicio del Israel incrédulo. Ver Sofonías 1:14-15. (2) Tanto el Nuevo como el Antiguo Testamento nos indican hacia la Segunda Venida de Cristo a juzgar al mundo al final de la historia (Ver Zacarías 14; 1 Tesal. 5:12 y mateo 24:43-44) y (3) un «día» climático todavía en el futuro cuando la tierra misma será renovada por fuego (Ver 2 Pedro 3:10-13).» Diccionario Bíblico Revell. Fleming H. Revell. (C) 1990. Pág. 282

Note que el diccionario, muy responsablemente hace referencia a las tres perspectivas exegéticas apropiadas usadas por los doctos en asuntos bíblicos para interpretar «día del Señor». En ningún lugar se hace referencia al levantamiento de la Iglesia, que claramente se promete será hecho «en un abrir y cerrar de ojos».

Por Pastor Dawlin A. Ureña
http://www.antesdelfin.com/eldiadelsenor.html


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.