¿Qué es la gracia?

 

En uno de mis escritos anteriores explique que es la fe de una manera sencilla y breve.  Creo firmemente que Dios me ha dado además del don de la enseñanza, el don de simplificar y sintetizar las cosas complicadas en cosas más sencillas. ¡Claro está, esto es solo por la gracia de Dios!.

En las últimas décadas hemos visto ministerios completos que tienen el propósito de dar a conocer la gracia de muchas maneras. Muchas veces no vamos a entender estos términos bíblicos solo por el significado de las palabras en la biblia o en el original o en  libros completos de concordancias, etc.

No me mal entiendas, todo eso está bien. Pero no nos limitemos solo a eso, debemos ver los ejemplos que Dios nos dejo en su palabra en la vida de los patriarcas y pedirle a Dios que el nos enseñe.

 

Llevo varios meses inquieto por escribir sobre este tema, pero debo dejar que Dios me dé el banderazo de salida y creo que hoy me lo está dando. El termino gracia ha sido usado y abusado, entendido y mal entendido, pero sobre todo mal entendido por los que solo buscan las bendiciones y no al Dios de la bendiciones. El termino gracia se encuentra más de 200 veces en la biblia, el termino misericordia se encuentra mas de 400 veces en la biblia. Eso nos da una idea de la relevancia de los términos en la biblia. Pero definitivamente es importante entender la gracia y sobre todo vivir con este don inigualable que Dios nos da.

 

 

“Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo”. 1 Corintios 15:10

 

Curiosamente el apóstol Pablo fue el que escribió mas a cerca de la gracia. Yo me podría preguntar ¿Por qué le escribió a los Romanos, Gálatas, Efesios y otros a cerca de la gracia? Porque no fue un tema que le escribió exclusivamente a los Judíos y les explico en un libro a cerca de la gracia? Claro esta es una pregunta que hay que hacerle a Dios. Pero más de una vez escuchamos decir al apóstol Pablo que ese era su ministerio a los gentiles. Tal vez algún día nos quede claro este punto.

Por más de 400 años los judíos habían aprendido que la limpieza de pecados, el perdón, la misericordia, la sanidad, la libertad y otras bendiciones de Dios se obtenían con sacrificios de animales y guardando la ley. Además de eso se debía cumplir con las leyes o los mandamientos para ser aptos y dignos de toda cosa buena de parte de Dios. Todos esos sacrificios simbolizaban nuestra misma vida que debería haber sido sacrificada, la cual era reemplazada por un cordero, el cual más tarde se reveló que era Jesucristo mismo.

“Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra”. Romanos 11:6

 

Todos mis pecado y mis fallas tenían como pago la muerte, todas mis faltas hacia Dios eran dignas de muerte y separación de Dios. Alguien debía pagar por esas fallas si no era yo, entonces una víctima inocente pagaba por mis faltas. Aunque no eran en si los corderos los que pagaban mis faltas era un acto de fe y obediencia y eso era suficiente para quedar temporalmente apto para ser bendecido. Dios acepto que esas víctimas inocentes fueran corderos o animales. Solo como un simbolismo de lo que sucedería en un futuro. Claro esta, este plan era un plan secreto que debía ser revelado solamente cuando estuviera completo. Y así se hizo una vez que Cristo murió y pago por nuestra fallas y pecados, el plan quedo revelado y el enemigo de nuestras almas quedo al descubierto. Cuando Cristo dio su último suspiro dijo “ consumado es”, que en el original quiere decir “cubierto esta”. Es decir el pago por mi maldad, por mi enfermedad, por mis fallas, por mi libertad, por todo mi pecado, por mis bendiciones “cubierto esta”.

 

“Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”. Romanos 3:24

 

La gracia es un acto de parte de Dios, el cual habiendo dado a su hijo Jesucristo pago por nuestro pecado y condenación. Es decir toda nuestra vida ahora esta comprada, no solo nuestro pecado y fallas. Ahora le pertenezco a Jesús y con la libertad que él me da, ahora puedo recibir sus bendiciones. No solo de salvación, si no de sanidad, de salud, de vida, de eternidad, de riqueza, de abundancia, de servicio a él.

 

 

“Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”.  Juan 1:17

 

Cuando Cristo vino, esa gracia fue revelada a los hombres. Aunque ya existía, no había sido revelada. Al no ser revelada no podía manifestarse con el mismo poder con el que ahora lo entendemos. Cuando Cristo murió muchos tropezaron con esa verdad. Algo tan difícil de entender por el trasfondo cultural e intelectual. Pero de igual manera, Dios estaba revelando su plan secreto (aunque ya lo había revelado muchas veces pero de manera oculta), ya que no podía ser revelado claramente antes. Satanás intento frustrar los planes de Dios para los hombres desde el principio. Es obvio que Satanás no entendió y sobre todo que él pensó que al morir Jesucristo era solamente uno más que se llevaba al infierno.

 

Pero Cristo necesitaba morir en la cruz tal y como fue, la prueba esta es que Jesús pudo haber muero de otras manera, pero el necesitaba llegar a la cruz. Satanás no supo ni entendió los planes de Dios así que coopero para los planes de Dios. Así que él pensaba que estaba estorbando a Dios pero realmente ayudo a que los planes de Dios se hicieran.

 

Para Dios, Satanás es uno más que coopera con sus planes. Por eso Dios es Rey y Señor triunfador del universo.

 

Todo este plan no significa que tu y yo merezcamos las bendiciones de Dios, pero significa que Jesús las gano en la cruz. Esto es algo que ahora Jesús te ofrece, y te dice. “Tú no puedes hacer nada por merecer las bendiciones, yo ya lo hice todo en la cruz”. “Ahora solo necesitas creer que yo lo hice por ti y que vencí al Diablo y que además sus planes para hacerte mal quedaron destruidos en la cruz”.

 

En una ocasión le sucedió al pueblo de Israel que andando en el desierto hubo enfermedad y muerte a causa del pecado y murmuración. Dios le mando a Moisés construir una cruz y sobre esa cruz una serpiente. La gente era sanada solo con ”mirar” a esta cruz. Milagrosamente la gente fue salva de las serpientes que mataban y enfermaban a la gente.

 

“Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado” Juan 3:14

 

Lo que Jesús estaba revelando aquí, es que el representaba a esa serpiente en el desierto. Con un simple hecho de solo mirar. ¡Que condición tal ridícula de parte de Dios para ser sano de una mordedura de serpiente venenosa!.

Recuerda que la serpiente y su veneno estaban haciendo estragos a tal grado de matar al pueblo de Dios. Pero un hecho ridículo de solo mirar esta figura, y eran sanados. Lo que Dios estaba diciendo es que la serpiente iba a ser derrotada en la cruz y de esa manera tus enfermedades, tus pecado, tus fallas, tus faltas eran puestas en la cruz de Cristo para tu salvación.

 

¿Quieres entender la gracia de Dios? Solo voltea a ver a Jesucristo. Que hizo, que logro en la cruz, como anduvo, que pide, que quiere de nosotros, que necesita que hagamos… solo necesitas mirar a Jesús.  Conforme caminamos con el iremos aprendiendo y entenderemos mas y mas este camino. El camino de la gracia.

 

“Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes”. Santiago 4:6

 

“Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.” 2 Pedro 3:18

 

 

“Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.  Efesios 4

 

 

La gracia es un regalo de parte de Dios. Nunca podemos ser merecedores de las bendiciones de Dios. Aun que Dios no está en contra de que nos esforcemos por ser mejores hijos de Dios, ya somos hijos y merecemos su gracia. Pero nunca la podremos ganar. Es decir nunca habrá meritos propios y mucho menos sentirnos más merecedores que los demás. Esta es la manera de recibir bendición, esta es la verdadera gracia de Dios.

 

Por gracia sois salvos, por gracia sois sanados, por gracia sois bendecido, por gracia sois hijos, por gracia sois merecedores, por gracia sois ministros, por gracia sois siervo, por gracia sois escogidos… etc.etc.

 

 

“Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.” Romanos 9:13

 

Esaú se sentía muy seguro de recibir la bendición porque se creía merecedor de tal manera que llego a menospreciar la primogenitura y valorar más un plato de lentejas. Jacob busco y busco la bendición y no fue hasta que la encontró y la entendió. La bendición que le correspondía al mayor cayó sobre él. Nunca fue por lo tramposo o lo astuto sino fue por elección de Dios que el heredó la bendición. A una edad madura Jacob entendió que Dios ya lo había escogido aunque todo indicaba que  no la merecía”. El entendió también que él no podía hacer nada para merecer la bendición de parte de Dios. Era la gracia de Dios obrando a favor de los que buscan a Dios y valoran al Dios de las bendiciones. Aquellos que saben que no la merecen ni por méritos ni por buenos pero aceptan su palabra y sus promesas como algo muy valioso.

 

“Para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro”. Romanos 5:21

 

 

Jacob entendió que todo era un plan armado de parte de Dios para que el fuera quien recibiera la bendición. Esto lo vemos cuando su madre le dio pieles para que pareciera Esaú ante Isaac que estaba ciego. Lo vemos cuando Isaac pronunció la bendición y aun cuando supo que la bendición había sido dada a Jacob en lugar de Esaú, no se retractó sino que dijo que el mayor serviría al menor. Tu y yo somos Jacob, somos el Israel espiritual cuando entendemos que Dios tiene un plan perfecto para que recibamos la bendición.

Jacob recibió la bendición cuando entendió el plan y se adapto al plan de Dios. Entendió los secretos y los planes armados por Dios para que él fuera bendecido.

 

“Que la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro”.

 

¿Está tu vida llena de religiosidad? ¿Está tu vida llena de pecado y carnalidad? ¿Está tu vida llena legalismo? ¿Está tu vida llena falsa justicia? ¿Está tu vida llena la mentalidad de Esaú? ¿Te crees merecedor de las bendiciones? ¿Crees que mereces la gracia de Dios?

 

“Que la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro”.

 

Cuando Jacob entendió esta verdad su nombre fue cambiado a Israel. “Principe de Dios”, cuando el entendió esta verdad su familia fue reconocida en el mismo día como el pueblo de Israel. Cuan el entendió esta verdad su muslo fue herido para que recordara siempre esta realidad. A partir de ese día su vida cambió drásticamente.

Dios permita que este conocimiento de la gracia reine en nuestros corazones, Dios permita que la gracia reine en nuestras familias y ministerios. Abre tu corazón en este día y recibe la gracia de nuestro Señor Jesucristo.

 

Escríbeme si te gusto, seguiré escribiendo sobre este tema.

 

Bendiciones y recibe la gracia del Señor en abundancia.

[email protected]

Leer ¿Qué es la gracia? en Blog Cristiano de Abdiel Salas


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.