Deuteronomio 24:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 24:14 | Comentario Bíblico Online

I. Se manda a los amos que traten con justicia a sus pobres siervos (vv. Deu 24:14-15). 1. No deben oprimirles, sino acordarse de que ellos fueron siervos en Egipto (v. Deu 24:18). Como si dijera: «Por propia experiencia, sabes qué cosa tan terrible es estar bajo la servidumbre de un capataz; por eso, no oprimirás a un siervo». 2. Deben ser justos y puntuales al pagarles el salario. El que vive del jornal diario, se supone que vive «de mano a boca», como suele decirse y no puede tener el pan de mañana para su familia, si no se le paga por el trabajo de hoy (v. Stg 5:4).

II. A los magistrados y jueces se les manda que administren justicia según derecho (v. Deu 24:17); esto se les recalca más expresa y directamente en Deu 25:1.

III. A los ricos se les encarga que sean compasivos y caritativos con los pobres. En la ley de Moisés, se insiste mucho en este punto. Como dice Houghton, «ningún otro sistema de jurisprudencia en ningún otro país y en ninguna otra época de la Historia está imbuido de tanta benignidad para con los desdichados». El precepto especial de compasión que aquí se impone es que no deben ser avaros al recolectar el grano, la uva y la oliva, hasta el punto de rebuscar codiciosamente lo que vaya quedando atrás, sino que han de estar bien dispuestos a no fijarse en menudencias, y dejar el rebusco para el extranjero, para el huérfano y para la viuda (vv. Deu 24:19-21), es decir, para los más necesitados.

Deuteronomio 24:14 explicación
Deuteronomio 24:14 reflexión para meditar
Deuteronomio 24:14 resumen corto para entender
Deuteronomio 24:14 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 24:14 resumen para niños
Deuteronomio 24:14 interpretación bíblica del texto