Deuteronomio 28:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Deuteronomio 28:1 | Comentario Bíblico Online

Aparecen las bendiciones delante de las maldiciones, para indicar: 1. Que Dios es tardo para la ira, pero presto a mostrar misericordia; Él ha dicho, y ha jurado por su vida, que es infinita y eterna, que su voluntad es que obedezcamos y vivamos, no que pequemos y muramos. 2. Que la obediencia más agradable a Dios es la que surge de un principio de contentamiento en la bondad de Dios. Veamos dichas bendiciones en detalle:

I. Se promete que la providencia de Dios les hará prosperar en todos sus quehaceres y menesteres. Si obedecen los mandamientos de Dios, estas bendiciones les alcanzarán (v. Deu 28:2). Más aún, les sobrepasarán hasta llenarlos de gratas sorpresas, como aquellos a quienes les será impartida la bendición de Dios, y responderán al Rey: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te alimentamos? (Mat 25:37). El hebreo dice que les adelantarán, como adelanta un coche a otro, se pone delante y va en cabeza. Este es el sentido de Apo 14:13 «siguen con ellos», como escolta de gloria frutos manifiestos de una fe viva, y probada en la tribulación (allí la Gran Tribulación).

1. Se enumeran varias cosas en las que Dios, con su providencia, les había de bendecir: (A) Estarían a salvo en cualquier parte, ya fuese en la ciudad o en el campo (v. Deu 28:3). Quedarían protegidas sus personas, y saldría bien el quehacer en que estuviesen ocupados (v. Deu 28:6). (B) Sus familias aumentarían en número y en bienestar (v. Deu 28:4). (C) Tendrían abundancia de todos los bienes de esta vida. Se les promete bendición, (a) en todo lo que tuviesen fuera de casa: el grano y el ganado en el campo (vv. Deu 28:4, Deu 28:11), en especial, sus vacas y ovejas; (b) en todo lo que tuviesen dentro de casa: la canasta y la artesa de amasar (v. Deu 28:5), lo mismo que en los almacenes o graneros (v. Deu 28:8). Dependemos de Dios y de sus bendiciones, no sólo para la cosecha anual del trigo en el campo, sino también para el pan de cada día y la cesta de cada día; por eso, se nos enseña a orar por ello cada día. (D) Tendrían éxito en todos sus quehaceres, pues Dios tomaría a su cargo las empresas de ellos y bendeciría toda obra de sus manos (v. Deu 28:12). (E) Tendrían mucho honor entre sus vecinos (v. Deu 28:1). Dos cosas les ayudarían grandemente a hacerles grandes en medio de las naciones: (a) Sus riquezas: «Prestarás a muchas naciones» (v. Deu 28:12); mientras que ellos disfrutarían siempre de tal abundancia, que no tendrían que pedir prestado. (b) Su poder: «Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo» (v. Deu 28:13). Es decir, habrían de imponer su ley a los demás y exigirles tributo, y hasta servir de árbitro en sus controversias, mientras que ellos no estarían bajo ninguna de estas servidumbres. Su religión y la bendición de Dios sobre ellos, harían que todos sus enemigos les temiesen, y que los ejércitos más numerosos y mejor pertrechados huyesen acobardados delante de ellos (v. Deu 28:7): «por siete caminos huirán delante de ti», donde se emplea el número siete como número redondo de perfección para indicar una cantidad indefinida de vías de escape y huida, en contraste con la compacta formación («por un camino») con la que el enemigo avanzaba confiado. Así, pues, se les promete que habrían de salir victoriosos de todos sus enemigos, y prosperar en todas sus guerras.

2. De todo esto aprendemos (¡ojalá los hombres lo creyeran y se persuadiesen de ello!) que la religión y la piedad verdaderas son el mejor aliado de toda prosperidad. Aunque las promesas acerca de los bienes de este mundo no ocupan en el Nuevo Testamento tanto lugar como ocupaban en el Antiguo, nos basta sin embargo con la palabra que el Señor Jesucristo nos ha dado, refrendándola con su autoridad divina, de que si buscamos primero el reino de Dios y su justicia, todas las otras cosas nos serán añadidas (Mat 6:33), en la medida en que la Sabiduría Infinita ve que son buenas para nosotros, y ¿quién puede desear más que eso?

II. Se les promete igualmente que la gracia de Dios los había de confirmar por pueblo santo (v. Deu 28:9), es decir, separado para Jehová y, por consiguiente, inviolable. El establecimiento de su devoción será también el establecimiento de su reputación y seguridad

Deuteronomio 28:1 explicación
Deuteronomio 28:1 reflexión para meditar
Deuteronomio 28:1 resumen corto para entender
Deuteronomio 28:1 explicación teológica para estudiar
Deuteronomio 28:1 resumen para niños
Deuteronomio 28:1 interpretación bíblica del texto