Esdras 4:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Esdras 4:6 | Comentario Bíblico Online

El autor sagrado traza ahora una síntesis histórica de la oposición que los repatriados encontraron para edificar el templo durante más de medio siglo (reinados de Ciro, Cambises, Darío I, Jerjes I el Asuero de la Biblia y Artajerjes I). Tras el largo paréntesis (vv. Esd 4:6-23), el versículo Esd 4:24 vuelve al reinado de Darío I para continuar la narración. Se habla en el versículo Esd 4:7 de la carta que los samaritanos escribieron a Artajerjes a fin de que diese orden de que no siguiera adelante la obra. En esta carta lanzarían las mismas acusaciones que habían presentado a Asuero (v. Esd 4:6) tan pronto como este rey tomó posesión del trono. Tanta es la prisa que los enemigos de Dios y de la Iglesia se dan para aprovechar la primera oportunidad de hacer daño. ¡Si tan solícitos estuviésemos nosotros en servir de provecho!

I. Las personas encargadas de escribir esta carta son mencionadas por sus nombres (v. Esd 4:7), así como las que de hecho la redactaron (v. Esd 4:8). Se repiten los nombres de los redactores (v. Esd 4:9), junto con los de todos los demás conjurados (vv. Esd 4:9, Esd 4:10) contra Jehová y contra su templo (comp. con Sal 2:2). ¿Qué daño les hacía a todos ésos la construcción del templo? Sin embargo, todos los procedentes de las distintas colonias en que se habían establecido desde la deportación llevada a cabo por Asurbanipal, rey de Asiria (llamado aquí Asnapar v. Esd 4:10 ), quien completó así la obra de Esar-hadón, se pusieron de acuerdo en oponerse a los repatriados quizá porque los profetas del Dios de Israel habían predicho la desaparición de todos los dioses de los gentiles (Jer 10:11; Sof 2:11).

II. Esdras extrajo de los anales de los reyes de Persia una copia de la carta que estos conspiradores escribieron a Artajerjes.

1. En ella se presentan como muy leales al gobierno y preocupados por el honor y los intereses del reino. «Siendo que nos mantienen del palacio (lit. porque somos salados con la sal del palacio), y no podemos vivir sin esa manutención, de la misma manera que la carne no se mantiene fresca sin sal, en consideración a esto (¡!), no nos es justo ver el menosprecio del rey, pues tu reino peligra si esa ciudad es reedificada» (vv. Esd 4:14-16).

2. Presentan a los judíos como desleales y peligrosos para el gobierno, y llaman a Jerusalén ciudad rebelde y mala (v. Esd 4:12), así como perjudicial a los reyes y a las provincias (v. Esd 4:15).

(A) La forma en que presentan el pasado es insidiosa, pues afirman que Jerusalén fue destruida a causa de las rebeliones que se formaban en ella desde antiguo (v. Esd 4:15). Es cierto que Joacim y Sedequías se habían rebelado contra el rey de Babilonia, pero sus esfuerzos habrían estado justificados si se hubiesen puesto primero a bien con Dios. No podían, sin más, ponerle a Jerusalén la marca de ciudad rebelde. Además, los judíos habían dado abundantes pruebas de buena conducta durante su cautividad, lo que bastaba para quitarles ese reproche.

(B) La información que ofrecen acerca del presente es completamente falsa. Tan lejos estaban de levantar los muros de la ciudad (v. Esd 4:12), que ni lo habían intentado, como se ve por la condición en que estaban muchos años después (Neh 1:3): el muro, derribado. Lo único que habían hecho era comenzar a poner los cimientos del templo, conforme les había ordenado Ciro.

(C) Los pronósticos de las consecuencias que prevén eran totalmente infundados y absurdos. Predicen que, si Jerusalén es reedificada, no sólo serán los judíos los que no pagarán tributo, impuesto y rentas (v. Esd 4:13), sino que todas las comarcas de este lado del Éufrates se sacudirán el yugo de Persia (v. Esd 4:16), al seguir el ejemplo de los judíos. El rey no puede hacer la vista gorda ante todo esto, porque no sólo se hará daño a sí mismo, sino también a sus sucesores: el erario de los reyes será menoscabado (v. Esd 4:13). Puede verse hasta qué punto cada línea de esta carta está llena de malicia y de la astucia propia de la serpiente antigua.

Esdras 4:6 explicación
Esdras 4:6 reflexión para meditar
Esdras 4:6 resumen corto para entender
Esdras 4:6 explicación teológica para estudiar
Esdras 4:6 resumen para niños
Esdras 4:6 interpretación bíblica del texto