Ester 10:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ester 10:1 | Comentario Bíblico Online

1. Vemos aquí cuán grande y poderoso era el rey Asuero. Dominaba sobre una vasta extensión de terreno, tanto en el continente asiático como en las islas adyacentes a las costas del Mediterráneo; de todos estos lugares obtenía pingües ingresos. Además de los acostumbrados impuestos que exigían los reyes de Persia (Esd 4:13), él añadió un tributo especial a sus súbditos, un tributo forzado (nota del traductor), según opinan Brown-Driver-Briggs en su gran Diccionario Hebreo, los cuales añaden que éste es el único lugar de la Biblia en que el vocablo hebreo mas significa tributo. El rabino Goldman, sin embargo, insiste en que dicho vocablo significa siempre «trabajo forzado» y, por tanto, ha de conservarse también aquí dicho sentido. La Nueva Biblia Española lo ha traducido por «prestaciones personales», lo cual me parece lo más adecuado en este contexto. También se refiere el texto sagrado a todos los hechos de poder y autoridad de Asuero, de los que nada más nos dice la Biblia, la cual se ocupa de los poderes extranjeros solamente en tanto en cuanto tienen que ver con la historia del pueblo escogido.

2. Vemos también el prestigio de Mardoqueo y la gran bendición que fue para su pueblo. Por largo tiempo había estado sentado a la puerta de palacio, pero aquí le vemos altamente situado. Mardoqueo debía de ser de edad avanzada ya por entonces, pues ocho años después de su promoción (465 a. de C.) la historia presenta a otra persona que ocupa el cargo de primer ministro en la corte persa. Su prestigio quedó consignado por escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Media y de Persia (v. Est 10:2), con lo que se da a entender que contribuyó grandemente a los éxitos de Asuero. Fue asimismo grande entre los judíos (v. Est 10:3). Nótese que no dice sobre los judíos, aunque ciertamente lo estaba por su gran autoridad, sino entre los judíos, como uno de ellos; alguien que los amaba y que era respetado y estimado por la multitud de sus hermanos. Procuró el bienestar de su pueblo; hizo el bien porque era bueno, y demostró ser bueno porque hacía el bien. Aunque los judíos eran allí extranjeros, cautivos, despreciados y dispersos, no se tuvo a menos de reconocerles como hermanos suyos. Si fue él quien escribió el libro o, al menos esta última parte, es de notar que se llama a sí mismo Mardoqueo el judío (v. Est 10:3). No buscó su propio interés ni procuró amasar una fortuna para sí y su familia. Usó su poder, su cargo y su influencia con el rey y la reina para el bien común. No se puso a favor de un partido del pueblo en contra de otro, sino que, fuesen cuales fuesen las diferencias entre ellos, él fue como el padre común de todos ellos.

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