Éxodo 28:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Éxodo 28:15 | Comentario Bíblico Online

El más notable de los ornamentos del sumo sacerdote era el pectoral, rica pieza de lino torcido, de obra primorosa, en que el oro se mezclaba artísticamente con la púrpura y el carmesí; era cuadrado y doble, de un palmo de largo y otro palmo de ancho (v. Éxo 28:16). Estaba unido al efod mediante engastes y cordones de oro fino (vv. Éxo 28:13, Éxo 28:14, Éxo 28:22, etc.), en los dos extremos superior e inferior para que no se separara el pectoral del efod (v. Éxo 28:28). El efod era una vestidura de servicio, mientras que el pectoral del juicio era un emblema de honor; honor y servicio no deben separarse jamás. En este pectoral:

I. Las tribus de Israel eran encomendadas al favor de Dios en doce piedras preciosas (vv. Éxo 28:17-21, Éxo 28:29). Aarón había de llevarlas delante de Jehová por memorial (v. Éxo 28:12), siendo tomado de entre los hombres, constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere (Heb 5:1), siendo así tipo de nuestro gran Sumo Sacerdote, que siempre intercede en la presencia de Dios a nuestro favor. 1. Aunque se le prohibía al pueblo el acercarse, sin embargo entraban en el lugar santísimo mediante el sumo sacerdote, que llevaba los nombres de ellos en su pectoral; así también los creyentes, incluso cuando están en esta tierra, no sólo entran en el lugar santísimo, sino que por fe están sentados con Cristo en los lugares celestiales (Efe 2:6). 2. El nombre de cada tribu estaba grabado en una piedra preciosa, para dar a entender cuán preciosos son los creyentes a los ojos de Dios y cuán honorables (Isa 43:4). 3. El sumo sacerdote llevaba los nombres de las tribus de Israel en los hombros y en el pecho; en los hombros, como sitio de fuerza y apoyo para llevar cargas; en el pecho, como sitio del afecto y de la compasión; de ambas maneras tipificaba el poder y el amor con que nuestro Señor Jesucristo intercede por los suyos. No sólo los lleva en sus brazos con fuerza omnipotente, sino que los lleva sobre su corazón (v. Éxo 28:29, comp. con Cnt 8:6), en su seno los llevará (Isa 40:11), con el más tierno afecto.

II. El Urim y Tumim, que significan respectivamente «Luces» y «Perfecciones» = luz perfecta, y mediante los cuales se manifestaba la voluntad de Dios en casos difíciles y dudosos, estaba en este pectoral, que por eso se llamaba el pectoral del juicio (v. Éxo 28:30). No se sabe de cierto en qué consistía, pero, por Lev 8:8, parece deducirse que no era cosa distinta de las piedras preciosas que había en el pectoral. Atendiendo a su significado, podemos ver que el sumo sacerdote era, de alguna manera, investido del poder de conocer y dar a conocer la voluntad de Dios en los casos dudosos y difíciles referentes al estado, tanto civil como religioso, de la nación israelita. El régimen era teocrático, Dios era su Rey; el sumo sacerdote era, como delegado de Dios, su gobernante; el Urim y Tumim era como el consejo de ministros; y de este modo, al tener a mano el consejo de Dios en cualquier emergencia que tuviese relación con el bien de la comunidad, el sumo sacerdote sería instruido por el mismo Dios para tomar las medidas y dar las amonestaciones que el mismo Dios quería. La respuesta se daría o mediante una voz desde el Cielo o mediante un impulso divino en la mente del sumo sacerdote. Este oráculo fue de gran utilidad y por ello fue empleado con frecuencia en Israel; Josué lo consultó (Núm 27:21), y podemos suponer que, después de él, lo harían también los jueces que le sucedieron. Se perdió en la cautividad de Babilonia, y ya no se volvió a encontrar. Pero era sombra y figura de los bienes venideros, y su realidad se halla en Jesucristo. Él es nuestro oráculo, pues mediante Él se nos ha dado a conocer Dios en estos últimos días (Jua 1:18, Heb 1:1-2). En Él se centra la revelación divina, y nos llega a nosotros por medio de Él.

Éxodo 28:15 explicación
Éxodo 28:15 reflexión para meditar
Éxodo 28:15 resumen corto para entender
Éxodo 28:15 explicación teológica para estudiar
Éxodo 28:15 resumen para niños
Éxodo 28:15 interpretación bíblica del texto