Ezequiel 1:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 1:15 | Comentario Bíblico Online

1. La visión de las ruedas (vv. Eze 1:15-21). La gloria de Dios no aparece solamente en el esplendor del mundo superior, sino también en la firmeza de Su gobierno en el mundo inferior. Mientras Ezequiel (v. Eze 1:15) miraba los seres vivientes y contemplaba cosas tan gloriosas, se presenta ante sus ojos otra visión.

(A) Las dispensaciones de la Providencia son comparadas a las ruedas de una carroza. Las ruedas, aunque no se mueven por sí mismas como los ángeles, son sin embargo movibles. A los cuatro lados, junto a los seres vivientes, había una rueda sobre la tierra. Había tal conexión entre los vivientes y las ruedas, que juntos se movían y juntos descansaban (vv. Eze 1:19.). La razón es (v. Eze 1:20, al final) porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas. Advierte Feinberg que «esta descripción no tiene absolutamente nada que ver con ninguna invención ni con ningún descubrimiento modernos».

(B) En los versículos Eze 1:15 y Eze 1:16 vemos que había una rueda al lado de cada ser viviente; en realidad, era una rueda «doble» (v. Eze 1:16, al final): «como una rueda en medio de otra rueda». Dice Asensio: «Ruedas misteriosas a tono con toda la visión …; dobles todas ellas y cruzadas perpendicularmente de modo que pudiesen seguir el movimiento de los animales (mejor sería que dijese: de los seres vivientes) sin cambiar».

(C) El versículo Eze 1:16 comienza asi textualmente: «La apariencia de las ruedas (hebr. opharim, vocablo con el que también se designa un grado inferior de querubines) y de su hechura (era) como ojo de Tarsis …». Esta expresión, que vuelve a salir en Eze 28:13, indica una piedra preciosa, «una de las especies del crisólito, quizás el topacio» (Fisch). En el versículo Eze 1:18 se nos dice que los aros, es decir, las llantas de estas ruedas, eran altos y atemorizadores, pues estaban llenos de ojos alrededor en las cuatro. Dice Feinberg: «Los ojos en los aros simbolizan la omnisciencia divina en las obras de la naturaleza y de la historia (v. Zac 3:9; Zac 4:10; Apo 4:6; 2Cr 16:9; Pro 15:3)». No hay nada que se escape de la mirada de Dios.

2. La visión de la bóveda (vv. Eze 1:22-25). «Y por encima de las cabezas (v. Eze 1:22) de los seres vivientes (había una) semejanza de expansión (hebr. raquía, el mismo vocablo de Gén 1:6-8, para designar la bóveda del firmamento), como el ojo es decir, el color de un hielo terrible» (lit.), esto es, de un cristal aterrador. La extensión y el resplandor de esta bóveda produjeron en Ezequiel un sentimiento de reverencia pavorosa. Dios está en lo alto, por encima del firmamento; estos seres vivientes están presentados como debajo del firmamento, lo cual denota sumisión y sujeción al dominio de Dios. Ezequiel oyó el sonido de las alas de los ángeles (v. Eze 1:24), a fin de despertarle la atención a lo que Dios iba a decirle desde encima de la bóveda (v. Eze 1:25). Oyó una voz del que se sienta en el trono. Y, cuando resonaba esta voz, los ángeles plegaban sus alas (v. Eze 1:25, al final) con lo que cesaba el ruido que producían sus alas, y toda la atención del espectador podía dirigirse hacia el que hablaba desde encima de la bóveda. La voz de Dios sólo puede percibirse bien cuando se cierran los oídos a las voces y a los ruidos del mundo.

Ezequiel 1:15 explicación
Ezequiel 1:15 reflexión para meditar
Ezequiel 1:15 resumen corto para entender
Ezequiel 1:15 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 1:15 resumen para niños
Ezequiel 1:15 interpretación bíblica del texto