Filipenses 1:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Filipenses 1:3 | Comentario Bíblico Online

El apóstol procede a continuación a dar gracias a Dios por los santos que hay en Filipos. Vemos:

1. Pablo los tenía constantemente en la memoria, como se echa de ver por las expresiones que emplea en los versículos Flp 1:3, Flp 1:4, Flp 1:7 y Flp 1:8. Dice literalmente en el versículo Flp 1:3: «Doy continuamente gracias a mi Dios en todo el recuerdo de vosotros»; es decir, «siempre que me acuerdo de vosotros». Tan frecuente era la gratitud que expresaba a Dios por ellos, como frecuente era el recuerdo que tenía de ellos. Gran consuelo era para los fieles de Filipos saber que el gran apóstol les tenía constantemente en su memoria.

2. Los recordaba con gozo (v. Flp 1:4). A pesar de los malos tratos que en Filipos había recibido, recuerda con gozo la ciudad de Filipos. Tan lejos estaba de avergonzarse de ellos o de aborrecer el recuerdo del escenario de sus padecimientos, que lo recuerda con gozo.

3. Los recordaba en oración: «Siempre, en toda petición mía por todos vosotros, con gozo la súplica haciendo (participio de presente)» (lit). Nótese ese «siempre», colocado por énfasis a la cabeza del versículo, y el «toda» (gr. páse): toda clase de oración y toda ocasión en que ora por ellos. La mejor memoria que podemos hacer de nuestros amigos es recordarlos ante el Trono de la gracia. Observa A. Segovia que el gozo «es la nota dominante de la carta: Flp 1:18, Flp 1:25: Flp 2:2, Flp 2:17, Flp 2:18, Flp 2:28, Flp 2:29; Flp 3:1; Flp 4:1, Flp 4:4, Flp 4:10. No siempre el recuerdo de los fieles alegraba a Pablo».

4. Expresa a continuación el motivo principal que tenía para gozarse en el recuerdo y en la oración por ellos (vv. Flp 1:5, Flp 1:6): «A causa de (epí con dativo) vuestra comunión en (lit. hacia) el Evangelio desde el primer día hasta ahora» (v. Flp 1:5). Con esto, da a entender el apóstol que los fieles de Filipos habían cooperado con él, responsabilizándose en la obra de extender el Evangelio de Cristo. El «compañerismo» (lit. comunión) de los fieles de Filipos «con respecto al Evangelio» no puede entenderse meramente de la participación en el dar y recibir (Flp 4:15), sino que da a entender su cooperación en todo lo que atañía a la extensión del Evangelio que Pablo proclamaba. Esta disposición de ellos se había manifestado ya «desde el principio», como puede verse, por ejemplo, en Hch 16:40. La frase «desde el primer día», dice A. Segovia, «se entiende obviamente de actos repetidos».

5. Esta fidelidad, mostrada desde el primer día por los fieles de Filipos, llenaba de optimismo el corazón de Pablo en cuanto al porvenir espiritual de ellos, pues añade (v. Flp 1:6): «estando persuadido (el verbo está en participio de pretérito perfecto, e indica una persuasión que comenzó tiempo atrás y continúa hasta el presente) de esto mismo, que el iniciador de (esta) buena obra, la irá llevando a feliz término hasta el día de Cristo Jesús» (lit.). La fraseología del apóstol en este versículo merece un análisis detallado:

(A) El apóstol no expresa una mera conjetura al decir que está persuadido de la perseverancia de los filipenses en el bien. El mismo verbo, y en el mismo tiempo (pretérito perfecto), ocurre frecuentemente en las epístolas de Pablo y, especialmente, en ésta (v. Flp 1:14, Flp 1:25; Flp 2:24; Flp 3:3, Flp 3:4, además de 2Ts 3:4; 2Ti 1:5, 2Ti 1:12 y Flm. v. Flm 1:21). Pablo estaba tan seguro de la perseverancia de los filipenses como de la suya (2Ti 1:12).

(B) Esta seguridad estaba basada en que «el que había comenzado» (el iniciador de) «esta buena obra en los filipenses, la había de llevar a su completa perfección (según la fuerza que al verbo epitelései le da el prefijo epí) hasta el día de Cristo Jesús», esto es, hasta el día de rendir cuentas ante su santo tribunal. De la misma manera que el inicio de nuestra salvación fue obra exclusiva de la soberana y libre iniciativa divina, así también la consumación de la salvación es obra de la gracia y del poder de Dios (v. Jua 10:28, Jua 10:29). La perseverancia de los santos se debe enteramente, no al esfuerzo de ellos, sino a la preservación de Dios.

(C) El día de Cristo Jesús (v. Flp 1:6, como en el v. Flp 1:10; Flp 2:16 y 1Co 1:8) NO es el día del Juicio Universal, sino el día en que el Señor vendrá por los suyos (1Ts 4:15, 1Ts 4:16). Es una grave equivocación confundir el tribunal (gr. bema) de recompensas de Cristo (v. Rom 14:10; 2Co 5:10, comp. con 1Co 3:13-15), con el thrónos del Juicio Final (v. Apo 20:11).

Filipenses 1:3 explicación
Filipenses 1:3 reflexión para meditar
Filipenses 1:3 resumen corto para entender
Filipenses 1:3 explicación teológica para estudiar
Filipenses 1:3 resumen para niños
Filipenses 1:3 interpretación bíblica del texto