Gálatas 1:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Gálatas 1:10 | Comentario Bíblico Online

1. Partiendo de lo que acaba de decir en los versículos Gál 1:8 y Gál 1:9, Pablo pone de relieve que, con ello, con esa especie de intransigencia que muestra, sólo busca agradar a Dios, no a los hombres, porque si fuese esto último lo que buscase, dejaría de ser siervo (lit. esclavo) de Cristo (v. Gál 1:10). Efectivamente, nadie puede servir simultáneamente a dos señores (Mat 6:24) que exigen un servicio a tiempo completo; y, por consiguiente, no va a permitirse a sí mismo halagar a los hombres a expensas de ser infiel al Señor. El gran objetivo de los ministros del Evangelio ha de ser llevar los hombres a Dios, no el agradar a los hombres a costa de lo que es perjudicial a los propios hombres.

2. Demuestra lo mismo basado en la forma en que recibió el Evangelio que viene anunciando (vv. Gál 1:11, Gál 1:12). Una característica peculiar del apóstol de Cristo es haber sido llamado a su ministerio directamente por Dios y comisionado para ello por Cristo mismo. Tanto el conocimiento que tenía del Evangelio como la autoridad para proclamarlo le venían directamente del Señor Jesús (comp. con Gál 1:1).

3. A continuación, les hace un breve relato de la forma en que se había comportado antes, en, y después de su conversión:

(A) «Porque oísteis (lit.), les dice, mi conducta de antaño en el judaísmo …» (v. Gál 1:13). Algo verdaderamente extraordinario hubo de ocurrirle para que se efectuase en él un cambio de tal envergadura y llevarle, no sólo a recibir, sino también a proclamar con todo ardor, aquella doctrina a la que con tanta vehemencia se había opuesto.

(B) Pasa a referir luego (vv. Gál 1:15, Gál 1:16) la forma asombrosa en que llegó al conocimiento de Cristo y a la fe en Él, y cómo fue destinado al ministerio apostólico. Hubo algo extraordinariamente peculiar en el caso de Pablo, tanto en lo repentino de su conversión como en la grandeza y profundidad del cambio que en él se operó y en la forma en que todo ello se llevó a cabo. Dios tuvo a bien revelarle la persona y la obra de Su Hijo. Y no sólo lo reveló a él, sino que es probable que la construcción «en mí» signifique también que, como dice Trenchard: «Desde aquel día Pablo llevaba a Cristo dentro de sí , y por eso pudo anunciar tan eficazmente las buenas nuevas acerca de Él a los gentiles, sin excluir a los judíos que querían escuchar».

(C) Cómo se comportó a partir de entonces (vv. Gál 1:16-24). No consultó con nadie de este mundo («con carne y sangre») lo que tenía que hacer y predicar, ni siquiera (v. Gál 1:17) con los Doce, para que no se pensase que de ellos había recibido el mensaje o la comisión de predicar, sino que se marchó a Arabia, para retirarse (lo más probable) a meditar y recibir nuevas revelaciones, más bien que a predicar (según sugiere Leal). Lo de «pasados tres años» (v. Gál 1:18) ha de contarse a partir de su conversión. Y aun así, ha de recordarse la forma de contar por años (o días) enteros los fragmentos del primero y del tercero. Tras de su segunda estancia en Damasco (v. Gál 1:17), subió a Jerusalén para hacer una visita a Cefas (lit.), es decir, a Pedro en calidad de portavoz de los demás apóstoles (comp. con Mat 16:18) en cuanto al testimonio de la resurrección del Señor. La frase «sino a Jacobo el hermano del Señor» (v. Gál 1:19) no significa que éste fuese uno de los Doce, sino que, en tal visita, aparte de Pedro, sólo se entrevistó con Jacobo (o Santiago), hermano del Señor y autor humano de la Epístola que lleva su nombre (v. 1Co 15:7; Gál 2:9).

(D) Intercala (v. Gál 1:20) una aseveración solemne de que, en todo ello, está diciendo la pura verdad. Y, a continuación, refiere que sus primeras labores apostólicas las llevó a cabo en su patria chica (v. Gál 1:21): «en las regiones de Siria y de Cilicia», donde Tarso, su ciudad natal, estaba ubicada. Añade que, en cambio, las comunidades cristianas de Judea no le conocían personalmente (v. Gál 1:22). Como muy bien hace notar Lenski, esto no incluye a Jerusalén (v. Hch 9:28, Hch 9:29). Pero el informe que las iglesias de Judea recibieron del cambio radical que se había operado en Pablo (v. Gál 1:23), las llenó de gozo y las incitó a glorificar a Dios por ello (v. Gál 1:24).

Gálatas 1:10 explicación
Gálatas 1:10 reflexión para meditar
Gálatas 1:10 resumen corto para entender
Gálatas 1:10 explicación teológica para estudiar
Gálatas 1:10 resumen para niños
Gálatas 1:10 interpretación bíblica del texto