Génesis 21:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 21:14 | Comentario Bíblico Online

I. El despido de la sierva y de su hijo fuera de la familia de Abraham (v. Gén 21:14). La obediencia de Abraham al mandato divino en este asunto fue rápida muy de mañana . Se sometió totalmente, aunque era contrario a su inclinación el hacerlo tan pronto como se dio cuenta de que esa era la mente de Dios, no opuso objeciones, sino que cumplió en silencio lo que se le mandaba.

II. El extravío por el desierto, no acertando a dar con el camino hacia el lugar que Abraham les había indicado para que fijaran su residencia.

1. Se encontraron allí en gran apuro. Se les acabaron las provisiones y el niño se puso enfermo. Agar se echa a llorar por tantas dificultades. Ya ha perdido la esperanza de alivio, pues sólo piensa en la muerte del niño (vv. Gén 21:15-16).

2. En este apuro, oyó Dios la voz del muchacho (v. Gén 21:17). Fue enviado un ángel a consolar a Agar, y no era la primera vez que ella se encontraba con el consuelo de Dios en un desierto (Gén 16:13). (A) El ángel le asegura que Dios ha oído la voz del muchacho en donde está, aunque está en el desierto (pues, dondequiera que estemos, siempre hay una vía abierta hacia el Cielo); por tanto, alza al muchacho y sostenlo con tu mano (v. Gén 21:18). (B) Repite la promesa concerniente a su hijo, de que sería una gran nación, como un motivo para que se estimule a ayudar al niño. (C) La dirige a abastecerse de algo que está al alcance de su mano (v. Gén 21:19); Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua. Nótese que muchos que tienen abundantes motivos para sentirse animados, van lamentándose día tras día. Hay un manantial de agua junto a ellos en el pacto de gracia, pero no se aperciben de él hasta que el mismo Dios que les abrió los ojos para ver la herida, se los abre de nuevo para ver el remedio (Jua 16:6-7). Ahora bien, el Apóstol nos dice que estas cosas concernientes a Agar e Ismael son allegoroúmena (Gál 4:24), expresiones alegóricas; así que esto sirve para demostrar la insensatez, (a) de quienes, como los incrédulos judíos, van tras la justicia que es por la ley y tras las ordenanzas que le son anejas, y no tras la justicia que es por la fe de Cristo; (b) de quienes andan buscando satisfacción y felicidad en el mundo y en las cosas que hay en él. Quienes han abandonado las bendiciones del pacto y la comunión con Dios, vagan sin cesar en busca de satisfacción y, a la larga, yacen desfallecidos por no encontrarla.

III. El asentamiento de Ismael, por fin, en el desierto de Parán (vv. Gén 21:20-21), un lugar salvaje, apropiado para un hombre salvaje; pues tal iba a ser (Gén 16:12). Obsérvese que: 1. Había disfrutado de ciertas señales de la presencia de Dios: Dios estaba con el muchacho. 2. Su oficio fue tirador de arco. 3. Se llevó bien con la parentela de su madre; ella le tomó mujer de la tierra de Egipto; a pesar de que era un gran arquero, no creyó que podría acertar bien al blanco, en el asunto de matrimonio, si se las arreglaba sin el consejo y el consentimiento de su madre.

Génesis 21:14 explicación
Génesis 21:14 reflexión para meditar
Génesis 21:14 resumen corto para entender
Génesis 21:14 explicación teológica para estudiar
Génesis 21:14 resumen para niños
Génesis 21:14 interpretación bíblica del texto