Génesis 35:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 35:6 | Comentario Bíblico Online

Al llegar Jacob y su comitiva, sanos y salvos, a Betel, se nos dice ahora lo que pasó allí.

I. Edificó un altar (v. Gén 35:7), y ofreció sacrificio sobre él. Al mismo tiempo profirió nuevas alabanzas y acciones de gracias por las mercedes anteriores. Y llamó al lugar (es decir, al altar) El-Beth-El, el Dios de Betel («El Dios de la casa de Dios»). Nótese que el consuelo que los santos obtienen de las santas ordenanzas, no es tanto por estar en la casa de Dios como por estar con el Dios de la casa. Las ordenanzas serían meras ceremonias vacías, si en ellas no tuviésemos comunión con Dios.

II. Enterró a Débora, el ama de Rebeca (v. Gén 35:8). Rebeca había muerto ya, con toda probabilidad, pero su vieja nodriza, de la que se hace mención en Gén 24:59, le había sobrevivido, y ahora la familia de Jacob le rinde honores en su funeral, aunque ya era muy vieja y no estaba ligada a ellos con lazos de parentesco. Obsérvese que, incluso cuando una familia está dedicada a su propia reforma y al servicio de Dios, pueden sobrevenirle aflicciones.

III. Se le apareció Dios (v. Gén 35:9), para prestar su reconocimiento al altar, para corresponder al nombre con que Jacob le había llamado, El Dios de Betel (v. Gén 35:7), y para consolarle en su aflicción (v. Gén 35:8). También renovó y ratificó su pacto con Él, bajo el nombre de El-Shadday, el Dios que es Todo-suficiente (v. Gén 35:11), capaz de cumplir sus promesas a su debido tiempo. Le promete dos cosas: 1. Que será padre de una gran nación (v. Gén 35:11). 2. Que será dueño de una tierra buena (v. Gén 35:12). No tendrá hijos sin hacienda, como es de ordinario el caso de los pobres, ni tampoco hacienda sin hijos, como es a menudo el caso de los ricos, sino ambas cosas a la vez. Estas dos promesas tienen un sentido espiritual, pues, sin duda, Cristo es la prometida descendencia, y el Cielo es la verdadera Tierra Prometida. Luego, Dios se fue de él (v. Gén 35:13), o de sobre él, con algún visible despliegue de gloria, que había estado cerniéndose sobre Jacob cuando hablaba con él.

IV. Allí erigió Jacob un memorial de este hecho (v. Gén 35:14), una señal de piedra; y, en prenda de que deseaba tenerla por monumento sagrado de su comunión con Dios derramó sobre ella aceite y los demás ingredientes propios de un sacrificio de libación. Su promesa fue: Esta piedra será casa de Dios (v. Gén 35:15), es decir será levantada para honor de Dios, de la misma manera que las casas se erigen para alabanza de los arquitectos que las erigieron.

Génesis 35:6 explicación
Génesis 35:6 reflexión para meditar
Génesis 35:6 resumen corto para entender
Génesis 35:6 explicación teológica para estudiar
Génesis 35:6 resumen para niños
Génesis 35:6 interpretación bíblica del texto