Génesis 7:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 7:1 | Comentario Bíblico Online

I. Una benévola invitación a Noé y a su familia para que entrasen en un lugar de seguridad (v. Gén 7:1).

1. La llamada misma es muy amable, como la de un tierno padre a sus hijos para que se metan en casa cuando se avecina la oscuridad o alguna tormenta. No le manda Dios ir al arca, sino venir al arca, dando a entender que Él iría con él, le guiaría hasta dentro, le acompañaría en ella, y le sacaría de ella sano y salvo a su debido tiempo. Esto es lo que hizo que el arca de Noé, que era una prisión, fuese para él no sólo un refugio, sino un palacio. Esta invitación a Noé era un tipo de la llamada que el Evangelio hace a los pobres pecadores. Cristo es un arca ya preparada, único lugar de refugio y salvación cuando llegan la muerte y el juicio.

2. La razón para esta invitación es un testimonio muy honroso de la integridad de Noé. Obsérvese: (A) Que son rectos de verdad los que lo son ante Dios, quien escudriña el corazón y no puede engañarse en cuanto al carácter de una persona. (B) Dios toma buena nota y se agrada de quienes son rectos delante de Él: Conoce el Señor a los que son suyos (2Ti 2:19). (C) Dios, que es testigo de la integridad de los suyos, pronto será testigo a favor de ellos. (D) Dios se complace especialmente de los que son buenos en tiempos difíciles y lugares malos. (E) A quienes se conservan puros en tiempos de común iniquidad, Dios los guardará seguros en tiempos de común calamidad.

II. Eran necesarias órdenes respecto a los brutos animales que habían de ser preservados vivos con Noé en el arca (vv. Gén 7:2-3). Ellos no estaban capacitados para recibir el aviso de peligro; por ello, queda el hombre encargado de cuidar de ellos; al estar bajo su dominio, deben quedar bajo su protección.

III. Luego se da comunicación de la inminente llegada del diluvio. 1. Pasados aún siete días yo haré llover … Dios concede prórroga de otros siete días, pero todo es en vano, estos siete días fueron desperdiciados, como todo el tiempo anterior; los hombres continuaron en su falsa seguridad y en sus placeres hasta el día mismo en que sobrevino el diluvio. 2. Sólo quedaban siete días. Mientras Noé les advertía del juicio aún distante eran tentados a demorar el arrepentimiento, pero ahora deben saber que el juicio es inminente, que está a la puerta.

Génesis 7:1 explicación
Génesis 7:1 reflexión para meditar
Génesis 7:1 resumen corto para entender
Génesis 7:1 explicación teológica para estudiar
Génesis 7:1 resumen para niños
Génesis 7:1 interpretación bíblica del texto