Hechos 18:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 18:1 | Comentario Bíblico Online

No se nos dice que Pablo fuese perseguido en Atenas ni echado de allí con malos tratos, pero al haber sido recibido fríamente y con pocas esperanzas de hacer el bien allí, se marchó de Atenas y se fue a Corinto.

1. Allí le vemos trabajando manualmente para ganarse el sustento (vv. Hch 18:2, Hch 18:3).

(A) Aunque era hombre muy culto, no se tenía en menos por su oficio de fabricar lonas para tiendas de campaña. Ningún oficio honesto es merecedor de desprecio y, puesto que Pablo había aprendido el oficio en su juventud, no quería dejarlo en desuso.

(B) Aunque tenía derecho a ser mantenido por las iglesias que había plantado (v. 1Co 9:3-15; 2Co 11:7-10), se ganaba el pan con el sudor de su frente (y los callos en las manos), lo cual es tanto mayor gloria para él, como es mayor vergüenza para quienes deberían haberle tenido mayor consideración. Trabajaba, pues, con la mente y con las manos. En el oficio manual, tenía por compañeros a sus compatriotas Aquila y su mujer Priscila o Prisca (v. Hch 18:3).

(C) Aunque era un gran apóstol de Cristo (el apóstol de los gentiles), no desdeñaba trabajar manualmente con creyentes ordinarios, aunque de calidad espiritual extraordinaria (v. Hch 18:26; Rom 16:3). Esta pareja de fieles hermanos habían venido de Roma (v. Hch 18:1), al ordenar el emperador Claudio que todos los judíos residentes en Roma saliesen de allí sin demora. Habían sido expulsados, pues, por ser judíos, aunque también eran cristianos. Si los judíos perseguían a los cristianos, no ha de extrañarnos que los paganos persiguiesen a cristianos y judíos. Sin embargo (nota del traductor), tenemos el testimonio de Suetonio quien afirma que Claudio expulsó de Roma a los judíos «que se agitaban bajo el impulso de Cristo», con lo que tendríamos que Aquila y Priscila salieron perseguidos por ser cristianos.

2. Enseguida vemos a Pablo que predica en la sinagoga todos los sábados (v. Hch 18:4), «tratando de persuadir a judíos y a griegos por igual» (NVI). Y cuando se le unieron Silas y Timoteo (v. Hch 18:5, comp. con Hch 17:14, Hch 17:15), se dedicó Pablo por entero a la predicación de la palabra, cobrando nuevos ánimos con la llegada de sus amados compañeros. Su testimonio solemne ante los judíos era, como siempre, que Jesús era el Mesías (gr. Cristo). El original del versículo Hch 18:4 dice literalmente «persuadía» (NVI) para dar a entender el entusiasmo y el ardor con que Pablo les anunciaba el mensaje del Evangelio.

3. La oposición que halló aquí de parte de los judíos incrédulos parece ser que fue más dura que en otros lugares, pues los vocablos griegos indican «ponerse en plan de batalla contra» y «decir insultos blasfemos», seguramente contra el mismo nombre de Jesús. Por ello, la reacción de Pablo fue también más fuerte que en otros lugares: No sólo se sacudió el polvo de las sandalias, sino también de la ropa que llevaba, declarándose a continuación libre de responsabilidad («yo soy limpio») en la condenación que, con su obstinación, hacían caer sobre sí mismos. Su discusión con ellos termina con la frase: «Desde ahora me iré a los gentiles». Esto lo había dicho ya mucho antes (Hch 13:46) en compañía de Bernabé, pero eran estallidos momentáneos de una justa y santa cólera. Lo veremos inmediatamente.

Hechos 18:1 explicación
Hechos 18:1 reflexión para meditar
Hechos 18:1 resumen corto para entender
Hechos 18:1 explicación teológica para estudiar
Hechos 18:1 resumen para niños
Hechos 18:1 interpretación bíblica del texto