Hechos 20:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 20:1 | Comentario Bíblico Online

1. Pablo se marcha de Éfeso. Allí se había detenido por más tiempo que en ningún otro lugar. Pero debía partir para predicar también en otras ciudades, aun cuando ya no le vemos más abriendo nuevos surcos, pues al final del próximo capítulo le hallamos ya preso para continuar así hasta el final del relato de este libro. Algunos opinan que antes de marcharse de Éfeso escribió la primera carta a los corintios y que su lucha con las fieras en Éfeso (1Co 15:32) se refiere metafóricamente al alboroto que acabamos de estudiar. No se marchó de repente ni a escondidas, sino que se despidió de los discípulos (v. Hch 20:1) con toda solemnidad.

2. Su visita a las iglesias de Grecia (v. Hch 20:2), que él había plantado. Allí se detuvo por tres meses (v. Hch 20:3) y tuvo que alterar su planes de ir a Siria al enterarse de la conjura que habían tramado los judíos contra él, volviendo en cambio por Macedonia (comp. con Hch 19:21), donde visitó las iglesias de Tesalónica y Filipos, exhortando a los creyentes con abundancia de palabras (v. Hch 20:2).

3. Los que le acompañaron en su viaje al Asia Menor (v. Hch 20:4): Sópater de Berea (con toda probabilidad, el Sosípater mencionado en Rom 16:21). Se cuenta entre ellos a Timoteo porque, aun cuando Pablo le había dejado en Éfeso al marcharse de allí (v. Hch 20:1), luego le acompañó con los demás que aquí se mencionan. Todos ellos les esperaron en Tróade. Lucas refiere esto en primera persona de plural, dando así a entender que estaba de nuevo en compañía de Pablo, y con él se embarcó desde Filipos (v. Hch 20:6), pasados los días de los panes sin levadura, lo que le sirve a Lucas para computar el tiempo, a la vez que él, no judío, da cuenta de cómo Pablo observaba las buenas «costumbres» judías. Cinco días duró el viaje, que antaño había durado pocas horas (Hch 16:11, Hch 16:12) por tener el viento en popa. ¡Largo viaje para pasar sólo siete días en Tróade! Pero Pablo tuvo por bien empleado el largo viaje, en vista de la oportunidad de edificar a los creyentes de allí.

Hechos 20:1 explicación
Hechos 20:1 reflexión para meditar
Hechos 20:1 resumen corto para entender
Hechos 20:1 explicación teológica para estudiar
Hechos 20:1 resumen para niños
Hechos 20:1 interpretación bíblica del texto