Isaías 24:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 24:1 | Comentario Bíblico Online

Esta profecía nos presenta una escena muy oscura y melancólica.

1. La tierra queda desnuda (v. Isa 24:1): «He aquí que Jehová vacía la tierra y la despuebla …», como si fuese reducida al primer caos, tohu y bohu; de nuevo, confusión y vaciedad (Gén 1:2). Otra vez, en el versículo Isa 24:3: «La tierra será enteramente vaciada y completamente saqueada». Es cosa segura que «tierra», aquí, se refiere a todo el orbe. Por el pecado del hombre (v. Isa 24:5), la tierra se ha echado a perder y se ha convertido en algo muy diferente de lo que fue al principio cuando Dios la creó. El mundo (hebr. tebel) significa aquí (v. Isa 24:4) «las partes habitadas de la tierra» (Slotki).

2. Puesto que los hombres han echado a perder la creación de Dios, Él va a traer sobre la tierra todas las calamidades que aquí se mencionan. El mismo Señor que hizo la tierra fructífera y hermosa para el servicio y la comodidad del hombre, la pondrá entonces vacía y despoblada (v. Isa 24:1), pues su Creador será también su Juez. Jehová lo ha dicho (v. Isa 24:3) y lo cumplirá.

3. Esta calamidad caerá por igual sobre todas las clases de personas (v. Isa 24:2). Dice Slotki: «El hebreo es idéntico al de Ose 4:9. Los otros paralelismos en este versículo insinúan que los sacerdotes formaban la clase dirigente». La dignidad y el rango no servirán de nada. Tanto los sacerdotes como los magistrados habían sido tan malvados como los demás; y si su condición especial no les había servido para refrenarse de pecar, ¿por qué les había de servir para librarse del castigo? Los que tienen dinero habrán de sufrir lo mismo que los menesterosos. Como sucede con la muerte, también la última calamidad medirá a todos por el mismo rasero.

4. Este tremendo juicio de Dios humillará el orgullo de los hombres (v. Isa 24:4): «Se marchitaron los nobles del pueblo de la tierra», por haber perdido lo que les sustentaba el orgullo. Se acabó la alegría y el jolgorio de todos los amantes de la bebida, de la música y de la danza (vv. Isa 24:7-9). La alegría carnal es ruidosa (comp. con Ecl 7:6); pero, cuanto mayor es el ruido, tanto peor es su final y, además, se acaba muy pronto. El regocijo de los panderos (v. Isa 24:8) se refiere especialmente «a las celebraciones musicales en los festivales de la vendimia», dice Slotki, y cita a Amó 8:3, Amó 8:10. El vino que les alegraba (v. Isa 24:9) ya no les gusta; se les ha avinagrado (comp. con v. Isa 24:11).

5. Las ciudades experimentarán severamente esta desolación (v. Isa 24:10): «Ha sido destruida la ciudad del caos», dice literalmente el hebreo, al usar para el último vocablo el término tohu de Gén 1:2. «Ciudad» no lleva artículo en el original y no significa una ciudad particular, sino la desolación general de todo lugar poblado. «Toda casa se ha cerrado» (v. Isa 24:10), ya sea por miedo de los sobrevivientes que habiten allí o por haber quedado sepultadas bajo los escombros de la general destrucción (comp. con v. Isa 24:12).

Isaías 24:1 explicación
Isaías 24:1 reflexión para meditar
Isaías 24:1 resumen corto para entender
Isaías 24:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 24:1 resumen para niños
Isaías 24:1 interpretación bíblica del texto