Jeremías 20:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 20:14 | Comentario Bíblico Online

¿Qué significan ahora estas exclamaciones? ¿Puede salir de una misma boca la bendición y la maldición? (Stg 3:10). Acaba de decir (v. Jer 20:13) «Cantad a Jehová, alabad a Jehová» y, de repente, con todo apasionamiento (v. Jer 20:14), dice «Maldito el día en que nací». La presente porción muestra hasta qué punto le bullía a Jeremías en el corazón toda la amargura acumulada en el tiempo en que estuvo preso en el cepo. Por eso, tras ese breve paréntesis de euforia en los versículos Jer 20:11-13, su lamentación irrumpe de nuevo como la inundación de una presa contenida. Veamos:

1. El lenguaje del profeta en esta tentación.

(A) Pronuncia una maldición sobre el día de su nacimiento, como lo hizo Job (Job 3:1) en su acaloramiento. Desea no haber nacido. Judas, en el infierno, tiene motivos para ese deseo (Mat 26:24), pero ningún hombre tiene razón para eso mientras vive en la tierra, pues no sabe si llegará todavía a ser un vaso de misericordia; menos motivo aún tiene para ese deseo un hombre bueno como Jeremías.

(B) También maldice (v. Jer 20:15) al que le llevó a su padre la noticia del nacimiento. La maldición está expresada en terribles frases: «Sea el tal hombre como las ciudades que asoló Jehová y no se arrepintió», es decir, como Sodoma y Gomorra. Le desea que llegue a ser presa del terror (v. Jer 20:16): «Oiga gritos de mañana, de las personas atacadas por el enemigo (comp. con Jer 18:22), y voces de alarma a mediodía, es decir, sonido de trompeta y pregón de guerra (Jer 4:19, al final)».

(C) Está enojado porque no fue muerto en el vientre de su madre (v. Jer 20:17), de que su primer aliento no fue el último y de que no fue estrangulado tan pronto como vino a este mundo.

(D) Piensa que su presente aflicción da motivo suficiente para justificar estos apasionados deseos (v. Jer 20:18): «¿Para qué salí del vientre para ver trabajo y dolor, y que mis días se consumiesen en la confusión?» (lit.). Como si dijese diciendo: «En el vientre no era aborrecido, estaba tranquilo y no conocía ningún mal; ¿para qué haber nacido y pasar ahora tantos trabajos y dolores y consumir mi vida de este modo tan ignominioso?»

2. El uso que podemos hacer de esto. Aunque no está escrito para nuestra imitación, se pueden aprender aquí buenas lecciones: (A) Véase la vanidad de la vida humana y la aflicción de espíritu que comporta. (B) Véase también la insensatez de una pasión pecaminosa y cuán irracionales son los exabruptos en que prorrumpe. ¡Qué insensatez es maldecir un día y a un mensajero por el mero hecho de comunicar una noticia que siempre se recibía con alegría: el nacimiento de un hijo varón! Cuando el corazón hierve de enojo, hay que poner un freno a la lengua (Sal 39:1, Sal 39:2).

Jeremías 20:14 explicación
Jeremías 20:14 reflexión para meditar
Jeremías 20:14 resumen corto para entender
Jeremías 20:14 explicación teológica para estudiar
Jeremías 20:14 resumen para niños
Jeremías 20:14 interpretación bíblica del texto