Jeremías 25:30 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 25:30 | Comentario Bíblico Online

Otra descripción de las terribles desolaciones que el rey de Babilonia, con sus ejércitos, había de llevar a cabo en todas las naciones vecinas de Jerusalén.

1. Pronto se darán cuenta de que Nabucodonosor les amenaza con la guerra; pero al profeta se le ordena decirles que es Dios mismo el que va a pelear contra ellos (v. Jer 25:30): «Jehová ruge desde lo alto, etc.». Y primeramente ruge fuertemente contra Su morada, comienza por Su casa. Ruge como un león que ha dejado su guarida (v. Jer 25:38) para ir en busca de su presa. Pero su furia se dirige en seguida contra todos los moradores de la tierra (v. Jer 25:30, al final), pues (v. Jer 25:31) tiene pleito contra las naciones por la perversidad de ellas y por el menosprecio del poder y de la magnanimidad que les ha mostrado. Él es el Juez de toda la humanidad (lit. de toda carne) y va a entregar los impíos a la espada. Han provocado el enojo de Dios, y ése es el motivo de toda esta gran destrucción (v. Jer 25:31): «Llega el estruendo hasta el fin de la tierra».

2. La alarma no se da por medio de toque de trompeta o redoble de tambor, sino (v. Jer 25:32) de gran tempestad que se levantará desde los confines de la tierra. El ejército caldeo será como un huracán que surge del norte, se aproxima a toda velocidad y se lleva por delante todo cuanto encuentra a su paso. Los pastores (v. Jer 25:34) aullarán y clamarán: todas las clases dirigentes («mayorales del rebaño»), que antes hacían alarde de bravura, se revolcarán en el polvo. Gritarán los pastores (v. Jer 25:36) y aullarán los mayorales del rebaño. Quizá sigue aquí la metáfora del león que sale en busca de su presa y alude al susto mayúsculo que se llevan los pastores cuando oyen el rugido de un león que se acerca a sus rebaños y se dan cuenta que (v. Jer 25:35) no tienen camino para huir.

3. Grandes multitudes caerán por la espada opresora (v. Jer 25:38) de los caldeos; pero aquí (vv. Jer 25:36, Jer 25:37) se pone bien en claro que es Jehová quien devasta los pastos, pues son destruidos por el ardor de la ira de Jehová. Así es como fue asolada (v. Jer 25:38) la tierra de ellos. Pero hallamos aquí dos expresiones que hacen más miserable el caso: (A) Dice la frase final del versículo Jer 25:34: «Caeréis como un vaso precioso (según el texto hebreo) o, como carneros escogidos (según los LXX, que leyeron keelé, en lugar de kiklí)». Las personas más conspicuas entre ellos, que eran respetadas como vasos de honor caerán y se harán añicos como un vaso de Venecia o un plato de China que se quiebran fácilmente. (B) Incluso las moradas pacíficas (v. Jer 25:37) son destruidas. El hebreo neoth hashalom significa moradas (bajo la metáfora de apriscos) pacíficas, y así debe traducirse. Incluso los que gozaban de mayor paz, sin molestar a sus vecinos ni ser molestados por ellos, no podrán hallar ninguna vía de escape. Éste es uno de los efectos directos de la guerra. Gracias a Dios, hay arriba mansión pacífica para todos los hijos de la paz; esa mansión está fuera del alcance del fuego y de la espada.

Jeremías 25:30 explicación
Jeremías 25:30 reflexión para meditar
Jeremías 25:30 resumen corto para entender
Jeremías 25:30 explicación teológica para estudiar
Jeremías 25:30 resumen para niños
Jeremías 25:30 interpretación bíblica del texto