Jeremías 31:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 31:18 | Comentario Bíblico Online

1. Arrepentimiento de Efraín, y su vuelta a Dios (vv. Jer 31:18, Jer 31:19). Efraín recuerda sus años de rebeldía «como novillo indómito» (v. Jer 31:18, comp. con Ose 4:16; Ose 10:11) y se vuelve de todo corazón a Dios («porque tú eres Jehová mi Dios»), y acepta el castigo impuesto: «me castigaste y fui castigado» (lit.), y pide que Dios le ayude con Su gracia a arrepentirse: «conviérteme y seré convertido». Y no sólo acepta de buen grado el castigo que Dios le impuso por su rebeldía anterior, sino que, sinceramente arrepentido, se enoja contra sí mismo y se golpea la cadera («herí mi muslo», en la RV. 1960), gesto significativo «de un dolor extremo» (Asensio) y que se halla también en Eze 21:17, así como en Homero. Todos los piadosos movimientos del corazón hacia Dios son el producto de la acción de la gracia. Cuando los pecadores llegan a un recto conocimiento, llegarán también a un camino recto.

2. La compasión que Dios tuvo de Efraín y la amable acogida que le dispensó (v. Jer 31:20). (A) Dios le reconoce por hijo, aunque ha sido un mal hijo, como el Pródigo de Luc 15:1-32: «¿No es Efraín para mí un hijo predilecto? ¿No es el niño mimado?» Aunque la negación no está en el texto original, lo más probable es, como afirma Bullinger, que deba suplirse para que tengan sentido las preguntas. «Por eso, prosigue, mis entrañas suspiran por él». ¿Cabe mayor ternura? (B) Cuando Dios aflige a los Suyos, no los olvida. Dice de Efraín (v. Jer 31:20): «Pues siempre que hablo de él, todavía me viene con fuerza a la memoria». Aunque le haya arrojado del país, no lo ha echado de Su memoria ni de Su corazón de Padre. Fue la compasión de Dios la que mitigó el castigo de Efraim (Ose 11:8, Ose 11:9), y es ahora la misma compasión la que acepta el arrepentimiento de Efraín (v. Jer 31:20, al final): «Ciertamente tendré de él compasión, dice Jehová.»

3. El pueblo de Dios que se halla en Babilonia recibe grandes ánimos para que se prepare a regresar a su patria. ¡Que no tiemblen ni les flaquee el espíritu! ¡Que no se entretengan vanamente ni pierdan el tiempo! ¡Resuélvanse firmemente a emprender el regreso! (vv. Jer 31:21, Jer 31:22): «Establécete señales …, nota atentamente la calzada; vuélvete por el camino por donde te fuiste», es decir, «señala bien el camino por donde fuiste al cautiverio, porque por ese camino has de volver» (Freedman). La invitación es hecha a la «virgen de Israel» (v. Jer 31:21, al final, comp. con v. Jer 31:4), para que se vuelva, después de tener muchos señores, al que la amó con amor eterno (v. Jer 31:3), a Jehová, que es su Hacedor y su legítimo Marido (Isa 54:5). Para animar más a los cautivos que van a regresar, Dios promete algo extraordinario (v. Jer 31:22): «Porque Jehová ha creado una cosa nueva sobre la tierra: la mujer rodeará al varón».

No sólo en la exégesis seguida por muchos siglos en la Iglesia de Roma, sino también entre evangélicos, como insinúa M. Henry («muchos buenos intérpretes», dice), se ha entendido la última frase en el sentido de que una mujer (señal, como en Isa 7:14) había de rodear en su vientre a un guéber, varón apto para la guerra, que es presentado en Isa 9:6 como El-Guibbor, el Dios Fuerte. Por muy extendida que haya estado esta interpretación, es totalmente producto de la fantasía y está fuera del contexto actual. En mi opinión nota del traductor , que no veo expuesta en ningún otro autor, la interpretación es muy sencilla: Lo ordinario es que los hombres, como avezados a la lucha, rodeen a las mujeres para protegerlas del enemigo; la señal que Dios crea es, por eso, extraordinaria, porque (y esto es señal de una seguridad que sólo Dios puede dar) ahora serán las mujeres las que rodeen a los hombres, como quienes ya no necesitan de que éstos las protejan.

4. La perspectiva de una nueva y dichosa instalación en su propio país. Todos sus vecinos, según da a entender el versículo Jer 31:23, tendrán para los recién vueltos a su patria palabras de bendición. Esto da a entender que ellos mismos volverán muy reformados y que esta reforma será tan conspicua que todos se percatarán de ella. Las ciudades, que solían ser nidos de piratas, serán ahora (v. Jer 31:23, al final) «moradas de justicia», y el monte de Sion será especialmente «monte santo». Los versículos Jer 31:24 y Jer 31:25 indican un estado de gran prosperidad, tanto material como espiritual. Se mencionan las dos grandes profesiones más antiguas de la humanidad: «los labradores y los que van con rebaño» (v. Gén 4:2).

5. El profeta nos dice el placer que le dio este descubrimiento (v. Jer 31:26): «En esto me desperté, y vi, y mi sueño me fue muy agradable». Dice Freedman: «La visión le vino mientras estaba en un arrobamiento de éxtasis del cual se despertó ahora». Es la explicación más probable, conforme a lo que conocemos de las experiencias proféticas en el Antiguo Testamento.

Jeremías 31:18 explicación
Jeremías 31:18 reflexión para meditar
Jeremías 31:18 resumen corto para entender
Jeremías 31:18 explicación teológica para estudiar
Jeremías 31:18 resumen para niños
Jeremías 31:18 interpretación bíblica del texto