Jeremías 45:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 45:1 | Comentario Bíblico Online

Baruc era el secretario de Jeremías y, por tanto, ponía por escrito sus profecías; pero además tuvo que leerlas públicamente en cierta ocasión (cap. Jer 36:1-32), y fue amenazado por el rey a causa de ello. Escapó gracias a la especial protección de Dios.

1. La consternación que se apoderó del pobre Baruc cuando le buscaron los enviados del rey (v. Jer 45:3). Era un joven deseoso de servir a Dios y a su profeta. Pero cuando se vio expuesto al desprecio y en peligro, gritó: «¡Ay de mí ahora! Voy a caer en manos de mis perseguidores y me encarcelarán o me matarán. Ha añadido Jehová tristeza a mi dolor, ya que, después del pesar de escribir y leer las profecías de la ruina de mi país, tengo el dolor de ser tratado como criminal por ello; es una carga demasiado pesada para mí; fatigado estoy de gemir, y no hallo descanso». Los nuevos creyentes son propensos a desanimarse por las pequeñas dificultades que encuentran al principio en el servicio de Dios. Cuando así desmayan en el día de la adversidad, muestran que su fuerza es reducida (Pro 24:10) y su fe es débil. Baruc debería haberse regocijado de que había sido tenido por digno de sufrir en una causa tan digna y con tan buena compañía; pero, en lugar de eso, se queja de Dios como si le tratase demasiado duramente.

2. Jeremías se apuraba de verle en tal agitación y no sabía qué decirle. Le repugnaba reprenderle y deseaba animarle, pero Dios le comunica (v. Jer 45:4) lo que tiene que decirle. Es nuestro anhelo excesivo de las cosas buenas de la vida presente lo que nos quita la paciencia cuando vienen las cosas malas. Por eso, Dios le muestra que es culpa suya y una insensatez de su parte el desear abundancia de riquezas y honores de este mundo. El navío estaba naufragando y era inminente la ruina de la nación judía. Dios estaba (v. Jer 45:4) destruyendo y arrancando en toda la tierra, ¿y estaba Baruc (v. Jer 45:5) buscando para sí grandezas? Cuando todo caía tan bajo, ¿esperaba él subir tan alto? ¿Era ahora el tiempo de esperar honores y riquezas para figurar?

3. Dios le da segura esperanza de que, aunque no vaya a ser grande va a estar a salvo en todos los lugares adonde vaya (v. Jer 45:5, al final); «Te daré tu vida por botín», dice literalmente el hebreo. La frase ha salido en Jer 21:9, al final, donde puede verse el comentario. No todo serán facilidades para Baruc: tendrá que ir de un sitio a otro y se verá a veces en peligro, pero su vida será maravillosamente preservada por Dios.

Jeremías 45:1 explicación
Jeremías 45:1 reflexión para meditar
Jeremías 45:1 resumen corto para entender
Jeremías 45:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 45:1 resumen para niños
Jeremías 45:1 interpretación bíblica del texto