Job 27:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 27:1 | Comentario Bíblico Online

El discurso de Job es llamado aquí en hebreo mashal, que ordinariamente significa «proverbio», pero también, como en Núm 23:7, Núm 23:18, etc., «poema» o «canto» (así lo ha traducido la Versión Moderna). Es probable que este versículo haya sido añadido por un redactor posterior. Hay autores que lo interpretan como un «canto triunfal» de Job sobre sus oponentes. Tras esto, comienza el «canto» propiamente dicho de Job con un solemne juramento con el que avala lo que va a decir a continuación.

1. La forma del juramento (v. Job 27:2): ¡Vive Dios, que ha negado mi derecho! etc. Habla, pues, de Dios: (A) Altamente, al reconocer que es un Dios vivo, pero también habla de Él (B) duramente, de forma inconveniente, al decir que le ha negado el derecho, esto es, que ha rehusado hacerle justicia en el tema de esta controversia al no aparecer en defensa de él y al continuar afligiéndole (v. Job 27:2): «… que amargó el alma mía». Con todo, mientras confía en la justicia de su causa, no cesa de confiar en la bondad de Dios.

2. La materia del juramento (vv. Job 27:3, Job 27:4): (A) Que no ha de hablar iniquidad, ni pronunciar mentira: es decir, que al haber hablado en todo este debate conforme a su conciencia, de ninguna manera había de mantener una doctrina o atestiguar un hecho que no fuesen verdad; tampoco había de negar la verdad, por mucho que fuese contra sus propios intereses. Por tanto, no sería incitado por injustas censuras a acusarse a sí mismo falsamente. (B) Que se adheriría a esta resolución mientras le durase la vida (de cuatro maneras hace esta aseveración vv. Job 27:3, Job 27:5 y Job 27:6 ). En cuestiones dudosas, es peligroso hablar de un modo tan perentorio, pues no conocemos las circunstancias que pueden hacernos cambiar de opinión, pero en un asunto tan claro como éste, bien podemos protestar de que no hemos de hablar iniquidad.

3. La explicación de su juramento (vv. Job 27:5, Job 27:6). «Lejos de mí (lit.) daros la razón (lit. justificaros), etc. Nótese con qué firmeza se reafirma en la justicia que le asiste en esta causa. Job se quejaba de los reproches que le lanzaban sus amigos, pero asegura que su conciencia (lit. corazón. comp. 1Jn 3:21) no le reprochará en todos sus días, pues piensa guardarla libre de toda culpa.

Job 27:1 explicación
Job 27:1 reflexión para meditar
Job 27:1 resumen corto para entender
Job 27:1 explicación teológica para estudiar
Job 27:1 resumen para niños
Job 27:1 interpretación bíblica del texto