Job 40:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 40:1 | Comentario Bíblico Online

1. Reto humillante que hace Dios a Job. Éste permanecía callado, por lo que Dios le obliga a responder (vv. Job 40:1, Job 40:2). Hay quienes opinan que Dios le habló ahora a Job como en un susurro, que hizo en Job mayor efecto que el torbellino, como le ocurrió también a Elías (1Re 19:12, 1Re 19:13). (A) Dios comienza con una pregunta convincente (v. Job 40:2): «¿Contenderá el discutidor con el Omnipotente?» Los que contienden con Dios obran, en efecto, como si quisieran enseñarle a enmendar sus obras, pues eso es lo que el vocablo hebreo yissor («hallador de faltas») da a entender. (B) Dios urge a Job a que responda pronto: «El que disputa (lit. critica) con Dios, responda a esto» (v. Job 40:2). Frases muy serias, capaces de humillar y silenciar a cualquier ser creado.

2. Humilde sumisión de Job. Vuelve ahora en sí y comienza a desleírse en sincero arrepentimiento. Mientras sus amigos razonaron con él no se rindió. Los tres le habían condenado por malvado. Eliú mismo había sido demasiado duro con él (Job 34:7, Job 34:8, Job 34:37). Pero Dios no le había dirigido frases duras. Siempre podemos esperar mejor trato de parte de Dios que de nuestros amigos. Así es cómo este buen hombre es derrotado y se ofrece como cautivo, rindiéndose sin condiciones a la gracia de Dios: (A) Se reconoce ofensor (v. Job 40:4): «He aquí que yo soy vil, abominable a mis propios ojos». El arrepentimiento cambia la opinión que los hombres tienen de sí mismos. Al hablarle Dios, Job no supo qué responderle: «¿Qué te responderé?» Así da razón de su silencio: no se calla por mal humor, sino porque ha sido convencido de que no tenía razón. (B) Promete no volver a ofender y se queda satisfecho con quedar en silencio (v. Job 40:4): «Mi mano pongo sobre mi boca, como una brida, para suprimir todos los pensamientos apasionados que puedan hervir en mi mente y guardarme de prorrumpir en frases destempladas».

Job había permitido que sus malos pensamientos hallasen expresión en sus labios (v. Job 40:5): «Una vez hablé, más no responderé; aun dos veces (es decir, varias veces), mas no volveré a hablar».

Job 40:1 explicación
Job 40:1 reflexión para meditar
Job 40:1 resumen corto para entender
Job 40:1 explicación teológica para estudiar
Job 40:1 resumen para niños
Job 40:1 interpretación bíblica del texto