Josué 9:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 9:15 | Comentario Bíblico Online

I. La conclusión rápida del tratado con los gabaonitas (v. Jos 9:15). No se guardaron muchas formalidades, sino que en breve: 1. Israel acordó dejarles con vida, pues los gabaonitas no pedían más. 2. El acuerdo se llevó a cabo no sólo por Josué, sino también por los príncipes de la congregación en unión con él. 3. Fue ratificado mediante juramento; les juraron, no por los dioses de Canaán, sino únicamente por el Dios de Israel (v. Jos 9:19). 4. El pecado de Josué y de los príncipes de Israel no estuvo precisamente en la forma rápida de concertar el pacto, sino en que lo hicieron sin consultar el oráculo de Jehová (v. Jos 9:14). Hicieron uso de sus sentidos, pero no de su razón al aceptar las provisiones de los gabaonitas. Nótese que cualquier cosa que emprendamos sin buscar antes el rostro y la voluntad del Señor por medio de la oración, no podemos esperar que tenga buenos resultados.

II. Pronto se descubrió el fraude mediante el que se había firmado el pacto. La lengua mentirosa sirve sólo para un momento, y la verdad es hija del tiempo. Pasados tres días, hallaron, con gran sorpresa por su parte, que las ciudades de las que estos hombres habían venido como embajadores estaban muy cerca, sólo el camino de una noche desde el campamento de Guilgal (Jos 10:9).

III. El disgusto de la congregación ante este descubrimiento. Se sometieron, es cierto, a las obligaciones que el contrato les había impuesto, y no atacaron a las ciudades de los gabaonitas, ni mataron a las personas ni saquearon sus bienes, pero les molestó grandemente verse con las manos atadas de esta manera. Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes (v. Jos 9:18).

IV. El prudente esfuerzo de los príncipes por apaciguar a la descontenta congregación dispuso, sin duda, al pueblo a dar su aprobación.

1. Resolvieron, pues, perdonar la vida a los gabaonitas, pues así les habían jurado que les dejarían con vida (v. Jos 9:15). En efecto: (A) El juramento era legítimo. (B) Siendo legítimo el juramento, tanto los príncipes como el pueblo del que habían actuado como delegados quedaron obligados a guardarlo, obligados a conciencia, obligados por el honor del Dios de Israel por quien lo habían jurado, nombre que habría sido blasfemado por los cananeos si los israelitas hubiesen quebrantado el juramento. Los príncipes tenían que guardar su palabra: (a) aunque fuera con perjuicio suyo, porque un ciudadano de Sion, aun jurando en daño suyo, no por eso cambia (Sal 15:4). (b) Aun cuando el pueblo no se sentía satisfecho y su descontento podía haber acabado en un motín, los príncipes no podían violar el pacto hecho con los de Gabaón. No debemos ser llevados, por miedo a las autoridades o a las masas, a cometer algo pecaminoso y obrar contra nuestra conciencia. (c) Aunque habían sido inducidos a este pacto mediante fraude, y habría parecido esto una buena excusa para tenerlo por nulo, se mantuvieron firmes en él. Esto debe convencernos a todos de cuán religiosamente debemos cumplir nuestras promesas y tener por buenos nuestros acuerdos, así como la obligación que tenemos en conciencia de guardar nuestra palabra una vez que la hemos dado. Si un pacto obtenido mediante tantos engaños y mentiras no pudo ser quebrantado, ¿cómo podremos excusarnos de cumplir los que hemos hecho con toda honestidad posible?

2. Aunque les perdonaron la vida, les quitaron la libertad y los sentenciaron a ser leñadores y aguadores para toda la congregación (v. Jos 9:21). Con este arreglo quedó apaciguada la descontenta congregación.

Josué 9:15 explicación
Josué 9:15 reflexión para meditar
Josué 9:15 resumen corto para entender
Josué 9:15 explicación teológica para estudiar
Josué 9:15 resumen para niños
Josué 9:15 interpretación bíblica del texto