Jueces 17:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 17:7 | Comentario Bíblico Online

Micá consigue tener como capellán suyo a un levita.

I. Por parte de su madre, este levita era de la familia de Judá y habitaba en Belén. De aquí se fue para ir a vivir donde pudiera encontrar lugar y, durante su viaje, llegó a casa de Micá en el monte de Efraín (v. Jue 17:8). Algunos opinan que para él fue un infortunio el verse obligado a trasladarse de Belén, por hallarse en extrema necesidad a causa del descuido de la gente del lugar. Israel comenzó a abandonar a Dios cuando comenzó a abandonar a los levitas. Una señal de la decadencia de la religión es que los buenos ministros del Evangelio se vean mal atendidos y pasen necesidad.

II. El trato que Micá hizo con él. Le dio la bienvenida (v. Jue 17:10) y le prometió: 1. Un oficio honorable: Serás para mí padre y sacerdote. No le exige credenciales, pues bien podía ser sacerdote para una imagen tallada, como los sacerdotes del pueblo llano de Jeroboam (1Re 12:31). No es extraño que los que se sirven de cualquier cosa para que sea su dios, se sirvan también de cualquier persona para que sea su sacerdote. 2. Un mantenimiento tolerable. Le daría comida y bebida, vestidos, es decir, un juego de dos vestidos, como indica el hebreo (uno para diario y otro para las solemnidades), y diez siclos de plata por año muy pobre en comparación con lo que Dios había prescrito para los levitas que cumpliesen según la ley; pero quienes abandonan el servicio del Dios verdadero no han de mejorar su situación ni han de encontrar mejor amo. También es de notar que el ministerio sagrado es el mejor oficio del mundo, pero el peor negocio temporal.

III. El levita se quedó con él: Agradó, pues, al levita morar con aquel hombre (v. Jue 17:11), a pesar de que su trabajo esa supersticioso y su salario era escandaloso. Micá, creyéndose así más santo que cualquiera de sus vecinos, procedió a consagrar a este levita (v. Jue 17:12).

IV. Micá quedó sumamente satisfecho con esto (v. Jue 17:13): Ahora sé que Jehová me prosperará. 1. Pensó que era una señal del favor de Dios hacia él y hacia sus imágenes el que le hubiese puesto un levita a la puerta de su casa. 2. También pensó que, ahora que su falta de sacerdote había sido corregida, todo iba bien, aunque retuviese su imagen fundida y tallada. Muchos se engañan a sí mismos en cuanto al estado de su alma por haber hecho una reforma parcial. Piensan que son suficientemente buenos porque, en algunos aspectos de su vida, no son tan malos como habían sido antes. 3. Consideró que la consagración de un levita para que fuese sacerdote era un acto altamente meritorio, cuando realmente era una grosera y presuntuosa usurpación. 4. Pensó finalmente que, al tener consigo un levita en su casa, le daría derecho, por supuesto, a los favores divinos. Los que tienen por sacerdote a un levita no tienen derecho a pensar que Dios les vaya a conceder su gracia, a menos que ellos mismos estén a bien con Dios y saquen provecho de los beneficios que Dios les dispensa.

Jueces 17:7 explicación
Jueces 17:7 reflexión para meditar
Jueces 17:7 resumen corto para entender
Jueces 17:7 explicación teológica para estudiar
Jueces 17:7 resumen para niños
Jueces 17:7 interpretación bíblica del texto