Jueces 18:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jueces 18:7 | Comentario Bíblico Online

I. La exploración que los espías hicieron de Lais (v. Jue 18:7). Jamás hubo lugar tan mal gobernado y tan mal guardado que pudiera ser presa más fácil para un invasor.

1. Estaba mal gobernado, pues cada ciudadano podía ser tan malo como le pluguiese, pues no había quien les frenase, como da a entender el hebreo. A esto se añadía la prosperidad económica que se trasluce en la descripción somera del estado de la población, con lo que la ociosidad y el libertinaje campaban por sus respetos; provocaban a Dios con sus inmoralidades, y consumíanse unos a otros con sus vicios y violencias. Por aquí se ve:

(A) Lo que implica el oficio de magistrado. Como dice el hebreo, es el heredero del freno; es decir, el destinado a frenar el mal y el poseedor del freno, pues se les ha confiado esta autoridad con el fin de que investiguen y supriman todo vicio y logren infundir temor a los malhechores (Rom 13:3, Rom 13:4). Sólo la gracia de Dios puede renovar las mentes réprobas y cambiar los corazones depravados, pero el poder del magistrado puede frenar las prácticas viciosas y atar las manos criminales, de forma que la perversidad de los malvados no resulte tan dañosa ni tan infecciosa como lo sería de otro modo.

(B) El método que se ha de usar para frenar la maldad. Los malhechores deben ser avergonzados, a fin de que, quienes no quieren ceder al freno de lo vergonzoso que es el pecado ante Dios, y desoyen la voz de la conciencia, se vean frenados por la vergüenza del castigo que sufran ante los hombres. Es preciso echar mano de todos los métodos posibles para desterrar de la luz pública el pecado y cubrirlo de vergüenza y desprecio, para que la gente se avergüence de su ociosidad, ebriedad, fraude, mentira y otros vicios, y para conseguir que la reputación y el buen nombre estén siempre del lado de la virtud.

(C) Cuán miserables y próximos a la ruina son aquellos lugares que carecen de magistrados o de quienes lleven espada para fines legítimos.

2. Estaba mal guardado. El pueblo de Lais estaba descuidado, ocioso, alegre y confiado, con las puertas sin cerrar, los muros sin reparar, etc., porque no avizoraban ningún peligro desde ninguna parte. Esto era también una señal de que los israelitas, por su pereza y cobardía, no eran ya para los cananeos tan temibles como habían sido cuando llegaron al país; de otro modo, esta ciudad de Lais, cuya población es muy probable que supiera que había sido asignada a los israelitas, no se habría sentido tan confiada. Además no tenían negocios con nadie (v. Jue 18:7), lo cual muestra su holgazaneríá y su independencia económica. Es probable que, así como se mofaban de la sumisión a un gobierno, menospreciasen también cualquier alianza con alguno de sus vecinos. No sentían interés por nadie; así que nadie sentía interés por ellos. Tal era la gente de Lais.

II. El ánimo que los espías dieron a sus paisanos con el informe que les llevaron de Lais (vv. Jue 18:8-10). 1. Les dijeron que la comarca era muy buena (v. Jue 18:9), mejor que la región montañosa en que se veían amontonados y acorralados por los filisteos. 2. Les dijeron que era fácil de conquistar, pues estaban seguros de que, con la bendición de Dios, pronto tomarían posesión de ella, pues el pueblo de allí estaba confiado (v. Jue 18:10).

III. Expedición de Dan contra Lais. Estos danitas a quienes había sido asignada la ciudad, se dirigieron por fin a ella (vv. Jue 18:11-13). Los hombres armados eran solamente seiscientos. Es extraño que no acudiesen en su ayuda los demás, o al menos algunos, hermanos de la misma tribu. Poco espíritu comunitario hubo en la nación hasta mucho tiempo después de la llegada de Israel a Canaán. Parece ser, por el v. Jue 18:21, que estos 600 hombres eran todos los que marcharon a asentarse allí, pues llevaron consigo sus respectivas familias, ganados y enseres. Al segundo día de su marcha llegaron al monte de Efraín, y vinieron hasta la casa de Micá (v. Jue 18:13).

Jueces 18:7 explicación
Jueces 18:7 reflexión para meditar
Jueces 18:7 resumen corto para entender
Jueces 18:7 explicación teológica para estudiar
Jueces 18:7 resumen para niños
Jueces 18:7 interpretación bíblica del texto