Lamentaciones 3:42 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lamentaciones 3:42 | Comentario Bíblico Online

El profeta ha reconocido que un ser viviente no debe quejarse a Dios, pero aquí vuelven las nubes de la perplejidad y de la amargura.

1. Confiesan la justicia de Dios al afligirles (v. Lam 3:42): «Nosotros hemos transgredido y nos hemos rebelado». Si llamamos al pecado rebeldía y transgresión, lo llamamos por sus propios nombres, no exageramos.

2. Se quejan de las aflicciones que padecen, no sin ciertos reproches a Dios.

(A) Se quejan de las señales de Su desagrado (v. Lam 3:42): «Tú no has perdonado». Y más aún en el versículo Lam 3:43: «Te has cubierto de ira (comp. con Lam 2:1) y nos has perseguido; mataste sin piedad». Se quejan de que hay como un muro que les separa de Dios (v. Lam 3:44, comp. con Isa 59:2): «Te cubriste de nube para que no pasase nuestra oración» (comp. con el v. Lam 3:8). ¡Una nube tan densa como un muro!

(B) Se quejan del menosprecio en que les tienen sus vecinos (v. Lam 3:45): «Nos has hecho basura y desecho en medio de los pueblos». Si ellos no se hubiesen envilecido a sí mismos, sus enemigos no los habrían tenido por basura y desecho.

(C) Se quejan de la destrucción que han sufrido a manos de sus enemigos: «Terror y fosa es nuestra porción, desolación y ruina». Hay un juego de palabras en el hebreo para cada uno de los dos pares de vocablos de este versículo Lam 3:47: pajad waphájath … hasheth whasháber. Y, en el versículo Lam 3:48, «… el quebrantamiento de la hija de mi pueblo». Y, en el versículo Lam 3:51, «… por todas las hijas de mi ciudad». Por medio de metáforas, más bien que con expresiones de sentido literal, el poeta se lamenta de la forma en que el enemigo ha tratado al pueblo (vv. Lam 3:52-57). Como advierte Goldman, no ha de pensarse, por algunas expresiones de los versículos Lam 3:52-54, que Jeremías se refiere a sus experiencias personales, pues «no consta que le arrojaran piedras, y su cisterna no tenía agua, sino sólo cieno».

(D) Se quejan (vv. Lam 3:48, Lam 3:49) de su extraordinario pesar. Nótese la bella metáfora del versículo Lam 3:51: «Mi ojo afecta a mi alma», que significa: mis muchas lágrimas me están poniendo enfermo. Cuanto más llora, peor está; cuanto peor está, más llora (es un círculo vicioso).

(E) En medio de todas estas tristes quejas hay una palabra de consuelo (v. Lam 3:50). Continúa llorando sin alivio, pero (como un rayo de luz que se filtra por entre la densa nube) hay un atisbo de esperanza en esa frase … hasta que Jehová mire y vea desde los cielos». Aun cuando el caso parece desesperado, una mirada favorable desde los cielos bastará para poner todo en orden. Mientras continuaban llorando, también continuaban aguardando. Cuando Jehová mire desde arriba, todas las lágrimas serán enjugadas.

Lamentaciones 3:42 explicación
Lamentaciones 3:42 reflexión para meditar
Lamentaciones 3:42 resumen corto para entender
Lamentaciones 3:42 explicación teológica para estudiar
Lamentaciones 3:42 resumen para niños
Lamentaciones 3:42 interpretación bíblica del texto