Marcos 8:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 8:22 | Comentario Bíblico Online

La curación que viene a continuación es referida únicamente por Marcos.

I. Se trata de un ciego, no de nacimiento, sino que había perdido la vista. Se lo traen a Cristo los amigos del ciego, «suplicándole que lo toque» (v. Mar 8:22). Aquí vemos la fe de aquellos hombres. Pero, al parecer, el ciego mismo no mostró tanto deseo, ni tanta expectación, de ser curado como el que mostraron otros ciegos. En todo caso, si los que están espiritualmente ciegos, no se sienten con fuerzas para orar ellos mismos, pero permiten que sus parientes y amigos oren por ellos, no hay duda de que Cristo se complacerá en tocarlos con Su gracia.

II. Es Cristo el que aquí «toma de la mano al ciego y lo saca fuera de la aldea» (v. Mar 8:23). No pidió a los amigos del ciego que lo llevaran sino que Él mismo lo tomó de la mano y lo condujo. Nunca antes había tenido el pobre ciego un Guía semejante. Lo sacó fuera de la aldea. Si la intención del Señor hubiera sido solamente curarlo en privado, podía haber ido con él a una casa, y curarle en el aposento interior. Quizá se lo llevó fuera de la aldea, a campo abierto, a fin de que el hombre pudiese comprobar mejor la calidad de su visión después del milagro, que si se hallase entre cuatro paredes o en una calle estrecha.

III. A continuación se nos refiere con todo detalle el milagro mismo. En esta curación podemos observar:

1. Que Cristo usó una señal simbólica: «Le escupió en los ojos», con los párpados cerrados, con lo cual le indicaba que hacía algo por su ceguera, mientras «ponía las manos sobre él», en señal del gran favor que le iba a conceder. Podía haberle curado como hizo a otros, con una simple palabra de Su boca pero quiso hacerlo de este modo, al atender al estado espiritual de este hombre cuya fe era débil.

2. Que es la única vez en que el Señor obró un milagro en dos etapas. Después del primer toque de la saliva y de las manos, preguntó al ciego «¿Ves algo?» Como acontece normalmente al recobrar la visión después de mucho tiempo, el hombre veía las cosas invertidas: «Él alzó los ojos y dijo: Veo los hombres como árboles, pero los que veo que andan» (v. Mar 8:24). Se refería, sin duda a los discípulos de Jesús que estaban moviéndose cerca de él, y no podía distinguirles bien, excepto que se movían como algo parecido a un árbol, pero con la cabeza abajo, y los brazos y pies más arriba cual ramas confusas de árboles.

3. Jesús completó la curación inmediatamente, pues nunca deja las cosas a medio hacer: «le puso otra vez las manos sobre los ojos» (v. Mar 8:25), a fin de que el hombre adquiriese una visión clara y normal. Entonces, «él miró fijamente y quedó restablecido, y comenzó a ver todas las cosas con claridad». Cristo obró de esta manera (A) Porque no quería sujetarse a un método fijo. No curaba por rutina. La Providencia usa diferentes métodos para llegar al mismo objetivo, para que nuestra fe capte mejor las distintas formas en que actúa; (B) Porque el poder de Cristo obraba conforme a la fe, y la fe de este hombre parecía débil en un principio; con esta curación gradual, su fe se fortalecería al recibir una impresión más profunda de lo que Jesús estaba haciendo con él; (C) Para mostrar que los que, por naturaleza, son espiritualmente ciegos, necesitan a menudo recibir una luz como la del amanecer, pues sus conocimientos son todavía confusos; pero, a medida que son tocados por la gracia del Señor, la luz que adquirieron va brillando más y más, hasta alcanzar la claridad del mediodía, cuando podrán ver todas las cosas mucho mejor que en un principio.

IV. La orden que dio Cristo al hombre a quien había curado: «Le envió a su casa, diciendo: Ni siquiera entres en la aldea, ni se lo digas a nadie en el pueblo» (v. Mar 8:26). Era suficiente con que se enterasen los de la familia y alabasen juntos a Dios por el beneficio concedido. La gente le habría preguntado cómo había sido curado, etc., lo cual serviría para aumentar el fanatismo de que estaban poseídos.

Marcos 8:22 explicación
Marcos 8:22 reflexión para meditar
Marcos 8:22 resumen corto para entender
Marcos 8:22 explicación teológica para estudiar
Marcos 8:22 resumen para niños
Marcos 8:22 interpretación bíblica del texto