Nehemías 4:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nehemías 4:16 | Comentario Bíblico Online

Aun cuando los trabajadores tenían motivos para pensar que el plan de los enemigos había fracasado y, por eso, se volvieron al trabajo, no estaban sin embargo confiados del todo como para dejar las armas. Así que tomaron sus precauciones.

1. Mientras la mitad de ellos trabajaba, la otra mitad estaba con armas: lanzas, escudos, arcos y corazas, no sólo para ellos mismos, sino también para los trabajadores si llegaba el momento de defenderse (v. Neh 4:16). El versículo Neh 4:17 quizá deba interpretarse en el sentido de que, mientras trabajaban, tenían la espada cerca de ellos, no precisamente empuñándola, pues les habría sido difícil trabajar de este modo. Así lo da a entender, además, el v. Neh 4:18 («tenía su espada ceñida a sus lomos»). La palabra de Dios es la espada del Espíritu (Efe 6:17), que debemos tener siempre a mano, tanto en nuestras labores como en nuestros conflictos con el enemigo.

2. En caso de que alguien se atreviese a atacarles por sorpresa, se dispuso que alguien diera inmediatamente aviso a todos mediante toque de trompeta (v. Neh 4:20), ya que la obra era amplia y los trabajadores estaban dispersos por el muro, apartados unos de otros (v. Neh 4:19). Nehemías recorría constantemente la obra para inspeccionar y animar a los obreros. Cuando trabajaban, estaban separados, pero si tenían que defenderse de un ataque todos formaban un bloque. Así deberían también hacer los obreros del Señor en la edificación de la Iglesia: prestos a unirse contra el enemigo común.

3. Los habitantes de las aldeas tenían que residir de momento en Jerusalén con sus criados (v. Neh 4:22), no sólo para estar más cerca del trabajo cada mañana, sino también para que pudieran ayudar en caso de ataque durante la noche. También Nehemías y sus hombres estaban de guardia cerca de la obra, y la mitad de ellos tenían lanzas desde el amanecer hasta el anochecer (v. Neh 4:21).

Nehemías 4:16 explicación
Nehemías 4:16 reflexión para meditar
Nehemías 4:16 resumen corto para entender
Nehemías 4:16 explicación teológica para estudiar
Nehemías 4:16 resumen para niños
Nehemías 4:16 interpretación bíblica del texto