Números 34:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Números 34:1 | Comentario Bíblico Online

Esbozo de la línea por la que fue medida y delimitada, por todos sus lados, la tierra de Canaán. Se les había prometido mayor extensión de territorio, que a su debido tiempo habrían entrado a poseer si hubiesen sido obedientes, hasta llegar incluso al el río Éufrates (Deu 11:24). Por cierto, hasta allí se extendió el dominio de Israel en tiempos de David y de Salomón (2Cr 9:26). Pero el territorio que aquí se describe se refiere sólo a Canaán, que era la heredad adjudicada a las nueve tribus y media, porque las otras dos y media estaban ya establecidas (vv. Núm 34:14-15). En cuanto a los límites de Canaán:

I. Que estaba limitado por ciertas fronteras: 1. Para que supieran a quiénes tenían que desposeer del terreno, y hasta dónde se extendía la comisión que se les había dado (Núm 33:53) de echar a los moradores de la tierra. 2. Para que supieran cuál era la posesión que les correspondía.

II. Que la superficie del territorio era relativamente muy pequeña; de acuerdo con el cómputo registrado en este capítulo, vendría a tener unos 250 km. de largo por unos 80 de ancho, es decir, unos 20.000 km2, que es aproximadamente la extensión del Estado de Israel, anterior a la guerra de 1967 (¡menor que la provincia española de Badajoz!). Sin embargo, éste es el país prometido al Padre de los creyentes y poseído por la descendencia de Jacob. Este pequeño punto de nuestro planeta fue, durante muchos siglos, el único lugar donde Dios era conocido, y su nombre era grande (Sal 76:1). Por aquí se puede ver: 1. Qué pequeña parte del mundo posee Dios para Sí. 2. Qué pequeña parte del mundo da con frecuencia Dios a sus hijos.

III. Son de notar las fronteras mismas del país. 1. Canaán era una tierra gloriosa (Dan 8:9) y, sin embargo, estaba bordeada de mares y desierto y con tristes panoramas. 2. Muchos de sus puestos fronterizos eran sus defensas y fortificaciones naturales. 3. Por el sudoeste llegaba hasta el torrente de Egipto (v. Núm 34:5), para que la vista de aquel país les recordase la servidumbre que habían padecido allí y las maravillas que Dios había obrado para rescatarlos de la esclavitud. 4. Por el lado opuesto, descendía hasta el Mar Salado (vv. Núm 34:3, Núm 34:12). Lo que antaño fuera un ameno y fértil valle, donde estaban ubicadas las nefandas ciudades de la Pentápolis, era ahora un lago estéril, donde no soplaba viento alguno, cuyas aguas no surcó ningún navío, ni albergó en su seno seres vivientes de ninguna clase, por lo que era conocido, por ello, con el nombre de Mar Muerto. 5. El límite occidental era el Mar Grande (v. Núm 34:6), que ahora conocemos con el nombre de mar Mediterráneo.

Números 34:1 explicación
Números 34:1 reflexión para meditar
Números 34:1 resumen corto para entender
Números 34:1 explicación teológica para estudiar
Números 34:1 resumen para niños
Números 34:1 interpretación bíblica del texto