Números 5:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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Ley concerniente a la prueba que había de efectuarse solemnemente sobre una esposa cuyo marido tuviese celos de ella.

I. Cuál era el caso del que se trata: Que un hombre tuviese algún motivo para sospechar que su esposa había cometido adulterio (vv. Núm 5:12-14). El pecado de adulterio es presentado con toda justicia como un pecado extraordinariamente grave. Es cometer una transgresión contra el marido, despojarle de su honra, arrebatarle su derecho marital y, con frecuencia, introducir prole espuria dentro de la familia para compartir la herencia con los hijos legítimos, además de violar su pacto matrimonial. De ahí que: 1. Todas las esposas deben ser advertidas para que no den la menor ocasión para que se sospeche de su castidad. 2. Todos los maridos deben ser advertidos para que no sospechen de la fidelidad de sus esposas, sin tener causa justa y bien fundada para ello. Si el amor en general ya enseña a no pensar mal (o a no tomar en cuenta el mal; 1Co 13:5), esto es, a no ver malas intenciones sin motivo, mucho más lo exige el amor conyugal.

II. Cuál era el procedimiento que se seguía en este caso, para que si la esposa era inocente, no continuase bajo el reproche y la constante incomodidad de los celos de su marido; y, si era culpable, pudiese quedar descubierto su pecado, y los demás lo supiesen, temiesen y tomasen aviso y escarmiento. El marido tenía que traerla al sacerdote (v. Núm 5:15), acompañado de los testigos que pudiesen probar que tal sospecha tenía fundamento, y debía manifestar que deseaba que su mujer fuese puesta a prueba. Si ella confesaba, diciendo: «Soy impura», no era condenada a muerte, pero era repudiada y perdía su dote; si decía: «Soy pura», el procedimiento seguía su curso. Dios ha de encontrar un medio u otro para poner en claro la rectitud del inocente. Todas las cosas son puras para los puros, mas para los contaminados e incrédulos nada es puro (Tit 1:15). «El agua santa» (v. Núm 5:17) es símbolo de la Palabra de Dios (Jua 3:5), que es discerniente (Heb 4:12).

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