Oseas 10:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 10:9 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos vemos el resultado terrible del pecado de Israel.

1. De nuevo se menciona en el versículo Ose 10:9 lo de Guibeá (comp. con Ose 9:9), que siempre fue «emblema de sensualidad grosera y cruel (Jue 19:1-30)» (Ryrie). Lo de «allí tomaron posiciones» es como si dijera: «allí fue donde estalló la rebelión». Por cierto, hay quienes leen maradu (se rebelaron) en lugar de amadu (se estacionaron). «Hijos de iniquidad» (v. Ose 10:9, al final) es una expresión semítica corriente, que ya conocemos bien, y señala como una identificación muy estrecha de la persona con la iniquidad. El doble crimen que se menciona al final del versículo Ose 10:10 no es probable que sean los «dos males» de Jer 2:13, ni la «lascivia y autosuficiencia», según opina Buck («parece ser» dice ), sino, como dice Feinberg, los dos becerros de Dan y Betel.

2. Lo de «novilla domada» (v. Ose 10:11) parece, a primera vista, contradecir lo de Ose 4:16 y Jer 31:18, donde se llama precisamente a Efraín «novilla (o novillo) indómita», esto es, no domada; pero las expresiones no son contradictorias, sino complementarias, pues se refieren a diferentes tiempos. El significado del versículo Ose 10:11 es el siguiente: Efraín es como una novilla de tres años, que ha sido tratada generosamente por su amo (Jehová), pues no le ha puesto yugo ni bozal, y le ha permitido comer libremente mientras da vueltas trillando (v. Deu 25:4). De esta forma, engordó demasiado (Deu 32:15) y tiró coces, es decir, se hizo indómita y abusó de la libertad que Jehová le había concedido, por lo que va a ser sometida al yugo («yo pasaré el yugo sobre su lozana cerviz» v. Ose 10:11 ) y a dura labranza, esto es, Jehová la va a llevar por el camino del sufrimiento.

3. Para segar amor (jesed) es menester (v. Ose 10:12) sembrar justicia (tsedaqáh, rectitud moral), y es preciso roturar la tierra abandonada (comp. con Jer 4:3), porque es el tiempo de buscar a Jehová (comp. con Ose 12:6; Isa 55:6), hasta que venga, como Salvador de Israel, a enseñar justicia (hebr. tsedeq). Esta última frase es muy expresiva en el hebreo, pues dice: «y llueva justicia para vosotros», lo que nos recuerda Isa 45:8. Se notan los ecos escatológicos (v. Jer 31:27-40; Jer 32:37; Jer 33:26; Eze 36:24., y las consiguientes referencias en el Nuevo Tetamento). Sobre la necesidad de ese «roturar el barbecho», de que habla aquí (v. Ose 10:12) Oseas, dice Buck: «No pueden esperarse frutos de religiosidad si no se aplica ninguna disciplina religiosa, si no se rompen hábitos inveterados, si el corazón y el carácter no se reforman a fondo». En realidad, el barbecho tiene que dar paso a una vida nueva.

4. Israel ha segado lo que sembró (v. Ose 10:13, comp. con Job 4:8; Pro 22:8; Gál 6:7, Gál 6:8), lo contrario del versículo Ose 10:12 (comp. con Ose 4:2; Ose 7:3; Ose 11:12), por confiar en sus caminos (o en sus carros de guerra, como vierten los LXX) y en la multitud de sus valientes guerreros (mejor, fuertes; hebr. guibboreikhá el mismo vocablo de Isa 9:6 ). En cuanto al Salmán del versículo Ose 10:14, opina Buck que es «probablemente Salamanu de Moab, un contemporáneo de Oseas», pero tanto Feinberg como Ryrie están a favor de interpretarlo como Salmanasar V de Asiria. Bet-arbel podría ser la que los griegos llaman Arbela, o «la actual Irbid, en Transjordania, unos 15 km al norte de Ramot-Galaad» (Buck). La frase final: «cuando la madre fue aplastada con los hijos», es una nota que pone de manifiesto la crueldad asiria.

5. Así, de forma parecida a como Salmanasar destruyó a Bet-arbel con destrucción completa (v. Ose 10:14), destruirá Jehová (v. Ose 10:15) a Israel «por la maldad de vuestra maldad» dice literalmente el original hebreo, en una frase que trae a la memoria aquello del «extremo de la pecaminosidad» de que habla Pablo en Rom 7:13 (al final) . No obstante, todavía llama Dios a Israel «casa de Dios» (hebr. ¡Beth-el!), con lo que todavía resalta más el contraste, casi paradójico, de que Dios vaya a destruir Su propia casa; y eso, total y rápidamente: «al rayar el alba» (v. Ose 10:15); es decir, «con la rapidez y celeridad con que aparece la aurora después de un sueño tranquilo» (Buck). ¡Hay que estar en vela!

Oseas 10:9 explicación
Oseas 10:9 reflexión para meditar
Oseas 10:9 resumen corto para entender
Oseas 10:9 explicación teológica para estudiar
Oseas 10:9 resumen para niños
Oseas 10:9 interpretación bíblica del texto