Oseas 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 13:1 | Comentario Bíblico Online

1. Para entender el versículo Ose 13:1 es preciso recordar algunos detalles de la tribu de Efraín: (A) Efraín fue constituido primogénito por su abuelo Jacob (Gén 48:12-19), en lugar de su hermano Manasés, que era el mayor. Dado que su padre José fue hecho el heredero de la primogenitura (salvo el cetro, que pasó a Judá v. Gén 49:8-12, Gén 49:22-26 ), Efraín pasó a ser el primogénito. (B) En el territorio de Efraín residió el Arca, en Siló, hasta que fue tomada por los filisteos (1Sa 1:3). (C) Samuel era de la tribu de Efraín, así como Jeroboam, el primer rey del reino del norte. (D) Dice Buck: «Efraín llegó a ser tan importante en el reino del norte, que Israel y Efraín se empleaban como términos sinónimos (Ose 4:17; Ose 12:1; Isa 7:2.; Isa 9:9; Jer 31:20, etc.)». Por eso dice Oseas (v. Ose 13:1) que, «cuando Efraín hablaba, cundía el terror».

2. Pero (v. Ose 13:1) se hizo culpable por Baal, por el culto a Baal y, con la muerte espiritual («murió» al final del v. Ose 13:1 ), le espera también la destrucción física, las tumbas de Asiria. Su muerte espiritual se echa de ver, pues, en su corrupción idolátrica, la cual se describe en el versículo Ose 13:2. «Según su entendimiento» (v. Ose 13:2) significa: en su falsa opinión. Las últimas frases del versículo Ose 13:2 pueden traducirse de tres maneras: (A) «Los que sacrifican hombres (hebr. Adán), esto es, los que ofrecen sacrificios humanos, a becerros besarán». (B) «Los hombres que ofrecen sacrificios besan a becerros». (C) Al arrancar de más atrás, Buck traduce: «Y a éstos (a los que son obra de artífices contexto anterior ) dirigen la palabra y ofrecen sacrificios. ¡Hombres besan a becerros!» Parece más probable la primera versión, sin negar cierta probabilidad a la tercera. El beso en la mano, en el pie, etc., era un acto de homenaje, que suponía gratitud e indicaba servidumbre (v., por ej., 1Re 19:18 a ídolos ; Job 31:26, Job 31:27 a cosas naturales ; Sal 2:12 «al Hijo» ).

3. Para describir la rapidez con que van a desaparecer los que de tal modo ofrecen sacrificios a los ídolos y besan a los becerros, el texto sagrado acumula figuras o imágenes de cosas muy pasajeras (v. Ose 13:3), como son la niebla de la mañana, el rocío de la madrugada, el tamo que el viento se lleva de la era, y el humo que sale por la ventana. De todas estas figuras, sólo el rocío puede tener algún valor (v. Gén 27:28; Deu 32:2), pero aquí se usa para indicar fugacidad. Las otras tres cosas: niebla, tamo y humo, sólo indican algo insustancial y sin valor.

4. Frente a la insustancialidad de los ídolos, que hacen también insustanciales y sin valor a los que los adoran, está el Dios vivo y verdadero: «Jehová tu Dios dice Él mismo (v. Ose 13:4) … y fuera de mí no hay salvador» (comp. con Deu 32:37-39; Isa 43:11; Isa 45:21, Isa 45:22). A pesar de que está amenazando con la destrucción a Su pueblo, nótese que todavía dice: «Jehová tu Dios», con lo que les lleva a la memoria que fue Él quien los sacó de la tierra de Egipto, y quien (v. Ose 13:5) los condujo, como Buen Pastor, por el desierto, guiándolos, alimentándolos y también soportándolos con toda paciencia, a la vez que los disciplinaba con severos castigos.

Oseas 13:1 explicación
Oseas 13:1 reflexión para meditar
Oseas 13:1 resumen corto para entender
Oseas 13:1 explicación teológica para estudiar
Oseas 13:1 resumen para niños
Oseas 13:1 interpretación bíblica del texto